Elizabeth Krebs, la mujer que inventó la noche de Halloween.

Elizabeth Krebs, la mujer que inventó la noche de Halloween. Istock

Magas-Mujeres en la Historia

Elizabeth Krebs, la mujer que inventó la noche de Halloween

¿Sabías que la Noche de Halloween o Noche de Brujas fue inventada por una mujer de Kansas conocida como Elizabeth Krebs? Te contamos todo sobre su origen.

31 octubre, 2022 02:51

La Noche de Halloween, también conocida como Noche de Brujas, que se celebra cada 31 de octubre está ya a la vuelta de la esquina y con ella una de las celebraciones más esperadas sobre todo para aquellos amantes de los disfraces terroríficos y del clásico “truco o trato”.

Una celebración ligada a la víspera de Todos los Santos muy común en Estados Unidos y Canadá, pero que año tras año ha ido ganando terreno en muchos otros países, como es el caso de España, donde cada vez más niños, jóvenes y no tan jóvenes se animan a celebrarla.

[4 trucos para que tu maquillaje de Halloween dure toda la noche]

Pero ¿Y si te dijéramos que la famosa Noche de Halloween, además de tener sus raíces en un antiguo festival pagano celta, está además directamente relacionada con una talentosa mujer conocida como Elizabeth Krebs? Te lo contamos.

¿Cuál es el origen de Halloween?

Para hablar del origen de Halloween es necesario también explicar el significado del propio término Halloween, y es que este es una palabra abreviada de las frases “All Hallows Eve” o “All Hallows Evening”, que significan “Víspera de Todos los Santos”.

Una celebración cuyas raíces se encuentran en un antiguo festival pagano celta Samhain, en el que se creía que los difuntos caminaban entre los vivos, motivo por el que se hacían ceremonias de comunicación con los muertos con el fin de ayudarlos a encontrar su camino hacia el descanso eterno.

Una celebración que con el paso de los años pasó a cristianizarse y a celebrarse en Reino Unido, Francia, Irlanda y tiempo después también en Estados Unidos y Canadá. Pero la realidad es que el paso de los años ha hecho que en la actualidad muchos otros países, como es el caso de España, también se hayan unido a su celebración. Una festividad en la que la tradición clave consiste en disfrazarse de algún personaje o temática terrorífica y de miedo, para pedir así golosinas por el barrio o ciudad ofreciendo el clásico “truco o trato”.

Pero esta festividad se haya extendido a muchos países, la realidad es que cada país cuenta con sus propios detalles y características diferentes en lo que respecta a su celebración. Por ejemplo, en México los niños salen de casa con sus mejores disfraces para pedir dulces sustituyendo el “truco o trato” por “dulce o truco” y no solo el 31 de octubre, sino también el 1 y a veces hasta el 2 de noviembre. 

Una tradición a la que se une en casa la realización de un altar con velas, flores de cempasúchil, fotos de seres queridos fallecidos,y comidas y bebidas favoritas de estos, para que estos regresen por una noche a ver a sus seres queridos.

¿Por qué se celebra la noche de Halloween y cómo influyó Elizabeth Krebs en ella?

Pero ¿Y si a todas estas variantes te añadimos que fue una mujer llamada Elizabeth Krebs la encargada de inventar la famosa noche de Halloween? Esta era una talentosa mujer de Kansas (Estados Unidos) que decidió otorgarle a Halloween el carácter de celebración como actualmente la conocemos.

¿Cómo? Pues precisamente organizando una gran fiesta de Halloween para personas de todas las edades. La razón por la que decidió organizar una primera fiesta la mañana después de Halloween, no fue otra que la de lograr que los niños acabaran completamente derrotados, cansados y sin energía, con el fin de impedir que así dejasen de una vez por todas de merodear con máscaras puestas destrozando el pueblo entero y su jardín.

Pero Elizabeth Krebs subestimó la energía de los niños y la comunidad volvió a acabar destrozada. Sin embargo no fue hasta 1914 cuando consiguió que todo el pueblo la ayudara a hacer una gran fiesta de disfraces con banda, concurso y desfile incluidos. Esa opción sí que funcionó y su éxito fue tal, que la celebración se hizo famosa más allá de Kansas. Así que a partir de ese momento y en los años siguientes, comenzaron a celebrarse fiestas de Halloween en muchos otros países y en ellas tampoco faltaba el desfile y concurso de disfraces, con bailes, dulces y toda clase de decoraciones aterradoras.

El carácter universal de esta celebración se extendió aún más en las décadas de 1970 y 1980, cuando esta celebración fue llevada también al cine y la televisión, dándose así a conocer en prácticamente todo el mundo.