Hermione Jean Granger, protagonista de la saga Harry Potter.

Hermione Jean Granger, protagonista de la saga Harry Potter.

Magas-Mujeres en la Historia

Hermione Jean Granger, la descendiente de ‘muggles’ que salvó de la muerte a Harry Potter

J.K. Rowling quiso asegurarse de que, aunque Harry fuera el protagonista, mujeres como Hermione fueran indispensables para el desarollo de la historia.

31 julio, 2022 01:40

Todos sabemos que la saga de Harry Potter está marcada por dos personajes clave como Harry Potter y Voldemort. Pese a ello existe un personaje indispensable para el desarollo de la historia, es mujer y se llama Hermione.

Hermione Granger es un icono del feminismo, igual que Emma Watson, la actriz que le da vida en las películas. La hemos visto crecer, evolucionar y convertirse en un pilar fundamental sin el que Harry habría muerto en el primer libro.

Lectoras de la saga Harry Potter manifestándose a favor de Hermione.

Lectoras de la saga Harry Potter manifestándose a favor de Hermione.

El personaje de Hermione destaca por ser hija de muggle o 'sangre sucia' algo que le hace desde el principio diferente al resto y una forma de ser atacada por ser inferior a un hijo de magos. Por lo que la maga tiene que enfrentarse a la doble adversidad de ser mujer y ser hija de no magos.

[Los protagonistas de 'Harry Potter' volverán a Hogwarts por el 20 aniversario del estreno de la película]

Pese a las adversidades, Hermione consigue ser uno de los personajes claves en el desarollo de la historia de Harry Potter por ser una de las personas más inteligentes de la saga. Destaca por el gusto por la lectura, el aprendizaje y la fortaleza.

Además, hay una frase que destaca de Hermione y empodera su personalidad: “¡Libros! ¡Inteligencia! Hay cosas mucho más importantes, amistad, valentía”.

Emma Watson da vida al personaje de Hermione.

Emma Watson da vida al personaje de Hermione.

Hermione tiene a la nutria como Patronus que significa protector y guardián. En el caso del Patronus de Granger se asocia a la energía femenina, a las emociones y a la empatía.

Sin duda, Hermione es uno de los personajes con mayor empatía de todo el universo Harry Potter, ya que es el personaje que más se preocupa por la situación de los elfos domésticos, unas criaturas que son esclavizadas por los humanos y solo pueden liberarse si su amo les regala una prenda de vestir.

Ni siquiera los personajes más sabios son capaces de empatizar con estas criaturas; incluso en Hogwarts, viven elfos domésticos que trabajan en la cocina. Hermione funda su propia asociación para sacarlos de la esclavitud y les cose prendas para liberarlos.

[Harry Potter, icono del feminismo radical]

Pero éste no es el único caso empático de la maga y es que tuvo que realizar el peor de los sacrificios, demostrando tener muy claros sus ideales y una gran valentía cuando borró la memoria de sus padres, haciéndoles creer que jamás tuvieron una hija, sin saber si algún día podrá volver y romper el hechizo.

Hermione es por tanto una mujer que más allá de ser la amiga de Harry se preocupa por todas las criaturas del mundo mágico, por las injusticias y las desigualdades.

Hermione, la maga más inteligente de la saga Harry Potter.

Hermione, la maga más inteligente de la saga Harry Potter.

Si algo destaca de esta maga es su afán por el conocimiento. Es capaz de encontrar soluciones a cualquier adversidad que se presente. Su capacidad para ver con claridad hasta en el más oscuro de los escenarios hará que puedan resolver cualquier enigma, cualquier problema.

Además, demostró una gran capacidad de liderazgo. Por ejemplo, creó el Ejército de Dumbledore para que los alumnos pudieran aprender a defenderse ante la negativa de Umbridge de enseñar hechizos de defensa.

El personaje también presenta inseguridades como puede tener cualquier persona, tanto físicas como amorosas. Algo que le hace ser una maga más realista y donde a lo largo de la saga aprenderá a aceptarse, a ser fiel a sus ideales sin importar lo que puedan pensar los demás.

Hermione, la única de los tres que acabó los estudios

19 años después, Hermione es la única del trío central en haber terminado sus estudios y se ha convertido en Ministra de Magia, cargo equivalente al del Primer Ministro en el mundo 'muggle'.

Estando al mando del Ministerio, se espera que en el Mundo Mágico se produzcan cambios más igualitarios y justos para todos. Pese a la impureza de su sangre, logra demostrar que, con esfuerzo, todo es posible, superando un punto de partida que en muchos aspectos la perjudica.

Además, algo que la caracteriza y la diferencia del resto es que tras casarse con Ron y tener hijos, estos adoptan ambos apellidos: Granger-Weasley. Caso que no se ve en Harry Potter o Draco Malfoy.

Hermione y Ron, un amor y una amistad inseparable.

Hermione y Ron, un amor y una amistad inseparable.

Pese a que pueda parezcer insignificante, que Granger vaya primero es importante para construir un mundo mejor. Ambos apellidos unidos por un guion, ejemplifica una relación de igualdad en contraste con la tradición británica en la que la mujer, al casarse, cambia su apellido por el de su marido, teniendo sus hijos como único apellido el del padre.

Sin duda, pese a ser la voz mandona y sabionda de una niña 'sangre sucia', de pelo castaño y encrespado, objeto de burlas por parte de sus compañeros es la persona que mejor representa a una mujer inteligente y capaz.

Hermione es acosada por ser un ratón de biblioteca y siente en sus propias carnes lo crueles que pueden ser sus compañeros tan solo por ser una niña inteligente.

[Libros recomendados por Emma Watson: Los Feministas]

La maga es el cerebro pensante del trío protagonista y su inteligencia es bien sabida por sus compañeros. Gracias a su evolución en la saga ganan protagonismo otra figuras femeninas como Ginny Weasley o Luna Lovegood.