El próximo lunes 2 de mayo se celebrará en Nueva York la MET Gala, uno de los eventos más importantes en el mundo de la moda. El tema de esta nueva edición es la segunda parte de una colección que pretende homenajear a la moda estadounidense a lo largo de los años: America: An Anthology of Fashion.

Este será el lema principal de la exposición que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York exhibirá a partir del 7 de mayo, días después de la famosa gala. En ella, se mostrarán algunos diseños de modistos y modistas que trabajaron en Estados Unidos desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Todas estas prendas revelan una variedad de historias, desde lo personal hasta lo político, de lo estilístico a lo cultural, y lo estético a lo ideológico. Las condiciones socioculturales de la época están representadas perfectamente en una selección esencial para la moda americana.

Algunas de ellas, como Fannie Criss Payne, diseñadora de origen africano, no obtuvieron el reconocimiento que se merecían en su momento por su raza o su condición de género. Por ello, en MagasIN hemos seleccionado a cinco diseñadoras cuyas historias son dignas de ser contadas. 

  • 1 de 5

    Fannie Criss Payne

    Fannie Criss es una diseñadora afroamericana de finales del siglo XIX y el siglo XX que dedicó su vida a la elaboración de vestidos a mano para personajes de la élite estadounidense de la época como Gloria Swanson, una de las mejores actrices del momento, o Maggie L. Walker, la primera mujer negra fundadora de un banco.

    Criss Payne se convirtió en la diseñadora más célebre de la ciudad de Richmond, Virginia, a principios del siglo XX, cobrando hasta 200 dólares por sus elegantes piezas hechas a mano.

    Hija de una pareja esclavizada, la diseñadora consiguió hacer frente al racismo y el sexismo del momento. Fannie Criss Payne llegó a aparecer en el primer número en 1904 de Voice of the Negrouna publicación que pretendía informar sobre la actualidad racial.

    THE MET
  • 2 de 5

    Claire McCardell

    Popularmente conocida por sus contribuciones al "estilo estadounidense", Claire McCardell es una de las principales diseñadoras de la moda deportiva femenina del siglo XX. Inspirada en la forma de vida de las mujeres estadounidenses trabajadoras y activas, las prendas elaboradas por esta diseñadora eran elegantes y fáciles de cuidar gracias a su producción con telas lavables.

    Los vestidos camiseros, las fundas de jersey de lana y los trajes de baño eran sus creaciones estrella. La clave principal de su trabajo era la constante búsqueda de diseños útiles, a diferencia de la moda que se llevaba en otras ciudades como París.

    El momento en el que alcanzó el mayor éxito fue en 1938 cuando diseñó el 'Monastic Dress', un vestido de corte al bies con un cinturón que permitía ajustarlo al gusto para resaltar las curvas del cuerpo femenino.

  • 3 de 5

    Elizabeth Hawes

    Elizabeth Hawes no sólo fue una diseñadora excepcional, también se convirtió en una de las activistas más importantes del siglo XX por sus reivindicaciones en materia de igualdad de género. 

    Hawes es otra defensora principal de la moda estadounidense, anteponiendo una idea de diseños útiles y deseados por la gente a la alta costura de París. Es decir, aplicó en su trabajo el prêt-à-porter. Defensora acérrima del pantalón para mujer, su trabajo se caracterizó por un uso audaz de los tejidos, tiras anchas y estampados de gran tamaño en siluetas sencillas y cómodas.

    Su activa política le llevó hasta la Unión Soviética. En 1938, viajó hacia allí para explorar su creciente interés por la ropa producida en masa, y como parte de este viaje, mostró algunos de sus diseños a miembros de la Junta de Producción de Ropa del Estado Soviético, conocida como la Soviet Dress Trust.

  • 4 de 5

    Ann Lowe

    La responsable del vestido de novia de Jacqueline Lee Bouvier, mejor conocida como Jackie Kennedy, en su boda con John. F Kennedy fue la diseñadora afroamericana Ann Lowe. Aun así, su historia es la de la primera diseñadora racializada célebre en Estados Unidos del siglo XX.

    Durante sus estudios en moda, sufrió la dura experiencia de la segregación al tener que estudiar sola en una habitación, apartada de sus compañeros. Así, el Saturday Evening Post la calificó en 1964 como "El secreto mejor guardado de la sociedad". No obstante, consiguió vestir a personalidades de la talla de Roosevelt. 

    Entre las prendas de sus colecciones, encontramos un motivo recurrente: las floresLas flores fabricadas que adornaban estos vestidos y muchas de las creaciones de Lowe se inspiraron en los días de su infancia que pasó doblando los retazos de costurera de su madre en rosas. 

  • 5 de 5

    Anne Klein

    Cuando en 1968 Anne Klein fundó su firma homónima, millones de mujeres ganaron una visión diferente acerca de la moda y el estilo de la ropa con la que se vestían. Fue la primera diseñadora americana en vestir a las mujeres "por separado", ofreciéndoles una gama de chaquetas, tops y bottoms.

    Al principio, la empresa se dirigía a la clase media, pero gracias a la producción relojes de calidad, elegantes y económicos, consiguió aumentar su popularidad. El casual chic es el lema que definía sus diseños, que incluían elementos tradicionalmente masculinos en prendas femeninas.

    En 1973, fue la única mujer invitada a participar en un desfile de moda formado por cinco destacados diseñadores estadounidenses y cinco franceses, destinado a recaudar fondos para las renovaciones en Versalles.