Pedro Sánchez participa en el acto 'Feminismo con memoria' organizado por el PSOE este domingo.

Pedro Sánchez participa en el acto 'Feminismo con memoria' organizado por el PSOE este domingo. Europa Press

Magas-Mujeres en la Historia PSOE

Pedro Sánchez: "El principal adversario del feminismo es la ultraderecha"

El presidente critica que los "enemigos del feminismo" se "froten las manos" ante la prohibición de las manifestaciones.

7 marzo, 2021 12:51

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que "el principal enemigo del feminismo es la ultraderecha", por cuanto quiere imponer "una agenda retrógrada y denigrante; liderada por el odio y la mentira, que culpabiliza al débil y al excluido".

Así se ha pronunciado Sánchez en el acto Feminismo con memoria organizado por el PSOE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Y lo ha hecho en referencia a medidas como el pin parental, que "supondrían un retroceso real en derechos y libertades": "No ignoremos la amenaza ni la minusvaloremos".

Y es que el presidente ha sostenido en su dicurso que la "derecha" critica el 8-M y "no apoya ninguna propuesta que amplíe derechos sociales" pero luego "jamás duda en disfrutarlos una vez aprobados". "A pesar de ellos, los derechos sociales se aprueban; entonces olvidan lo que decían y las barbaridades que amparaban", ha abundado.

Por todo ello, Sánchez ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que "la agenda feminista que tenemos con delante y nuestros compromisos para seguir conquistando derechos" saldrá adelante "con diálogo, desde el acuerdo y desde la igualdad, sin discriminación alguna", a pesar de las diferencias que existen en el seno del Gobierno de coalición en esta materia.

Pedro Sánchez ha continuado su alocución haciendo un llamamiento a los "hombres feministas" para que se manifiesten "frente a las ruinas de ese pasado que algunos quieren restaurar": "Unamos nuestras fuerzas para construir ese mundo más justo que el 8-M representa".

Acto de Pedro Sánchez con motivo del Día de la Mujer

Por último, Sánchez ha criticado que "los enemigos del feminismo" se "froten las manos" ante la prohibición de las manifestaciones con motivo del 8-M. "Se equivocan. Mañana la causa de las mujeres estará en cada casa", ha aseverado antes de zanjar con una proclama: "¡Viva el 8-M!".

Carmen Calvo

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido de que la ultraderecha "ha señalado" a las mujeres porque son "la parte más importante de quien está transformando el mundo". Y lo ha dicho en referencia a la vandalización del mural feminista de Alcalá de Henares un día después de su visita.

"Les vamos a contestar constantemente. Nos van a encontrar donde nos buscan porque vamos a estar más que nunca juntas y unidas", se ha pronunciado.

Asimismo, ha recordado la memoria de las políticas socialistas, "algunas con un tiro en la nunca por haber dado un paso en la política". "Queremos rescatar un pasado que nos fortalece, cuando nos roban la memoria nos debilitan a todas las mujeres y a la propia democracia", ha dicho.

"Somos imprescindibles, si nosotras no es democracia y estamos imparables. Cada día somos más conscientes las mujeres del poder que tenemos, si nosotras no se puede hacer nada, con nosotras se puede plantear todo el futuro", ha apostillado Calvo.

En la misma línea, la vicepresidenta primera ha reivindicado que "no se puede ser socialista sin ser feminista" y ha lamentado que por ser mujeres tienen "peores situaciones" y tienen que "salvar más obstáculos".

En sus palabras, el feminismo socialista "busca la libertad a través del método de la igualdad. "Cuando hablamos de feminismo en realidad hablamos de democracia. No queda otra que seguir construyendo la democracia con nosotras y desde nosotras, no necesitamos que nadie nos interprete", ha concluido.