El patrimonio también se puede volver inclusivo: ¿por qué no van a caber mujeres en un monumento funerario nacional? Esa deuda discriminatoria la quiere corregir el Gobierno de Pedro Sánchez. Una de las medidas que contempla la bautizada como ley de Memoria Democrática es revertir la denominación del Panteón de Hombres Ilustres —el nombre ya lo dice todo, aunque la paradoja es que se construyó por mandatado de una mujer, la reina María Cristina de Habsburgo, esposa del Alfonso XII—. Ahora se pasará a llamar Panteón de España, para que el mausoleo no acoja exclusivamente los restos mortales de varones.

El edificio, erigido sobre el solar de la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha, a escasos pasos del Retiro, y gestionado por Patrimonio Nacional, acoge las tumbas de ilustres políticos y militares españoles a caballo entre los siglos XIX y principios del XX. Mateo Sagasta, Antonio Cánovas del Castillo, Eduardo Dato, Antonio de los Ríos Rosas, José Canalejas, Juan Prim, Gutiérrez de la Concha o el Marqués del Duero son algunos de los nombres que se pueden leer en los nichos moldeados por artistas como Mariano Benlliure. Ninguna mujer. Aquí una lista de relevantes y recientes figuras femeninas que se merecerían un hueco en un panteón nacional. Son también historia de España. Nada tienen que envidiarle a sus colegas.

  • 1 de 11

    Clara Campoamor(1888-1972)

    El ejemplo que puso la vicepresidenta Carmen Calvo: "Su gesta fue mucho más que la defensa del sufragio de las mujeres". Campoamor, política, abogada y escritora, logró con su empuje que las Cortes Constituyentes de la Segunda República aprobaran en octubre de 1931 el sufragio femenino en España, a pesar de la oposición de su propio partido. Se exilió a causa de la Guerra Civil y, aunque falleció en Suiza, sus restos descansan en el panteón de la familia Monsó Riu del cementerio de Polloe, en San Sebastián.

  • 2 de 11

    Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

    La mejor novelista española del siglo XIX también debería tener un hueco reservado en el Panteón de España. Pardo Bazán, escritora, noble y periodista, fue una brillante pensadora que defendió los derechos de la mujer y su capacidad para desempeñar los mismos puestos que los hombres. Introductora del naturalismo en España y diana de insultos y discriminación machista, hasta en tres ocasiones le negaron el ingreso en la RAE. Por ser mujer, claro. Sus restos se encuentran en la cripta de Nuestra Señora de la Concepción, en la madrileña calle Goya.

  • 3 de 11

    Margarita Salas (1938-2019)

    El Panteón de España también se abrirá a otras áreas como el Deporte o la Ciencia. Un perfil femenino idóneo de este último campo es el de Margarita Salas, fallecida en Madrid en noviembre del año pasado. La 'Marie Curie española', además de firmar importantes investigaciones sobre el funcionamiento del ADN, fue una pionera y referente para otras colegas de profesión, denunciando la discriminación que hasta hace bien poco seguía imperando en el gremio.

  • 4 de 11

    María Moliner (1900-1981)

    La lexicógrafa y bibliotecaria fue la autora del Diccionario del uso del español entre 1966 y 1967, un monumental trabajo que suscitó la admiración de Gabriel García Márquez, Miguel Delibes o Francisco Umbral. Pertenece al grupo de las pioneras universitarias que llegaron a ejercer una profesión. Era inteligente y muy generosa, pero su trabajo nunca fue suficiente para la RAE para aceptarla entre sus académicos. Moliner, elegantemente, rechazó al año siguiente de aquel portazo, en 1973, un premio que le quería conceder la institución. Sus restos mortales están enterrados en el cementerio de La Almudena.

  • 5 de 11

    Concepción Arenal (1820-1893)

    Intelectual, periodista y escritora. Fue la pensadora española más importante, original y adelantada a su tiempo del siglo XIX, y la de mayor proyección internacional. Arenal dedicó su vida a la defensa de la mujer, la reforma penal y la causa obrera. Hasta se tuvo que disfrazar de hombre para poder entrar en la universidad. Está enterrada en el cementerio de Pereiró (Vigo).

  • 6 de 11

    María de Maeztu (1881-1948)

    Pedagoga y directora de la Residencia de Señoritas entre 1915 y 1936. Fue una de las grandes impulsoras de la cultura femenina en España, embajadora en universidades europeas y americanas, formó parte de la junta directiva del Instituto-Escuela y presidió el Lyceum Club Femenino durante una década. Su tumba en el cementerio de Estella-Lizarra está grabada con la siguiente inscripción: "Rindió su vida en sacrificio por la formación de la mujer".

  • 7 de 11

    Ana María Martínez Sagi (1907-2000)

    En el ámbito deportivo, una figura a tener en cuenta es la de esta auténtica todoterreno: campeona de España de jabalina en el primer nacional de atletismo femenino (1931), pionera del feminismo catalán y primera mujer directiva en Europa de un Club de Fútbol: el Barcelona. Preocupada siempre por la promoción y la participación política de la mujer, Martínez Sagi, también poeta y periodista, colaboró en diversos diarios y revistas durante la Segunda República y realizó crónicas desde el frente de Aragón durante la Guerra Civil, en la que fue herida. Murió en el primer año del nuevo milenio en Sampedor, Barcelona.

  • 8 de 11

    Carmen de Burgos (1867-1932)

    Periodista, escritora y ensayista. Desempeñó un papel fundamental en la lucha de los derechos de la mujer en España defendiendo el aborto, el sufragio universal, la supresión de las leyes sexistas o el acceso de las féminas a la educación como paso hacia su libertad. Falleció de un ataque al corazón durante uno de sus discursos sobre la cultura sexual en el Centro Socialista de Madrid y está inhumada en el cementerio civil de La Almudena.

  • 9 de 11

    Maruja Mallo (1902-1995)

    Si el renombrado Panteón de España se abre también al campo del arte, Maruja Mallo presenta su candidatura. La pintora surrealista fue un brochazo de color y provocación en la España del siglo pasado. Miembro de la Generación del 27 y "mitad ángel, mitad marisco", según la definió Dalí, se reveló en una figura independiente, una mujer sin prejuicios -formaba parte del grupo de "las Sinsombrero"- festejada internacionalmente. Descansa en el cementerio de La Almudena.

  • 10 de 11

    Josefina Carabias (1908-1980)

    Periodista. Está considerada una de las primeras profesionales de la comunicación que trabajó y vivió del periodismo en España, realizando las mismas funciones que sus colegas varones. En 1955 se convirtió en la primera corresponsal trabajando en Estados Unidos para tres diarios. Al contrario que otras mujeres, no tuvo otra profesión y ejerció toda su vida el periodismo. Está enterrada en el cementerio de Arenas de San Pedro, Cantabria.

  • 11 de 11

    María Guerrero (1867-1928)

    Actriz y empresaria. Pionera del teatro español y una de las personas que lo empujó hacia la modernidad. Dirigió su propia compañía desde la que revolucionó la escena y descubrió a los grandes talentos del momento. También estrenó obras en Argentina. Sus restos reposan en el cementerio de La Almudena.

D. Barreira