Silueta del desfile primavera-verano 2026 de Clara Colette Miramon.

Silueta del desfile primavera-verano 2026 de Clara Colette Miramon. Getty Images

Moda

El autocuidado como inspiración: cómo la colección de Clara Colette Miramon llevó el pilates a la pasarela

La diseñadora unió de una manera inédita moda y pilates en su desfile primavera-verano 2026.

Más información: Arranca la Semana de la Moda de Milán: así vestiremos esta primavera-verano 2025 según FENDI y otras casas de éxito

Sophie Fernández
Publicada

Del 30 de junio al 3 de julio, Berlín volvió a acoger uno de sus eventos clave del año: su Semana de la Moda. Durante estos días, 36 diseñadores consagrados y nuevos talentos presentaron sus propuestas para la primavera-verano 2026.

Entre ellos, Clara Colette Miramon. La diseñadora, conocida por su marca homónima fundada en 2021, firmó uno de los capítulos más llamativos de la Semana. Incorporó el pilates de manera creativa y conceptual en el desfile de su colección titulada 'Care'.

Sus modelos aparecieron subidas a aparatos de pilates (reformers) ante el front row, en fila. Vestidas con diseños deportivos e inspirados en el autocuidado o wellness, como los leggings o las chaquetas de línea relajada, realizaron ejercicios en directo.

Esta integración no solo fue una referencia estética, sino que funcionó como la parte central de la puesta en escena del desfile, también protagonizada por camas de hospital.

La simbólica del desfile fue tan llamativa como potente: a través de la incorporación del movimiento corporal en el desfile, la diseñadora destacó el ejercicio como símbolo de autocuidado y fortaleza física.

Abordó, en este sentido, el cuidado colectivo (personificado en enfermeras) y el autocuidado (representado a través del movimiento y los ejercicios de pilates). La propuesta reflejó la transición entre el cuidado hacia los demás y hacia uno mismo, reflejando la importancia de la salud y del autocuidado.

Con esta apuesta, Clara Colette unió moda y pilates de manera inédita, convirtiendo la práctica en una herramienta escénica.

El 'boom' del pilates reformer

Esta apuesta marca un hito en la historia de la moda: nunca se había incluido de forma tan clara la práctica en un desfile. Responde a la importancia creciente del bienestar y del autocuidado, en todos los ámbitos.

"El pilates reformer tiene como objetivo, aumentar la fuerza corporal de las personas que lo practiquen de manera gradual. Además, es una de las mejores prácticas deportivas por su capacidad para adaptarse a las necesidades de cada cuerpo. Las múltiples opciones de ejercicios que ofrece lo convierten en un método muy versátil", explican los expertos de Bahía del Duque.

"El objetivo principal es fortalecer el cuerpo, pero, también se utiliza combinado con ejercicios de respiración para fomentar la relajación, la concentración y reducir el estrés. Los principales beneficios de practicar se centran en ayudar a corregir la postura, aliviar los dolores de espaldas gracias al fortalecimiento de la zona abdominal y lumbar, aumento de la fuerza en general del cuerpo y su resistencia", añaden.

Su inclusión en un desfile también confirma el vínculo cada vez más estrecho entre moda y belleza, en un mundo donde el impacto visual es fundamental.