Talento, inclusividad y sostenibilidad. Estos son los tres pilares sobre los que se ha sostenido la 33 edición de la 080 Barcelona Fashion, una cita imprescindible para los amantes de la moda.

La plataforma multidisciplinar impulsada por la Generalitat de Catalunya, mediante el Departamento de Empresa i Treball, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), ha vuelto a presentarse como un espacio de innovación y de creatividad, pero también de cambio y concienciación hacia diferentes valores sociales como la sostenibilidad, la circularidad y la diversidad en la industria de la moda.

Esta edición ha batido récords, al contar con un total de 1.896 personas acreditadas entre prensa, gráficos, influencers, técnicos, modelos y otros equipos. Durante los cuatro días de la edición, más de 16.000 personas han asistido a la convocatoria, que ha tenido, como novedad, un espacio abierto al público donde el arte digital y la música han estado más presentes que nunca, el 080 Aesthetics. Ha reunido una selección de artistas y estudios invitados destacados a nivel mundial como Sukucundbratwurst, Bryan Huynh, Yuen Hsien, Oscar Zabala, Unai Lafuente, Jon Emmony, Andrei Warren, entre otros. 

[Las 10 tendencias que llevaremos esta primavera-verano, según la pasarela de Barcelona (día 1)]

Prueba de la expansión y creciente interés de la semana, ha sido el debut de Hoss Intropia y la presentación de firmas con proyección internacional. A nivel estético, las presentaciones se han presentado como un diálogo entre el pasado y el presente, combinando el poder de la tradición y de la artesanía, con la innovación.

Desde Magas, recopilamos los 13 looks más impactantes de los dos últimos días de la gran pasarela de moda catalana.

  • 1 de 13

    La inclusividad de Free Form Style

    Uno de los desfiles más inclusivos fue el de Free Form Style, que abrió la tercera jornada de desfiles. La marca es pionera en diseñar moda adaptada para diferentes discapacidades.

    En esta edición, presentó Solo un día perfecto, una colección basada en la vestimenta de trabajo de mediados de siglo XIX en los Estados Unidos.

    Está adaptada a las personas que se desplazan, por ejemplo, en silla de ruedas, manteniendo la esencia y el estilo de la época vaquera. Descubrimos prendas denim, blusas voluminosas y botines.

    080 Barcelona Fashion
  • 2 de 13

    Guillermo Justicia

    El diseñador presentó su primera colección, denominada Mycorrhizal, una propuesta inspirada en las micorrizas, que establece una relación simbiótica entre las raíces de los hongos y de las plantas. Los organismos que participan obtienen beneficios los unos de los otros, asegurando la supervivencia de los ecosistemas.

    Volúmenes, siluetas, estampados y colores plasman esta armonía y delicadeza natural dentro del caos. Combina detalles de piezas clásicas, que a partir del modelado y el collage, adquieren un carácter experimental.

    080 Barcelona Fashion
  • 3 de 13

    Lebor Gabala

    Lebor Gabala es la adaptación fonética de Leabhar Ghabhála Erenn, título de un libro de mitología celta que significa 'el libro de las conquistas'. Pero también designa a una firma de moda femenina made in Spain, ideada por Maite Muñoz, que aprendió el oficio a través de pioneros de la industria de la moda de este país, como Pedro Morago, Rape Diffusion o Mila y Tucho Balado.

    Su colección otoño-invierno 2024 titulada Eco de tierras altas "es un viaje en las Tierras Altas de Escocia, a su naturaleza desbordante de intensos colores, a sus tradiciones e historia". Incorpora abrigos, sobrecamisas, bufandas de lana de merino extrafina en jacquard de rombos y cuadrados que rinde homenaje a los tartanes escoceses, pero también pata de gallo, espiga que capturan la esencia de los clásicos y lanas dobles que evocan el alma trashumante de las tierras altas en prendas de punto XL.

    Los jerséis en mezcla de cashemir y lana merino superfina se superponen, completando amplias camisas y faldas realizadas en tejidos blandos de cuadros y lagartijas, sencillamente imparables.

    080 Barcelona Fashion
  • 4 de 13

    404 Studio

    Anaïs Vauxcelles es la diseñadora y la fundadora de 404 Studio, marca con la cual desfiló en MBFW Madrid, London Fashion Week y Los Ángeles Fashion Week. 

    La firma, que aboga por artesanía, presentó su colección, inspirada en la película de anime Ghost in the Shell. Tomó como referencia el alma de la máquina y su construcción con la yuxtaposición de elementos de hardware y software como capas de creación de elementos mecánicos.

    El hardware se representa a través de los eyeletscut outs presentes en las prendas, mientras que el software se manifiesta en las lanas, tejidos elásticos y el cuero.

    Constatan el peso del consumismo y la precariedad de las materias primas, pensando en un futuro al estilo de Mad Max y Ghost in the Shell, tomando como idea la posible 'guerra de la sostenibilidad' de la cual hablan a Ghost in the Shell.

    "Me gusta pensar en 404 Studio como una anomalía, como una diferencia y modo de diferenciación en la moda a través de la reinvención de la tradición y la búsqueda de su singularidad", explica Anais Vauxcelles.

    080 Barcelona Fashion
  • 5 de 13

    Velásquez

    El director creativo Mateo Velásquez, originario de Colombia, presentó su colección otoño-invierno 2024, titulada BAREQUERO, que utiliza puntos de referencia visuales y culturales del pueblo colombiano donde se crió el diseñador, Marmato, para celebrar la cultura minera de la clase trabajadora a través del diseño, desafiar sistemas imperialistas y cuestionar estereotipos culturales.

    "Esta colección tiene como objetivo mostrar el pasado del diseñador, con una crianza diferente en que la desaparición de una sociedad patriarcal, sexista y homófoba habría tenido un impacto muy diferente y positivo en los marginados de una generación", explica la firma.

    El oro, que cobra un protagonismo especial en la propuesta, simboliza aquello superior y divino, un tesoro difícil de encontrar que da sentido en largos y exhaustivos días de trabajo dentro de una mina,

    080 Barcelona Fashion
  • 6 de 13

    Menchen Tomàs

    Menchen Tomàs, obra de Olga Menchén, cuenta con colecciones de prêt-à-porter, fiesta y novia, además de diseños exclusivos de alta costura y para novias a medida.

    Poolside, es el nombre de la colección, presentada en esta edición. Hace referencia a este relax, "al lado de la piscina con amigos, descansando descaradamente a mediodía de un día cualquiera. No uno quién es quién a la sociedad, sino más bien el tiempo libre, una manera de utilizarlo vista a través del retrato íntimo de unas vidas muy privadas".

    Tejidos bordados, sedas, gasas y algodón, de espíritu festivo, componen piezas llamativas y coloridas, destinadas a perdurar.

    080 Barcelona Fashion
  • 7 de 13

    Dominnico

    El último desfile de la tercera jornada era uno de los más esperados: Domingo Rodríguez Lázaro, director creativo de Dominnico, presentó la colección Hook Fall.

    Utilizando las siluetas más vendidas de la casa, el diseñador abordó esta nueva colección "desde una perspectiva ecléctica y recargada, donde el mundo marino aparece representado a través de elementos como blondes, remaches, ojillos y piezas metálicas, lazos y la incorporación de pelo artificial".

    Destacan el tejano, la piel y pelo reciclados, la pana, el laminado en oro y plata y los vinilos, y técnicas como el tie dye, los acuchillados, el denim desgastado y los frunces enmarcados dentro de la estética balletcore. En cuanto a los colores, predominan los clásicos colores pastel con la aparición del verde lima, el denim oxigenado y los marrones, además de incrustaciones de pedrería.

    En esta ocasión, la firma Calzedonia colaboró con el diseñador a través de diferentes piezas de pantys y medias de su colección, destacando las medias de rejilla con efecto liguero y los pantis de rejilla con strass que complementaron a la perfección las siluetas de su nueva propuesta, pertenecientes al imaginario del fondo marino y estampados digitales con incrustaciones de cristal.

    080 Barcelona Fashion
  • 8 de 13

    Avec Amour

    La firma de moda valenciana reúne las diferentes disciplinas artísticas que Daniel y Maria, diseñadores de la marca, cultivaron a lo largo de su adolescencia y que hoy, se fusionan en sus colecciones.

    Su colección Cannon Beach brilla "por la integración de piezas de cerámica que se realizan a mano en su estudio, así como la presencia de televisiones antiguas encontradas en anticuarios o mercados costeros y de siluetas contemporáneas superpuestas a propuestas más clásicas".

    Dominan los tonos blanco y negro, a los que se suma una paleta cromática más amplia, de burdeos, azul marino o amarillo, en tejidos como el tweed.

    Destacan asimismo plisados, rayas, bombers, pantalones de vestir, pero también mini vestidos y conjuntos cortos que recuerdan a los años 60 y 70, propios de iconos como por ejemplo Jane Birkin. 

    080 Barcelona Fashion
  • 9 de 13

    Bielo

    La marca, impulsada por Josep Puig Romeu y su pasión por el textil japonés, se convirtió en una referencia al combinar las tradiciones de tejer catalanas y japonesas. 

    Su colección titulada The Bather "explora la esencia de la relajación más profunda, centrándose en el uso de tejidos ligeros de punto, jacquards, intarsias, bordados y flecos. Inspirada en el ambiente de los baños turcos, las paletas vibrantes de las pinturas de Peter Doig y el arte del buceo en Corea, esta colección emerge en varias narraciones culturales", explica la firma.

    Destacan el algodón seco, el lino, la seda y el cashemir, tejidos que evocan confort y tranquilidad, induciendo un estado de relajación inigualable.

    080 Barcelona Fashion
  • 10 de 13

    Ga Go O Studio

    Tras Ga Go O Studio se encuentra Marcos Gamón, apasionado de arte y diseño. Su colección 02 Plage incluye "piezas adaptables y transformables".

    Su punto distintivo: la combinación de varias líneas que, pese a sus diferencias, cuentan con cierta homogeneidad. La primera línea es blanca y pura y cuenta con toques románticos y de aire. La segunda incluye colores claros y tonos blancos y beis. La siguiente está marcada por el negro, con toques minimalistas.

    Los materiales utilizados son naturales. Algodón, lana, seda, fibra de bambú y tencel, con fibras recicladas, marcan esta colección versátil.

    Gtres
  • 11 de 13

    Habey Club

    La última jornada prosiguió con esta firma asentada a la slow fashion y sus valores de marca: la artesanía, la sostenibilidad y la producción responsable. La firma se centra en la reutilización de tejidos y el uso de fibras recicladas o 100% orgánicas.

    Su colección, Side Effects, "es un claro ejemplo de cómo nos centramos a gustar, a encajar, a borrar nuestros límites y dibujar de nueces; todo esto con el fin de transformarnos y proyectar algo nuevo, algo alejada de nosotros".

    Destacan texturas como el algodón, el ante y el punto en piezas convencionales que adquieren un nuevo significado a través de plumas que aparecen debajo de chaquetas almohadilladas o bordados de piercings que evocan una nueva piel.

    080 Barcelona Fashion
  • 12 de 13

    Eñaut

    Eñaut, el diseñador originario de Guipúzcoa y establecido en Barcelona, presentó HAMAR, su décima colección, que significa número 10 en vasco, la más especial de todas. Una colección que conmemora todo el aprendizaje y los logros durante su carrera.

    Tras sus últimas colecciones basadas en las catástrofes naturales que nos rodean con el fin de concienciar al público, en esta colección Eñaut se inspiró en la celebración de la vida y en disfrutar como si fuera el último baile.

    El negro es el protagonista indiscutible. El diseñador lo combina con detalles metálicos, presentando así una estética minimalista con tonos oscuros. 

    080 Barcelona Fashion
  • 13 de 13

    Custo Barcelona

    La última jornada concluyó con el desfile de Custo Barcelona titulada WE ART CUSTO, la continuación de sus colecciones ya presentadas en New York, Madrid y Milán.

    Con esta colección, el diseñador nos recordó su capacidad de reinventar la moda contemporánea al destacar la genética distintiva de la marca, fusionando tejidos naturales como la seda y el algodón con innovadoras fibras tecnológicas.

    Incluye una paleta de colores vibrantes y elementos gráficos, que refuerzan la experiencia visual en el desfile, creando un ambiente distintivo. En esta propuesta, los vestidos toman el protagonismo junto a conjuntos deportivos y chaquetas, creaciones de vanguardia que representan el ADN de la firma.

    080 Barcelona Fashion