Del 9 al 12 de abril, Barcelona vibra al ritmo de su semana de la moda: la 080 Barcelona Fashion. La plataforma multidisciplinar, que celebra su 33 edición, está impulsada por la Generalitat de Catalunya, mediante el Departamento de Empresa i Treball, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM). 

[El rojo pasión de Cherry Massia y otros detalles claves de la segunda jornada de 080 Barcelona Fashion]

Desde su creación, la semana se esmera en defender valores de sostenibilidad, circularidad y diversidad, ofreciendo un espacio de diálogo y reflexión a creadoras, creadores e industria, para explorar nuevas formas de expresión, de consumir y de relacionarse. A lo largo de estos días desfilan más de 20 diseñadores y firmas.

El Recinte Moderniste de Sant Pau acogió, este 10 de abril, las propuestas de seis de ellos. Repasamos algunos de sus looks más emblemáticos y tendencias que cabe tener en cuenta para esta primavera-verano.

  • 1 de 12

    Un homenaje a la Sainte Chapelle, de Larhha

    Ubicada entre el Palacio de Justicia y la Conciergerie de París, la Sainte Chapelle es una institución de la capital y se convirtió en la inspiración del primer desfile del día: Larhha

    "Siempre me fascinó. Es un edificio alto y estrecho y con vidrieras llenas de colores y un techo como de cielo azul marino terciopelo lleno de estrellas doradas. La colección hace referencia a todas esas formas y capiteles y suelos hidráulicos", explicó el diseñador a EFE.

    La colección es "un punto de encuentro entre el turista de hoy y las damas más sofisticadas de la alta sociedad parisina, donde pasado y presente se dan la mano para dar vida a la mujer de hoy: libre, inspiradora, inteligente y ausente de normas", añade.

    Las estructuras góticas, los suelos hidráulicos y el techo estrellado cobran vida en esta colección con siluetas arquitectónicas como la de la imagen, dominadas por juegos de volúmenes y elementos como el corsé o la crinolina.

    080 Barcelona Fashion
  • 2 de 12

    El azul como protagonista

    El tan característico cielo azul estrellado de la Sainte-Chapelle, con el dorado de sus nervios, queda plasmado en un vestido azul, con estrellas doradas, mientras que algunos diseños de Larhha recuerdan las coloridas vidrieras de la capilla.

    La innovación se encuentra esencialmente en los tejidos utilizados: neoprenos, terciopelos y tafetas conforman la propuesta, confeccionada con materiales de colecciones anteriores, prendas rescatadas de armarios y tiendas de segunda mano, reafirmando el compromiso sostenible de la firma.

    El estampado leopardo es una de las tendencias más sorprendentes. Se suma a chaquetas con vuelo, una suerte de sombreros inspirados en los eclesiásticos de la época medieval y tocados descarados, que abren el diálogo entre el pasado y el presente.

    080 Barcelona Fashion
  • 3 de 12

    El 'final feliz' de Compte Spain

    Santi Mozas, director creativo de Compte Spain, nos volvió a cautivar con una colección fiel a su ADN, basado en el imaginario de los cuentos, con un enfoque artesanal y ético. Sus colecciones se crean 100% a mano en España. 

    La colección Happy Ending hace eco a la persistencia de los finales felices en el imaginario colectivo y la necesidad de cuestionarlos. "Happy Ending no habla de los típicos finales felices, a veces las últimas decisiones también son tristes, aunque con ello se consigue una evolución personal. Vemos esta colección como una forma de entender un cambio, una liberación de lo previamente establecido y creación de una nueva historia para romper moldes y ser explícitos", explica.

    En total, son veinticinco looks diseñados a mano, para transmitir la emoción y la conmoción de los finales felices.

    080 Barcelona Fashion
  • 4 de 12

    Lentejuelas y transparencias

    Sus diseños pretenden plasmar esta sensación ante un desenlace satisfactorio, pero no de una forma convencional o esperada. A nivel estético, se refleja en vestidos con detalle de lazos incrustados, conjuntos con transparencias, encajes, acolchados, lentejuelas y diseños con aberturas sutiles, a los que se suman pantalones de red con bordados y escotes palabra de honor.

    Desde tonos sutiles hasta acentos vibrantes, la paleta de colores de la colección refleja la gama de emociones experimentadas en los finales de cuentos.

    El rosa claro sugiere lo romántico y la delicadeza, mientras que el negro y plata representan la pasión y la opulencia.

    080 Barcelona Fashion
  • 5 de 12

    La catarsis de Martín Across

    El diseñador quiteño, inspirado en la naturaleza y la aventura, volvió a la 080 con Ring Ring RagTime, una colección cuyo nombre remite a la obra de Raphael Ortíz Montañez, figura clave del Arte Destructivo. 

    Centrada en los acontecimientos de la actualidad, como la superpoblación, "captura momentos congelados con impresiones fragmentarias repetitivas, creando una experiencia catártica". Celebra, a su vez, la belleza de lo cotidiano.

    080 Barcelona Fashion
  • 6 de 12

    Espíritu técnico

    Descubrimos vestidos de seda, una yuxtaposición transparente de estampados, piezas utilitarias con un espíritu técnico que incorporan bolsillos y dobladillos sin rematar, pero también conjuntos de punto, tops con vaqueros y degradados de colores. 

    080 Barcelona Fashion
  • 7 de 12

    El cuero como protagonista, para The Label Edition

    Ética, honestidad y calidad. Estos son sin duda los pilares de esta firma, nacida a principios de 2019 de la mano de dos expertas en moda y marketing de lujo, Véronique Von Siebenthal (cofundadora y directora creativa) y Laura Johansson (cofundadora). 

    Entre las medidas más conscientes de la firma se encuentra la apuesta por algunos tejidos de dead-stock, dándoles una segunda vida y contribuyendo a la durabilidad de las telas. El aire cowboy ha regresado (y no solo gracias a Beyoncé).

    080 Barcelona Fashion
  • 8 de 12

    Volúmenes

    En esta edición, la firma desveló Unfolding, una colección con el granate como protagonista, en combinación con el coñac y el verde. Descubrimos volúmenes y formas audaces, tanto en conjuntos de punto como trajes que siguen los patrones de la sastrería más atemporal.También en los accesorios.

    El tejido estelar de esta propuesta es la piel, de primera calidad, aunque el denim y la pana bordada abundan de nuevo, confirmando, en propias palabras de su directiva, una mejora notable en la calidad.

    080 Barcelona Fashion
  • 9 de 12

    La introspección de Txell Miras

    La diseñadora catalana Txell Miras firmó una de las colecciones más atrevidas de la jornada, Descabellarse en la sombra. Con ella, reflexiona sobre la importancia del cambio y la oportunidad de reencontrar el camino, inspirándose en sus experiencias personales. 

    "Como los cantautores que componen canciones con lo que les pasa o les inspira y también he bebido de esta experiencia para crear", explicó. 

    Descubrimos una propuesta con siluetas en tonos esencialmente neutros y lisos, con el nude como protagonista, en prendas de punto, jacquard, lana y tejidos técnicos.  

    080 Barcelona Fashion
  • 10 de 12

    Txell Miras

    Sorprendieron las siluetas íntegramente envueltas, pies y cabeza incluidos, con un tejido elástico, que ocultaban bustos que sobresaliendo del cuerpo de las modelos. "La vestimenta es percibida como una cueva donde acurrucarse de ese estado sonámbulo del que -como de un retrato de Francis Bacon- te sientes desenfocado y desfigurado", explica la diseñadora.

    La colección juega, asimismo, con los códigos de la sastreria tradicional, añadiendo bolsillos, mangas extra largas y aperturas en conjuntos que abrazan el cuerpo, con zonas al descubierto.

    Explorando las posibilidades del cuerpo, la diseñadora sorprendió uniendo dos siluetas de forma literal. Txell Miras, Premio a la Mejor Colección de 080 Barcelona Fashion en 2016, sigue superando los límites estéticos preestablecidos, recordando la esencia de la moda.

    080 Barcelona Fashion
  • 11 de 12

    La reflexión sobre la realidad de Jnorig

    Cerró la jornada Jnorig, dirigida por el d¡señador colombiano Javier Girón. La colección Systematic Disruption se presenta como una reflexión sobre "la realidad y la inteligencia artificial, el impacto de la tecnología en nuestra comprensión del mundo tangible y la interacción entre el que es familiar y el que es desconocido".

    Incorpora elementos digitales e impresión 3D, combinados con la artesanía física (demostrando, de paso, su compatibilidad), que invitan a cuestionar la realidad y lo perceptible.

    Esta colección también se inspira en el trabajo de los artistas Shirley Kaneda y Nobuo Sekine: las pinturas abstractas del primero desconectan a los espectadores de la realidad a la vez que ofrecen figuras reconocibles, creando un sentido de contradicción y tensión.

    Las esculturas del segundo combinan materiales industriales y naturales, celebrando la belleza encontrada en ambos ámbitos y desafiando las nociones convencionales de la perfección. 

    080 Barcelona Fashion
  • 12 de 12

    Jnorig

    El desfile se desarrolló como una performance en sí: varios modelos presentaron drones, que volaron unos segundos, rodeados de pantallas que detallaban sus estilismos.

    Además de la fuerte apuesta por la innovación, la presentación destacó por su gran diversidad de cuerpos, edades y orígenes, una constante en la historia de la firma.

    El negro dominó la gran mayoría de estilismos, tanto en bodys como en vestidos o conjuntos aunque también destacaron estilismos transparentes, trajes clásicos con aperturas y degradados de colores.

    080 Barcelona Fashion