Alejandra Valero, saludando al final del desfile.

Alejandra Valero, saludando al final del desfile. 080 Barcelona Fashion

Moda

Alejandra Valero (Hoss Intropia): "Hemos teñido prendas con cebolla o índigo para lograr un buen colorido"

Conversamos con la responsable de diseño de la firma de Tendam, quien presentó la colección Holi en el marco de la 080 Barcelona Fashion.

10 abril, 2024 14:33

Entre los desfiles más esperados de la primera jornada de la 33 edición de la 080 Barcelona Fashion se encontraba Hoss Intropia. La firma de Tendam, nacida en 1994 y adquirida por el grupo en 2021, presentó por primera vez su colección en Barcelona, asentando su rango de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Al mando de su dirección creativa se encuentra Alejandra Valero. Tras finalizar sus estudios de Diseño de Moda en IED y Central Saint Martins, la experta en moda ganó el concurso CREA-LO organizado por Loewe (LVMH), donde trabajó en el departamento de diseño. Su sentido estético, trabajo y talento la llevaron naturalmente al grupo Tendam y a la marca Hoss Intropia, actualmente presente en 16 países y con más de 60 puntos de venta entre propios, espacios en tiendas Cortefiel y Pedro del Hierro y franquicias. 

Conversamos con la directora creativa sobre su nueva propuesta y sus proyectos, tanto personales como profesionales.

[Las 6 tendencias que llevaremos esta primavera-verano 2024, según la pasarela 080 de Barcelona]

Un desfile exclusivo

Tras su exitoso debut en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con Eres Verbena en la temporada primavera-verano 2022, la directora y la firma hicieron su debut en la Ciudad Condal: "Significa ilusión, ganas y mucha alegría. Nos hace una especial emoción estar aquí en Barcelona para reconectar con nuestra clienta que hemos tenido siempre aquí, en Cataluña", explica la directora.

Presentó Holi, una colección que rinde homenaje a la estética india: "Holi es una fiesta nacional hindú que se celebra principalmente en zonas de la India. Es una fiesta a la alegría y a la vida. Sobre todo, es una explosión de color. Juegan con los pigmentos en esta fiesta, los tiran al aire. Es lo que hemos querido mostrar a través de nuestras prendas: hacer un guiño a toda su artesanía, a su manera de bordar y a sus trabajos maravillosos hechos a mano", aclara Alejandra Valero.

Siluetas del desfile de Hoss Intropia.

Siluetas del desfile de Hoss Intropia. 080 Barcelona Fashion

A nivel técnico, la directora recalca: "Hemos trabajado con muchos tejidos y tintes naturales. Hemos teñido las prendas con cebolla, xela e índigo para conseguir esa muestra de colorido. Hemos apostado por los degradés. La paleta de color va desde los neutros, los más claros, hasta los rojizos, simulando un atardecer en la India, pasando por los rosas, los magentas y los fucsias. El resultado es esta explosión de colores".

Esta colección no pierde de vista los orígenes de la firma: "Cuando nos planteamos hacer esta colección, quisimos conseguir una conexión muy potente con la marca y realmente trabajarla como lo que somos, es decir, originalidad y novedad. También hacer esas prendas capricho, que tanto han enamorado siempre. Con esta colección, hemos querido traerlas de vuelta a nuestra clienta".

La preparación del desfile supuso 25 días de trabajo y la participación de un amplio equipo al que agradece personalmente la directora ("Quiero hacer una mención a lo agradecida que estoy a cada una de ellas. Sin ese equipo, no habría sido posible"), recordando la ardua tarea de conseguir un equilibrio entre el punto comercial y la creatividad de una colección: "Siempre es un reto, pero la realidad es que Hoss Intropia es una marca que permite al diseñador crear con mucha capacidad, da mucha libertad creativa. Aun así, tienes que tener en cuenta el punto comercial porque, lógicamente, tienes que venderlo. Hay que trabajar con la cabeza ordenada y analizar cómo desarrollar y mezclar la parte creativa y la parte comercial".

Silueta del desfile de Hoss Intropia.

Silueta del desfile de Hoss Intropia. 080 Barcelona Fashion

¿El secreto de su éxito? "Intentar que nuestra clienta encuentre esa novedad y esas ganas por comprar prendas que les perduren", afirma la directora. Otro factor de éxito es que la firma forma parte del grupo Tendam desde el año 2021: "Influye muy positivamente porque te nutres de grandes profesionales que están dentro del grupo, es una multinacional con mucha capacidad, al final, hace que se nutran las marcas unos de otros y te ayuda a aprender. Nuestra profesión es puro aprendizaje".

La experta tiene claro que no se dirige a un perfil específico: "Me hace ilusión que cualquier persona se pueda identificar con la marca, que le apetezca vestirse con ella. Me encanta pensar que cualquier mujer se puede mimetizar con nuestro mundo".

La seña Alejandra Valero

¿Qué hay de Alejandra Valero en esta colección? "Diría que todo. Cuando presentas una colección en un contexto como este, lo que quieres es dar el máximo de mí. Sería incapaz de hacer algo a disgusto. Tengo la suerte de identificarme mucho con Hoss Intropia. A la hora de diseñar, supone hacer cosas que también me gustan. Así que me entrego mucho a la marca y a nuestra clienta, pienso mucho en ella".

Este sentido se explica, parcialmente, por la experiencia de la directora: "Siempre he tenido muy presente, por como he visto en mi casa a mi madre, que también trabaja la moda, el cuidar el detalle. Cuanto más sabes, más lo quieres cuidar. Es algo con lo que he crecido. Tengo también un estudio de novias donde trabajas minuciosamente cada acabado, cada detalle, cada pespunte. Entonces, creo que soy cada vez más exigente".

¿Qué proyecto tiene entre manos la directora? "Muchos. Me apetece crecer en el mundo de la moda, seguir creando piezas especiales y, sobre todo, seguir sorprendiendo. Mi reto es pensar en cómo aportar novedad visual". 

Marca España y sostenibilidad

Al igual que numerosos diseñadores españoles, la directora cree firmemente en la marca España: "Ser moda de España es un orgullo. Creo que hay mucha cultura a la moda, es muy valorada fuera y deberíamos destacarla más".

El tema de la sostenibilidad es otro clave para la directora: "Al formar parte de un grupo grande, estamos muy concienciados. En Hoss Intropia, hacemos lavado de uso responsable de agua, apostamos por tejidos ecológicos… lo cuidamos al máximo". 

Silueta del desfile Hoss Intropia.

Silueta del desfile Hoss Intropia. 080 Barcelona Fashion

Un reto al que se suman otros como la digitalización o, incluso, la inteligencia artificial, que está afectando el sector de la moda: "Cuando todo evoluciona, tienes que aprender de las novedades y adaptarte a todo lo que está pasando, sin olvidarte de tu esencia. Poco a poco, iremos aprendiendo y gestionando de la mejor manera posible estos cambios, nutriéndonos en lo positivo de toda esa novedad", reflexiona la directora creativa. 

Para concluir, Alejandra Valero no duda en resumir: "Hoss Intropia es especial, único, femenino, capricho, diseño y artesanía". Y todo apunta a que lo seguirá siendo muchos años más.