El sencillo truco para recuperar las prendas de cuero.

El sencillo truco para recuperar las prendas de cuero. Nivea.

Moda

Adiós al cuero desgastado: el sencillo truco de la crema Nivea y el limón para restaurar tus prendas rápidamente

Para que el cuero se mantenga impecable con el paso de los años, necesita un mantenimiento clave. Sin la necesidad de productos profesionales, la crema Nivea y el limón se han convertido en una excelente solución.

29 marzo, 2024 16:24

Las prendas de cuero nunca pasan de moda. De hecho, parece que siempre consiguen ser tendencia de la forma más sencilla. Faldas, pantalones, chaquetas, gabardinas e incluso vestidos se convierten en la prenda que no puede faltar en los armarios, no importa la temporada que sea o el tiempo que llevemos sin ver un estilo parecido. Nunca vamos a fallar si elegimos este tejido como protagonista en nuestro atuendo.

Ya no solo las aficionadas a la moda cuentan con sus mejores conjuntos de cuero, sino que artistas de la talla de Rosalía o Penélope Cruz y las mejores firmas como Prada o Bottega Veneta, han apostado con el paso de los años a la atemporalidad de este tipo de piel. 

Nos referimos a atemporalidad, puesto que hemos visto como el cuero se ha llevado a lo largo de los años. Es muy posible que, esa chaqueta que triunfaba hace veinte años es la misma que seguimos luciendo hoy en día con el mismo estilo y sin pasar de moda. Pero además, no ha sido su estética lo único que la ha hecho eterna en el tiempo, sino que su material consigue que perdure para que todas podamos lucirlo en todas sus versiones. Siempre y cuando la cuidemos como es debido.

[Zara tiene la versión 'low cost' del vestido verde de Victoria Beckham con el que la reina Letizia conquistó a los ingleses]

El cuero envejece como el vino, cuantos más años pasan mejor está. Sin embargo, esto solo sucede cuando le damos el cuidado que necesita. Por muy bonitas que sean las prendas de esta piel, tienen un inconveniente que nos perjudica a todas: son muy delicadas. Para que se mantengan en buen estado necesitamos tener un cuidado muy minucioso, no solo a la hora de lucirlas, sino también a la hora de lavarlas.

Por norma general, ninguna prenda de cuero real puede introducirse en la lavadora debido a su material. En el caso de la polipiel o el cuero sintético, dependerá del tipo de tejido y elaboración, por lo que debemos comprobarlo en las instrucciones de lavado que vienen explicadas en la etiqueta. Por lo general, la mejor opción es hacerlo a mano o mantenerlas impecables durante el paso del tiempo.

Si estamos pendientes de su mantenimiento, no vamos a tener que preocuparnos de cómo lavarlas sin estropearlas y, a la vez, nos aseguraremos de prolongar su vida útil y lucirlas con el mayor brillo y estética. Y aunque parezca que las mejores soluciones suponen un esfuerzo económico o son difíciles de conseguir, los remedios caseros se contemplan como una alternativa excelente. 

El sencillo truco para recuperar las prendas de cuero con Nivea

La crema Nivea podríamos decir que es tan atemporal como las prendas de cuero. Todos los hogares de España cuentan con esta lata azul y su fama ha hecho que todos sus usos se hayan extendido y se haya convertido, incluso, en el secreto de belleza de millones de personas para eliminar marcas de la piel como las arrugas o estrías.

Entre sus usos milagrosos se ha descubierto que es capaz de recuperar nuestras prendas de cuero y eliminar las posibles imperfecciones que haya acumulado con el paso del tiempo. Ya no solo en los vestidos o pantalones que hemos lucido durante años, también en la funda para el sofá, el bolso que hemos heredado o los zapatos que han perdido el brillo de tanto uso.

Uno de los motivos por los que nuestras prendas de cuero pierden 'vitalidad' y color es porque se deshidratan, tal y como pasa con nuestra propia piel. Una de las mejores formas para devolverle la hidratación al cuero es utilizando una crema hidratante, como la Nivea. Por muy sorprendente que parezca, si aplicamos este producto estaremos mejorando su aspecto en tan solo unos segundos y, sobre todo, aportándole todo el brillo que ha podido perder con el paso del tiempo. 

Para prolongar la vida útil de nuestras prendas de cuero, debemos hidratarlas.

Para prolongar la vida útil de nuestras prendas de cuero, debemos hidratarlas. Istock.

Si no hidratamos y limpiamos con cierta periodicidad la tapicería de piel, perderá flexibilidad y aparecerán grietas y roturas que arruinarán su aspecto. La crema Nivea de lata azul destaca por su untuosidad y formulación perfecta para dermis más secas, por lo que su efecto en el cuero es mucho superior que cualquier otro producto. 

Pero además, si queremos que su efecto se duplique, debemos mezclarla con limón. Este último alimento es altamente efectivo para eliminar manchas y suciedad, ya que su ácido cítrico actúa como un poderoso agente desinfectante y blanqueador natural. Por tanto, sus propiedades para eliminar manchas de alimentos, moho y óxido se mezclan con las características hidratantes de la crema Nivea, otorgando una limpieza y brillo impecables. 

Cómo usar la crema Nivea con limón para reparar el cuero

Lo que debemos hacer es emplear el albedo del limón, es decir, la parte blanca que tiene la fruta cuando la pelamos, ya que es la fuente más importante de pectinas y glúcidos, que contiene más propiedades limpiadoras y aclaradoras. En cuanto lo tengamos, lo mezclaremos en un recipiente a partes iguales con la crema Nivea.

En cuanto formemos la pasta, podemos proceder a aplicarla en las zonas más deterioradas de nuestra prenda de cuero o en aquello con la misma piel que queramos revitalizar. Con movimientos muy suaves, vamos a impregnar poco a poco la superficie evitando que se dañe. Una vez conseguido, simplemente tendremos que limpiar la zona con un paño húmedo y retirar cualquier residuo para después, secarlo completamente con un paño para retirar la humedad. 

Ambos ingredientes se complementan a la perfección, mientras que la crema Nivea actúa como un agente acondicionador que hidrata y suaviza el cuero, devolviéndole la estética y brillo, el limón elimina todas las manchas y restaura el color de la prenda.