Portada con actrices de producciones cinematográficas centradas en la moda

Portada con actrices de producciones cinematográficas centradas en la moda Montaje de Magas

Moda

De la pasarela a la pantalla: cómo la moda definió a las series y películas más emblemáticas a través de los años

De Audrey Hepburn a Lady Gaga, Magas hace un repaso de las películas y series donde la moda ha sido una protagonista más.

26 marzo, 2024 01:31

En el mundo del cine y la televisión, la moda emerge no solo como un elemento de glamour y estética, sino como un componente narrativo de profundidad. Es un lenguaje visual que comunica sin palabras, capaz de definir personajes, establecer épocas y evocar emociones, convirtiéndose en una herramienta indispensable para contar historias. A lo largo del tiempo, ciertas películas y series han aprovechado magistralmente este lenguaje para dejar una huella indeleble.

Desde la opulencia desenfrenada de los dramas de alta sociedad hasta la sutileza de los retratos biográficos, la moda en el cine y la televisión sirve como un espejo de las transformaciones sociales, económicas y políticas. Es una manera de reflejar no solo cómo vivimos, sino cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Es un puente de unión entre la estética y la psicología de los personajes.

'Dinastía': la evolución del poder a través de la moda

Desde su estreno en 1981, 'Dinastía' se convirtió en sinónimo de lujo y extravagancia. La serie, tanto en su versión original protagonizada por Joan Collins como en su moderna reinvención con Elizabeth Gillies, ha mostrado cómo la moda puede ser utilizada para expresar el poder y la dinámica de una familia adinerada, reflejando los cambios en las tendencias y en la sociedad a lo largo de las décadas.

[Vuelven los 90 a tus trajes de chaqueta: cómo llevarlos con estilo esta primavera]

'El diablo viste de Prada': una mirada interna al mundo del estilismo y las divas

Esta película, protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway, no solo llevó a la audiencia detrás de las bambalinas de una revista de moda líder, sino que también exploró el impacto personal y profesional que la moda puede tener en las personas. A través de su meticuloso vestuario, 'El Diablo Viste de Prada' demuestra cómo la moda es un lenguaje que comunica estatus, personalidad y ambición.

'Coco antes de Chanel': la moda como emancipación

Narrando la vida de Coco Chanel antes de revolucionar la industria de la moda, esta película destaca cómo el vestuario puede ser un símbolo de independencia y rebeldía. La sencillez elegante de Chanel, en contraste con las modas más restrictivas de su tiempo, sirvió como un manifiesto personal y profesional que cambió el curso de la moda.

'Sexo en  Nueva York': definiendo la moda urbana 

Con su enfoque en cuatro mujeres en Nueva York, la serie se convirtió en un icono de la moda, presentando una variedad de estilos y personalidades que influenciaron la moda femenina moderna. Esta creación audiovisual no solo reflejó las tendencias de finales de los 90 y principios de los 2000, sino que también estableció nuevas, demostrando el poder de la televisión para moldear la moda. 

'The Crown': la realeza y su vestimenta como reflejo de una era

A través de sus diversas temporadas, 'The Crown' ha recreado meticulosamente el vestuario de la familia real británica, utilizando la moda para añadir autenticidad a la narrativa histórica y para reflejar los cambios y continuidades en la sociedad británica y la institución monárquica.

[Cinco gafas icónicas de la historia del cine a precio mini: el accesorio clave para tus 'looks']

'Gossip Girl' y 'Emily en París': juventud, moda y redes sociales

Ambas series han capturado la imaginación de una audiencia joven, utilizando la moda para explorar temas de identidad, pertenencia y éxito en la era digital. Estas producciones demuestran cómo la moda puede ser un vehículo para la expresión personal y profesional, resonando con las audiencias a través de las plataformas de redes sociales.

'La casa Gucci': un crimen vestido de alta costura

Esta obra, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Lady Gaga, sumerge al espectador en el mundo turbulento detrás del imperio de la moda Gucci. A través de un vestuario meticulosamente estudiado, la película narra la historia de ambición, decadencia y tragedia que marcó a la familia. La moda aquí no solo adorna a los personajes, sino que se convierte en un símbolo de su ascenso y caída, mostrando cómo el lujo y el diseño pueden entrelazarse con el poder y la traición.

["The Girls on the Bus": el viaje a través de las campañas presidenciales estadounidenses]

'Desayuno con Diamantes': elegancia eterna con Audrey Hepburn

Audrey Hepburn se convirtió en un eterno ícono de la moda gracias a su interpretación de Holly Golightly. Vestida por Givenchy, Hepburn personificó la elegancia y el encanto, con un vestido negro que se ha convertido en sinónimo del refinamiento. La película, más allá de su narrativa, es un testimonio del impacto de la moda en la construcción de personajes inolvidables y el establecimiento de estéticas atemporales.

'Kika': hija de Almodóvar y Gaultier

La colaboración entre Pedro Almodóvar y Jean-Paul Gaultier eleva a la moda para convertirla en un elemento narrativo vibrante. Gaultier, con su conocido enfoque transgresor, aporta a la película una paleta de diseños que no solo desafían los convencionalismos, sino que también reflejan la complejidad de los personajes y la trama. 

Esta sinergia entre director y diseñador destaca la capacidad de la moda para amplificar el tono de la historia, haciendo de cada atuendo más que un simple vestuario: un símbolo de la identidad y la diversidad de expresión que permea la obra de Almodóvar.