Siluetas del desfile de Schiaparelli.

Siluetas del desfile de Schiaparelli. Schiaparelli

Moda

'Espíritu de Schiap': Schiaparelli da una lección de 'prêt-à-porter' en la Semana de la Moda de París

La casa francesa presentó su propuesta, reflexionando sobre su esencia y la importancia de la artesanía.

1 marzo, 2024 10:43

Del 26 de febrero al 5 de marzo, París acoge uno de los eventos más esperados del año: su Semana de la Moda. Una edición más, se convierte en el escenario de las propuestas otoño-invierno de diseñadores consagrados y emergentes. Entre ellos, algunos españoles como Pilar Dalbat o LOEWE.

[Maria Grazia Chiuri rinde homenaje en el desfile de Dior a los 60 y a las 'femmes' independientes en París]

Entre los desfiles más esperados se encontraba el de Schiaparelli. La colección titulada 'Espíritu de Schiap' se presentó como un recordatorio del trabajo de la casa: "En los cinco años que llevo aquí, hemos creado un sinfín de momentos conocidos con nuestros looks de alta costura, combinaciones de moda, celebridades, cultura e historia.

Sin embargo, al mismo tiempo, hemos estado desarrollando la hermana de la alta costura: nuestro prêt-à-porter, colecciones absolutamente formadas e híper-exclusivas para la vida cotidiana de nuestra clientela", explica Daniel Roseberry, director creativo de la casa.

Siluetas del desfile de Schiaparelli.

Siluetas del desfile de Schiaparelli. Schiaparelli

"Estas colecciones son guardarropas completos de prendas básicas para el día a día, pero con el volumen subido al nivel de Schiaparelli. Llámalo prêt-à-porter, eso es lo que es. Técnicamente se ajusta a la definición del término. Pero no lo llames demi-couture, aunque, como en la alta costura, cada prenda esté diseñada para hacer emocionar e incluso escandalizar, para aportar un toque de psico-chic tanto al que la lleva como al que la ve", añade.

El diseñador lo tiene claro. "¿Qué es el prêt-à-porter de Schiap? Es un guardarropa lleno de variaciones de americanas, pantalones de vestir y prendas separadas, y espectaculares trajes de noche, en el que tanto las iconografías amadas de nuestra fundadora (la anatomía, la cinta métrica, el ojo de cerradura) como mis amados americanismos (flecos, hebillas y denim) hacen apariciones estelares y cameos".

Explica: "Pero lo que realmente define nuestras colecciones son los accesorios, donde el espíritu de Schiap se manifiesta con más fuerza. Nos hacemos dos preguntas a la hora de diseñar nuestros accesorios: primero, ¿es una pieza que sólo puede encontrar en Schiaparelli? Y segundo, ¿alguien cruzará una habitación y le preguntará: "Disculpe, ¿de dónde es su [collar/bolso/zapato] y dónde puedo conseguir uno?".

Siluetas del desfile de Schiaparelli.

Siluetas del desfile de Schiaparelli. Schiaparelli

No sabes cuántas veces me han dicho que un desconocido se les ha acercado para preguntarles por nuestro Face Bag (también conocido como nuestro saco Madame Potato Head) -un modelo que en un principio pensamos que sólo duraría una o dos temporadas, pero que sigue siendo uno de nuestros artículos más demandados-, o nuestro bolso Schiap, nuestro icono más reciente que hace referencia a nuestra propia Cinta métrica y al ojo de la cerradura.

Se trata de accesorios, desde nuestros mejores bijoux para disfraces, hasta los pequeños dorados que asoman por tus pantalones perfectamente cortados, que se fabrican con la ambición de ser 'vintage del futuro': algo que codiciar y llevar ahora, pero que espero que algún día se considere una pieza definitoria de este capítulo de la historia de la maison.

También desvelamos nuevos artículos de pequeña marroquinería, gafas, zapatos y bolsos con el ojo de cerradura, botas vaqueras... desde 1934, el hogar literal de Schiaparelli es el 21 de la Place Vendôme. Aquí y más allá, hemos creado nuestro propio planeta de creatividad y cultura pop, centrado en la artesanía y el lujo.

Y está hecho para todos los días, no sólo para los raros y preciosos momentos de la vida en los que sólo la alta costura sirve. Es para todas las ocasiones y en todas partes - sólo asegúrese de que puede acostumbrarse a que le pregunten "Perdone... ¿de dónde ha sacado esa pieza?", concluye el director creativo.

En esta propuesta, descubrimos, por ende, siluetas atemporales, con básicos como abrigos XXL, conjuntos de cuero y conjuntos vaqueros, sumados a diseños vanguardistas, respetando la esencia de Elsa Schiaparelli.

Corbatas, corsés y drapeados son partícipes de un audaz juego de volúmenes. Los trampantojos, también característicos de la casa, se perciben en numerosos diseños, al igual que el dorado, indudable protagonista de la colección. Seda, lana y cuero, tejidos de altísima calidad, contribuyen a reforzar la idea de que se trata de una colección para perdurar, que consigue aliar calidad, sofisticación e innovación.

Un front row de ensueño

Valentina Zenere, Leonie Hanne y Clara Luciani.

Valentina Zenere, Leonie Hanne y Clara Luciani. Schiaparelli

El desfile contó con la presencia de numerosas estrellas. Valentina Zenere, Leonie Hanne y Clara Luciani, aparecieron vestidas de negro. Optaron por vestidos y un abrigo, con toques dorados.

Yoyo Cao, Xenia Adonts y Alexandra Pereira.

Yoyo Cao, Xenia Adonts y Alexandra Pereira. Schiaparelli

También asistieron al evento Yoyo Cao, Alexandra Pereira, Valentina Ferragni y Xenia Adonts.