Claude Montana

Claude Montana Getty

Moda

La industria de la moda llora una nueva pérdida: fallece el diseñador Claude Montana a los 76 años

Si bien el diseñador se había mantenido alejado del mundo de la moda los últimos años, el legado que deja es innegable.

25 febrero, 2024 18:05

El diseñador Claude Montana falleció el pasado viernes, 23 de febrero, a los 76 años, en el hospital Bretonneau de París, tal y como informaron sus seres queridos a la agencia AFP. Si bien el diseñador se había mantenido alejado del mundo de la moda los últimos años, el legado que deja es innegable.

[Kate Middleton pierde a su diseñadora favorita: sus mejores 'looks' de Sarah Burton para Alexander McQueen]

Montana nació en París en 1947, pero tenía raíces españolas. Su padre nació en nuestro país y su madre era alemana. El diseñador triunfó en la década de los 80 con su propia marca y un estilo tan personal como arriesgado. Y si hay algo que marcó el estilo y la carrera de Montana fueron las hombreras.

En 1981, Montana lanzó su primera colección masculina, llamada Montana Hommes, en la que se centró en el color y el material de cada prenda en lugar de en detalles triviales. De 1990 a 1992 diseñó las colecciones de alta costura de la casa Lanvin, por las que recibió dos premios consecutivos Dedal de Oro.

Los desfiles de moda de Montana destacaron tanto por el estilo como la presentación. Eran emocionantes y por primera vez pensados para la prensa y los medios de comunicación, no para los asistentes. Los desfiles para Montana eran un evento que consideraba prestigioso y las invitaciones para asistir a sus desfiles siempre eran de las más buscadas.

Claude Montana

Claude Montana Getty

Con el regreso de la moda a líneas más duras en 2007, Montana se convirtió en inspiración para muchos diseñadores de principios del siglo XXI. Alexander McQueen alabó y honró a Montana muchas veces en sus colecciones. Ambos diseñadores comparten el amor por la estructura y la alta calidad.

El diseñador vistió a iconos como Cher, Charlotte Rampling, Diana Ross o Inés de la Fressange, quienes son devotas de sus líneas andróginas y provocativas. Montana dijo que no a Dior y aceptó diseñar colecciones de alta costura para Lanvin, como ya se menciona anteriormente.

"El trabajo de Claude Montana encarnaba una artesanía excepcional. Sus atrevidas creaciones influyeron en toda una generación de diseñadores", expresó Bruno Pavlovsky, presidente de la Federación Francesa de la Moda, sobre Claude Montana.