Desfile Isabel Sanchis

Desfile Isabel Sanchis GTRES

Moda

Un homenaje a la tierra, diseños estructurados y oficios artesanales: las claves de la segunda jornada de la MBFWM

Isabel Sanchís, Duyos o Roberto Torretta han presentado sus nuevas colecciones.

17 febrero, 2024 09:44

Un año más llega la 79ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week, una gran cita para la moda española que inunda las pasarelas de la capital española del 15 al 18 de febrero.

[De Begoña Gómez a Nieves Álvarez: los mejores looks del 'street style' de la MBFWM seleccionados por Magas]

Como cada año, la Mercedes-Benz Fashion Week se consolida en el panorama español con las grandes apuestas de diseñadores como Hannibal Laguna, Lola Casademunt o Pedro del Hierro. El evento se ha convertido en un gran referente internacional en ciudades como Nueva York, Londres, París o Milán, aunque poco tienen que envidiar a Madrid.

[La diversidad y el no género se imponen en la pasarela MBFWM: entre auroras boreales, amonites y París]

En la segunda jornada celebrada en IFEMA, Isabel Sanchís, Duyos o Roberto Torretta han presentado sus nuevas colecciones, dándonos una pista de lo que será tendencia el próximo invierno. 

Paloma Suárez

La nueva colección propuesta por Paloma Suárez lleva por nombre “Brave”. La valentía impulsa a ser, avanzar, evolucionar y alcanzar metas que sin ese impulso daría miedo afrontar. Sus emociones, siempre presentes en el trabajo de la diseñadora, buscan con esta nueva propuesta impulsar, reforzar y alzar este valor y fortaleza a través de la imagen.

Desfile Paloma Suárez

Desfile Paloma Suárez GTRES

Trabajando el desarrollo de nuevas técnicas textiles sustentas por su savoir faire, encontramos como protagonistas tejidos como la piel vegana, siluetas con guiños a la estética militar y una paleta de color quebrada en nuevos tonos como el marrón se incorporan al amplio catálogo colorista que identifica los diseños de Paloma Suárez.

Suárez también confirma que los tejidos metalizados seguirán presentes en nuestro armario la próxima temporada, tanto en prendas, como en calzado o accesorios. 

Isabel Sanchis

La firma valenciana vuelve a coronarse como una de las mejores de la jornada, con una colección está inspirada en la naturaleza, creando tejidos estampados con bosques y árboles, bordando detalles con abejas y libélulas y en la escultura, la cual siempre está presente en sus colecciones por su volumen, tridimensionalidad y vanguardia. 

El principal objetivo de esta nueva colección ha sido transmitir la humanidad que hay detrás de cada prenda. Para la firma, el verdadero lujo no solo reside en los tejidos y bordados, sino también en las manos que reflejan el amor que sienten por este trabajo, porque cada pieza está realizada con mimo de forma artesanal.

"Sobre todo queremos como recalcar la humanidad que hay detrás de cada prenda", ha contado Isabel a Magas. 

Isabel Sanchis desfile

Isabel Sanchis desfile GTRES

La gama de colores predominante de esta colección son los tonos tierra y caramelo que aportan calidez y sobre todo el negro, color fiel y de referencia para la firma. Además, por primera vez, se combinan rayas, estampados y cuadros, saliendo así de la zona de confort en prendas como chaquetas, abrigos, faldas y pantalones drapeados.

La colección avanza hacia vestidos más fluidos con crepes ligeros y gasas de seda y finaliza con piezas más escultóricas y voluminosas.

Como detalle novedoso aparecen flores hechas con impresión 3D que aportan modernidad e innovación y una nueva técnica realizada con cordones y canutillos totalmente artesanal.

Hannibal Laguna

MOONGLOW es una colección inspirada en el misterioso fenómeno celestial de ese hechizante satélite opaco que nos envuelve con su brillo y nos refiere, constantemente, a nuestra conexión con el universo.

"La luna es un símbolo de cambio y renovación que, como la moda, nos recuerda que todo en la vida es cíclico, con momentos de introspección y crecimiento o de renovación y esplendor. Esa magia lunar, magnética y ancestral ha guiado al diseñador para crear nuevas texturas, volúmenes y combinaciones de color", explican desde la firma. 

Desfile Hannibal Laguna

Desfile Hannibal Laguna

Durante el desfile vemos una sucesión de piezas diseñadas para encandilar, a través de una serie de cuerpos con exquisitos bordados, plisados suntuosos y vestidos vaporosos que se funden sobre la piel con la serena sensualidad que caracteriza a la firma.

En la colección se utilizan extraordinarios jacquards de seda en espiral, organzas plisadas, filamentos reflectantes, delicadas muselinas, satenes pulidos y ornamentos acristalados que captan la luz y reflejan la belleza de majestuosas piezas nocturnas con una actitud contemporánea.

Una propuesta femenina y sofisticada creada para perdurar en el tiempo y fusionar el trabajo artesano de la moda de autor made in Spain con los valores de la casa.

Roberto Torretta

El diseñador argentino ha celebrado las cinco décadas de su llegada a España con una colección de lo más actual. Observamos mucho 'tailoring', patrones oversize en siluetas muy femeninas, pero con una confección en tejidos naturales muy masculinos de una gran calidad.

Desfile Roberto Torretta

Desfile Roberto Torretta GTRES

Destaca un solo estampado en tres piezas que marca la diferencia sobre tonos azulones, rosa, gris, chocolate y negro. Torretta presta especial atención a los detalles, con una colección pensada para la mujer de hoy en día. 

Duyos

Juan Duyos nos sumerge en un viaje hacia las islas Canarias y los oficios históricos de sus gentes en su colección para el invierno 2024/25. 

Recupera los oficios artesanales y tradicionales preservados en cada isla del archipiélago: Lanzarote y sus rosetas. Los calados de Gran Canaria. El macramé y el ganchillo de Fuerteventura. El hilado en lana autóctona del Hierro. La marroquinería de la Gomera. Tenerife y los aretes canarios.

Desfile Duyos

Desfile Duyos GTRES

Y el hilado en seda histórico de la isla de La Palma. Estas piezas realizadas junto a estos artesanos aportan carácter a la colección, vinculándose al pasado pero proyectando hacia el futuro con autenticidad y orgullo.

En cuanto a las tonalidades, destacan los colores volcánicos como el negro magma, el cobrizo, el hierro rosado, el azul nocturno, el oro o el verde laurisilva. En las prendas, vemos mezclas de tejidos, prendas estructuradas, flecos y tejidos metalizados. 

Encinar

¿Cómo ve un norteamericano, el folklore y las raíces Españolas de los años 40? Esta es la pregunta desde donde parte la nueva propuesta de Encinar. En sus diseños vemos una vida entre guerras marcada por trajes de fiesta, sedas salvajes, Balenciaga y los pedidos a París para cubrir con nota los compromisos nocturnos de una España que día a día iba resurgiendo de una decadencia no escogida

Desfile Encinar

Desfile Encinar GTRES

Nace así una colección que nace entre tonos negros haciendo referencia a su época más representativa como espía y va evolucionando en tonos que cobran fuerza hasta romper en sedas salvajes, moaré, tafetas y brocados que se fijan en las noches de piano bar y embajadas donde la ya condesa deja constancia de su etilo. 

Malne

Paloma Álvarez y Juanjo Mánez presentan Revolution, una colección de prendas lujosas, de marcadas tendencias como las paillettes XL, los tejidos con acabados en brillo, o las siluetas masculinas, pero rompe con el glamour clásico, atreviéndose con estilo de cortes militares y los grandes volúmenes.

La gama cromática es vibrante y ofrece la seducción de la seda, el crepé o la organza. Un desfile que cierra la segunda jornada de la MBFWM, llena de moda, inspiración e ilusión.