Montaje de fotografías

Montaje de fotografías Getty Patricia Martín

Moda

La nueva portada de British Vogue, una edición histórica: 40 celebrities se unen para despedir a Edward Enninful

Naomi Campbell, Cindy Crawford, Miley Cyrus, Linda Evangelista, Jane Fonda, Dua Lipa, Kate Moss o Serena Williams, son algunos de los nombres destacados. 

9 febrero, 2024 11:41

Vivimos en una era digital donde cada vez consumimos más la información a través de las redes sociales. Si focalizamos en la industria de la moda, redes como Instagram o TikTok cada vez tienen más poder a la hora de informar e incluso marcar nuevas tendencias.

[El estilo 'coquette': la tendencia que busca incorporar los lazos en nuestros looks del día a día]

Pero las verdaderas amantes de la moda seguimos prefiriendo la información en papel, y no hay nada mejor que recibir nuestra revista de cabecera cada mes y descubrir que tienen que contarnos las editoras de moda. Este mes, la edición británica de Vogue nos ha regalado una de las mejores portadas de la historia de la revista.

En el último número de la revista British Vogue bajo la dirección de Edward Enninful, el editor no puso a una superestrella en la portada, sino a 40. El editor de moda, de origen ghanés, abandonó inesperadamente su puesto en junio, tras más de seis años al frente de la revista.

Para su despedida y su portada final, ha reunido a supermodelos, megaestrellas de Hollywood, iconos del pop y otras estrellas de la moda con las que ha trabajado, como Naomi Campbell, Cindy Crawford, Miley Cyrus, Linda Evangelista, Jane Fonda, Dua Lipa, Kate Moss y Serena Williams.

Todas ellas han volado desde Londres, París, Milán y otros lugares hasta Los Ángeles, donde han sido fotografiadas por Steven Meisel para la portada, y Ned Rogers para las páginas interiores, formando parte de un número histórico.

"Cuando llegó mi último número, sabía que la portada estaría dedicada a las mujeres. ¡Por supuesto! Las mujeres han dado forma a British Vogue durante casi 108 años, y sin duda han influido en cada momento de mis seis años y medio aquí, por no decir que me han guiado a lo largo de toda mi vida", escribió Enninful.

"Todos los miembros del equipo teníamos claro que ninguna mujer podía o debía encapsular estos últimos años para la revista", añadió. "Lo que necesitábamos era un grupo, apoyarnos en el poder del colectivo para dar vida a lo que espero que haya sido un periodo atrevido, disruptivo y evolutivo en la historia de Vogue".

Una portada poderosa y muy inspiradora, donde podemos ver juntos a las mujeres fuertes y empoderadas. Entre ellas destacan nombres como Jane Fonda, Salma Hayek, Oprah, Serena Williams, Miley Cyrus, Dua Lipa, Kate Moss, Jameela Jamil, Gigi Hadid, Ariana Debose, Victoria Beckham, Cara Delevingne, Gemma Chan y una multitud de otras artistas y figuras reconocidas.

"Me encanta el sentido de comunidad que estamos aportando al 2024", afirmaba Dua Lipa en las páginas de la revista. Por su parte, la modelo Karlie Kloss comentaba en sus redes sociales lo mucho que el editor Edward Enninfu había influenciado su vida, y como había aportado una gran diversidad al mundo de la moda con su trabajo.

Algo en lo que coincidía la artista Rina Sawayama, que con motivo de esta gran reunión de talentosas mujeres: "Cuanto más diverso es tu grupo de amistades, más diversa es tu visión del mundo".

Para el último número de Enninful, Christy Turlington, de 55 años, una de las 40 estrellas de la portada, reconoció un cambio en la aceptación. "Cada vez celebramos mejor a las mujeres de todas las edades", dijo.

En referencia a su futuro laboral en su última carta como editor, Enninful está "decidido a seguir defendiendo la increíble variedad de voces en la moda y los medios de comunicación, y a garantizar que mantengamos la explosión de energía de los últimos años. Siempre lo decimos, porque siempre hay que decirlo: aún queda mucho por hacer", añadió.

Con estas palabras y esta portada inigualable, Edward Enninful cierra un ciclo con una lección magistral de que la moda es mucho más que ropa, es poder, empoderamiento, sororidad y diversidad.