Merina by Oteyza.

Merina by Oteyza. Oteyza Cano Estudio

Moda

La firma de moda Oteyza presenta 'Merina': una expresión única de historia, moda y tradición española

Una representación única que fusiona moda, danza y música electrónica con luces en el Gran Teatro Caixa Bank Príncipe Pío de la ciudad madrileña. 

3 febrero, 2024 20:07
Mariana Goya Miguel Ángel Ruiz de Bodión

En el vertiginoso mundo de la moda, donde las tendencias efímeras suelen eclipsar la esencia y la profundidad de la creatividad, surge una firma que desafía los convencionalismos y redefine los códigos estéticos masculinos: Oteyza

[Arte y Andalucía: la esencia del desfile de Juana Martin en la Semana de la Alta Costura en París]

Fundada por Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, esta casa de moda española se erige como un faro de innovación y tradición, fusionando la vanguardia con toques clásicos para ofrecer un mensaje poderoso de renovación y equilibrio en la progresión de la moda. 

De la tradición a la vanguardia

Oteyza se concibe como un laboratorio de formas y creación, manteniendo una coherencia y una línea conductora a lo largo de su trayectoria. La firma busca romper paradigmas en un mundo cada vez más rápido y digital, manteniendo una visión que abraza la tradición y la vanguardia.

Retrato Oteyza.

Retrato Oteyza. Oteyza Cano Estudio

Minutos previos a la representación de 'Merina', hablamos con Paul García de Oteyza, quien destaca la importancia de trabajar con grandes instituciones y gestores culturales.

"A través de la presentación de nuestras creaciones entramos en conversaciones con instituciones de máximo nivel: museos, teatros y organismos gubernamentales como es Castilla y León, que creen en el proyecto de 'Merina', como un proyecto renovador y reformulador", comenta Oteyza. 

Con una esencia distintiva basada en la capacidad de transitar entre lo clásico y lo contemporáneo, donde se fusionan elementos de la tradición española con nuevas interpretaciones. La firma se ha destacado por su talento para aportar una nueva perspectiva a la moda masculina. 

Desde la reintroducción de la capa hasta la creación de piezas desestructuradas y voluminosas que desafían las convenciones establecidas. "Lo que realmente nos hace únicos es nuestra memoria y nuestra capacidad de poder recrearnos, no solo en la tradición sino en nuestros impulsos de aunar tradición y vanguardia", matiza Oteyza. 

'Merina': una fusión de moda, danza y música

El último proyecto de Oteyza, bajo el nombre 'Merina', va más allá de la pasarela convencional para convertirse en una obra escénica única que fusiona moda, danza y música. Este espectáculo, concebido como un tributo a la oveja merina, es más que una presentación de prendas.

Merina by Oteyza.

Merina by Oteyza. Oteyza Cano Estudio.

"Merina es nuestra manera de rendir homenaje a la oveja merina, a su papel fundamental en la historia española y a la rica tradición que representa. Queremos que este proyecto trascienda las barreras de la moda convencional y se convierta en una celebración de la cultura, la sostenibilidad y la conexión con nuestras raíces", expresa Oteyza. 

[El homenaje al ballet de Chanel y otras claves de la segunda jornada de la Semana de la Alta Costura]

La oveja merina, un animal en peligro de extinción, desfila como musa principal de esta representación. La elección de este animal no es casualidad; representa una parte fundamental de la historia española, vinculada al comercio de lana que floreció durante siglos y contribuyó al desarrollo económico y social. 

Merina by Oteyza.

Merina by Oteyza. Oteyza Cano Estudio

Ángel González Fieras, director General de Turismo del Gobierno de Castilla y León, se une a la charla con Oteyza para subrayar la relación entre este animal y el 750 aniversario de la creación del honrado concejo de la Mesta. Una institución que fue esencial para el desarrollo económico basado en la lana en España hasta finales del siglo XIX. 

"Me gusta mucho el lema que llevamos aquí, que es Castilla y León, el legado de España. Tenemos el arte de la moda, de la música, de la danza y la tradición, de la lana merina y de la trashumancia”, añade González Fieras. 'Merina' no solo celebra esta historia, sino que también destaca la importancia de preservar y dar voz a las ovejas merinas, símbolos vivientes de una tradición única.

De las musas al escenario

El proceso creativo de Oteyza es descrito por Paul García de Oteyza como un viaje infinito, sin medidas predefinidas, donde la firma evita el ciclo destructivo de la creación cada seis meses y se enfoca en mantener una coherencia y una línea conductora. 

[Las tendencias en moda flamenca de SIMOF 2024: coronas de flores, escotes bardot y maxi mantones]

El espectáculo 'Merina' representa un desafío para Oteyza, ya que es la primera incursión en la creación de una obra escénica, tal y como nos cuenta su creador: "Nosotros aquí hemos hecho la creación, dirección y la producción artística, y eso no tiene precedentes. Eso es romper una barrera y elevar la moda a un nivel de entidad artística". 

La trama cautivadora de esta representación se entrelaza armoniosamente con la danza y la música. Una combinación de movimientos corporales, con un enfoque flamenco, que regalan un momento de aprecio hacia la tradición y el orgullo por lo que conforma nuestra historia hasta hoy.

Merina by Oteyza.

Merina by Oteyza. Oteyza Cano Estudio

Se crea una sinergia multisensorial que celebra la evolución de este noble animal y su influencia en la moda contemporánea. Más allá de deslumbrar con sus creaciones textiles, 'Merina' desafía las nociones convencionales, elevando la moda a una forma de arte completa e inmersiva.

La firma se convierte así en autora y productora de una obra que trasciende el ámbito de la moda, elevándola a la categoría de entidad artística. Este enfoque innovador rompe barreras y posiciona a Oteyza en la cúspide, no solo como creadores de prendas, sino como narradores de historias y experiencias únicas.

El futuro de Oteyza

Mirando hacia el futuro, Oteyza planea llevar 'Merina' a París, Londres y Asia, consolidando este proyecto como una entidad artística que se quedará por mucho tiempo. La firma, que ya lleva diez años desafiando las normas establecidas, busca seguir innovando y elevando la moda masculina a nuevos niveles de excelencia.

"Con 'Merina', buscamos no solo resaltar la belleza de la moda, sino también hacer un llamado a la preservación de nuestras raíces. La historia de la oveja merina está intrínsecamente ligada a la historia española, y es nuestra responsabilidad asegurar que esta conexión perdure", concluye Paul García de Oteyza.