Chanel presenta su colección primavera-verano 2024 en la Semana de la Alta Costura en París.

Chanel presenta su colección primavera-verano 2024 en la Semana de la Alta Costura en París. Getty Images

Moda

Chanel firma una oda al ballet en la Semana de la Alta Costura: los secretos de la colección

La casa parisina presentó su colección primavera-verano de 2024 en la Semana de la Alta Costura en París.

23 enero, 2024 18:19
Redactor

Bajo el imponente del Grand Palais Éphémère, el corazón de la Alta Costura latió con fuerza mientras Chanel presentaba su colección primavera/verano 2024 en la 2ª jornada de la semana.

[Semana de la Alta Costura: así fue el desfile primavera/verano 2024 de Dior]

La casa de moda, venerada por su elegancia atemporal y visión vanguardista, trajo consigo un espectáculo que no solo marcó un hito en la Fashion Week parisina, sino que también rindió homenaje a la creatividad sin límites.

Chanel: Runway- Paris Fashion Week.

Chanel: Runway- Paris Fashion Week. Getty Images

El escenario estaba listo, y el Grand Palais Éphémère, una estructura que ha sido testigo de innumerables momentos icónicos, se ha alzado como el telón de fondo perfecto para el evento parisino. El tema central de la colección, "The Button", ha tomado vida en un cortometraje protagonizado por la talentosa actriz y musa de Chanel, Margaret Qualley.

Margaret Qualley encabezando el desfile S/S 2024 para Chanel.

Margaret Qualley encabezando el desfile S/S 2024 para Chanel. Javier Chaves Getty Images

A través de una búsqueda surrealista de un botón perdido en una chaqueta Chanel, el cortometraje anticipaba las inspiraciones detrás de la pasarela, sumergiendo al espectador en un mundo donde la moda y la fantasía se entrelazan.

Margaret Qualley, la musa que ha encabezado el desfile, ha desprendido la elegancia y la modernidad de Chanel desde el primer paso. Con una silueta impecable que destacaba un cuello Pierrot, Qualley lucía unos tonos para una colección que celebraría la fusión de lo clásico y lo innovador.

Screenshot del feed en Instagram @Chanelofficial .

Screenshot del feed en Instagram @Chanelofficial .

Chanel transformó la pasarela en un escenario de ensueño, presentando su colección primavera/verano 2024 como un homenaje al icónico botón, símbolo inconfundible de la elegancia que ha definido a la marca a lo largo de los años.
En este relato visual, los botones Chanel, habitualmente elementos funcionales, fueron elevados a la pasarela. Cada botón, meticulosamente diseñado como una joya, se convirtió en el epicentro de una historia que trasciende el tiempo, fusionando lo clásico con lo vanguardista en una sinfonía de estilo. 
Detalle del desfile Chanel S/S 2024, París.

Detalle del desfile Chanel S/S 2024, París. Javier Chaves Getty Images

Los primeros compases de este desfile mágico fueron marcados por seis impecables looks blancos, una entrada triunfal que portaba consigo la esencia atemporal de Chanel. Entre la luz tenue, estos conjuntos revelaban la promesa de una elegancia sublime y moderna, desplegándose con una gracia única que caracteriza a la casa de moda.
El blanco, puro y etéreo, se convirtió en lienzo para los detalles exquisitos, desde el tejido icónico de tweed hasta los codiciados botones-joya, creando una experiencia visual cautivadora.
Detalle de la apertura del desfile Chanel S/S 2024, París.

Detalle de la apertura del desfile Chanel S/S 2024, París. Javier Chaves Getty Images

En el transcurso de esta travesía por la Alta Costura, la feminidad ha sido la protagonista indiscutible en la pasarela de Chanel. Cinturones de encaje, paletas pastel, lazos etéreos y bordados florales adornaron la colección, convirtiendo justaucorps en piezas de arte y vestidos etéreos en obras maestras de la moda.
La danza, fuertemente arraigada en la historia de Chanel, se entrelazó en cada pliegue, volante y encaje, rindiendo un homenaje apasionado al compromiso continuo de la marca con el Ballet de l'Opéra de París.
En esta celebración de la feminidad y la danza, los lazos se convirtieron en un símbolo central, añadiendo una nueva dimensión a la elegancia de Chanel. Ya sea bordando con gracia justaucorps o adornando las cabezas de las modelos, los lazos resplandecieron con un encanto único.
Entre detalles florales y bordados brillantes, la colección capturó la esencia misma de Chanel: una fusión equilibrada entre la rica tradición de la marca y la visión contemporánea de la diseñadora Virginie Viard.
Detalle del desfile Chanel S/S 2024, París.

Detalle del desfile Chanel S/S 2024, París. Javier Chaves Getty Images

Chanel, bajo la dirección magistral de Virginie Viard, ha vuelto a deslumbrar al mundo con una colección que rinde homenaje a la elegancia atemporal y la innovación audaz: "intenté reunir la potencia y la sutileza de los cuerpos y las prendas en una colección muy ligera, hecha de tul, volantes, pliegues y encaes", afirmó la directora.

Virginie Viard, directora artística de Chanel,  al finalizar la presentación de la colección S/S 2024.

Virginie Viard, directora artística de Chanel, al finalizar la presentación de la colección S/S 2024. Getty Images

En el Grand Palais Éphémère, la Alta Costura ha sido un escenario donde la moda se ha transformado en arte, recordándonos una vez más por qué Chanel sigue siendo un ícono perdurable en el mundo de la moda.

La casa Chanel había compartido un intrigante vídeo como antesala a su desfile de Haute Couture, dirigido por Dave Free y anotado por Kendrick Lamar. Bajo la invitación de Virginie Viard, Kendrick Lamar y su socio creativo Dave Free exploran por primera vez el mundo de CHANEL Haute Couture, dando vida a una narrativa sobre el tiempo y la transmisión. La actriz y embajadora Margaret Qualley protagoniza el cuento "El botón" junto a Anna Mouglalis y Naomi Campbell:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CHANEL (@chanelofficial)