Marta Ortega

Marta Ortega GTRES

Moda

Marta Ortega se convierte en la persona más influyente de la industria de la moda

Encabeza la lista Standard Fashion Power, elaborada por el diario británico Evening Standard.

15 diciembre, 2023 16:00

Desde que se convirtiera en heredera del imperio Inditex en 2021, Marta Ortega no ha hecho más que cosechar éxitos. La hija de Amancio Ortega, no solo se convirtió en la mujer más joven del Ibex 35, sino que consiguió superar las expectativas tanto editoriales como económicas de la empresa.

[Este es el nuevo abrigo de Zara que promete convertirse en viral: el favorito de las famosas]

Ha demostrado ser una digna sucesora de su padre, consolidándose como una empresaria visionaria, aportando su toque personal y reinterpretando Zara con su estilo único e infalible. Todo esto la ha llevado a ser considerada la persona más influyente en el mundo de la moda según la lista Standard Fashion Power, elaborada por el diario británico Evening Standard, que recoge los 100 personajes más influyentes de 2023. 

Marta Ortega ocupa la primera posición en la lista, seguida de la poderosa familia Arnault, propietaria del conglomerado de lujo LVHM, del que forman parte firmas como Dior, Louis Vuitton o Fendi. En tercera posición se sitúa Kim Kardashian gracias al éxito de su marca de lencería Skims, valorada en 4.000 millones de dólares. 

El liderazgo de Marta Ortega 

2023 ha sido el segundo año de Ortega como presidenta no ejecutiva del gigante gallego y, desde entonces, los resultados concluyen que la compañía cerrará su ejercicio anual batiendo récords, una vez más. Según datos públicos, la empresa ha registrado un beneficio neto de 4.102 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal; cifra que supone un 32,5% más que en 2022. Además, las ventas han crecido algo más de un 11%, alcanzando así la friolera de 25.609 millones de euros.

Ortega también ha demostrado ser una firme defensora de la sostenibilidad en la industria de la moda, implementando prácticas eco-amigables en las líneas de producción hasta promover la reutilización de prendas con la llegada a España de Zara Pre-Owned. Todo esto ha influido en toda la cadena de suministro de Inditex, demostrando que la moda puede ser ética y elegante a partes iguales. 

Marta ha incluido varias novedades en Inditex, sobre todo en Zara, aportando a la firma más personalidad, calidad y marcando un camino mucho más específico. La introducción de colecciones cápsula y trabajar con grandes personalidades de la industria, como el fotógrafo Steven Meisel, ha tenido mucho que ver en este cambio.

Otro éxito de la firma ha sido la creación de la línea Zara Atelier, una sección por cápsulas que ofrece prendas de edición limitada, artesanas y lujosas, que nos acercan a la Alta Cultura a un precio mucho más asequible.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ZARA Official (@zara)

La línea ya cuenta con varias colecciones: la primera, ‘Atelier Collection 01: The Coat’, estuvo dedicada a los abrigos, y la segunda, ‘Atelier Collection 02: The Dress’, centrada en vestidos que reflejaban el valor de los diseños de alta gama. Marta Ortega ha sido una de las grandes percusoras de esta línea, ya que ha lucido alguno de los vestidos en eventos públicos, creando tendencia y provocando que se agotase en cuanto salió a la venta.

También se ha declarado abiertamente en contra del fast-fashion, intentando alejar su firma de ese concepto. En una entrevista concedida al Financial Times aseguraba que no se reconocían con este término: "No nos reconocemos en eso que llaman fast fashionporque eso trae a la mente una enorme cantidad de artículos sin vender y ropa de mala calidad enfocada a un precio muy barato, y eso está muy lejos de lo que hacemos”.

Marta Ortega cierra 2023 consolidándose como la mujer más influyente en la industria de la moda, un puesto más que merecido.