Una 'influencer', con 'choker' de flores.

Una 'influencer', con 'choker' de flores. Getty Images

Moda

Así puedes hacerte un 'choker' en forma de flor sin gastarte un euro ni coser

El diseñador Juan Avellaneda nos da el truco definitivo para crear este complemento en menos de cinco minutos.

8 noviembre, 2023 01:59

Aunque algunos complementos consigan superar las barreras temporales (algunos como el carré de Hermès o las bailarinas de CHANEL son dos ejemplos claves), otros van y vienen al ritmo de las temporadas.

[5 tendencias en calzado en las que deberías invertir en 2023]

Es el caso del choker, este collar a ras de cuello que tanto dio que hablar a finales de los 90 y que en los últimos años, gracias al ímpetu de algunos diseñadores y entendidos en moda, volvió a nuestras vidas.

Su historia no es reciente: tal y como nos recuerdan los expertos de Fabra, "en el antiguo Egipto, las tribus indígenas los usaban como amuletos de protección. Ellos mismos hacían las piezas a mano por lo que no había una igual que otra, todas y cada una de ellas eran únicas e irrepetibles pero llenas de riqueza cultural y simbología.

Con el paso de los años, este accesorio siguió evolucionando hasta llegar a la revolución francesa donde volvió a tomar el protagonismo ya que las mujeres llevaban cintas rojas al cuello para homenajear a todos aquellos que murieron en la guillotina. Fue la Princesa Alejandra de Dinamarca y Emperatriz de la India quien contribuyó al resurgir de este accesorio, aunque en realidad lo llevaba para tapar una cicatriz". 

En nuestra historia reciente, tuvo su gran momento de gloria en los años 90 y 2000. De terciopelo, con detalle de lazo, con medalla, con estampados como el vichy... sus versiones son múltiples. Al igual que el coletero XXL, su versatilidad es, sin duda, una de las razones de su éxito. Roberto Cavalli, Etro o Balenciaga fueron solo algunas de las casas que nos incitaron a exprimir su poder este año.

El choker de flores, en concreto, es un complemento que arrasó a principios del milenio, gracias a iconos del momento. "El choker de flores se posicionó como un accesorio que aportaba un twist de estilo a cualquier look, combinado con prendas ligeras y veraniegas. Y es que ningún icono de los 2000 se pudo resistir a este accesorio en tendencia.

Este accesorio permite adaptarlo a un montón de looks así como gracias a la gran variedad de opciones que puedes encontrar en las tiendas, tanto en versiones más sutiles como en diseños más llamativos y coloridos", recuerda la firma Lausett. ¿Y si pudiéramos crear uno de 0, sin coste ni grandes conocimientos en costura? Te explicamos cómo.

¿Cómo crear un choker de flores?

El diseñador Juan Avellaneda compartió en su cuenta Instagram el paso a paso para lograrlo. La influencer Susana Molina también publicó un vídeo en el que explica cómo crearlo.

"Debes comenzar juntando las dos esquinas opuestas para formar un triángulo y hacer un nudo pequeño con esas dos. Después, pasa uno de los picos por el interior del pañuelo y cruza el otro.

Con las puntas que quedan sueltas debes entrelazarlas dos veces y tirar de uno de los lados para dar con la forma de flor. Ata los extremos del pañuelo al cuello y tendrás el complemento de la temporada en un diseño único y rápido", resumen los expertos de Lausett.