Detalle de bailarinas.

Detalle de bailarinas. Getty Images

Moda

De Lanvin a Miu Miu: ¿por qué las firmas de moda vuelven a apostar por las bailarinas?

Este calzado plano, inspirado en el mundo del ballet, sigue pisando el asfalto, por obra de los mejores entendidos en moda.

30 octubre, 2023 02:05

Prácticas, elegantes y atemporales... pocos zapatos responden a tantas necesidades como las bailarinas. Inicialmente destinadas a la práctica del ballet, entraron progresivamente en el armario femenino. 

[Este es el calzado que llevarás (aunque no quieras) con calcetines esta temporada]

En 1932, un taller experto en la confección de zapatillas de ballet nació en Sídney, bajo la dirección de Jacob Bloch. ¿Su objetivo? Llevar el calzado a la calle. 20 años más tarde, Rose Repetto confeccionó su primer calzado de ballet en un taller, próximo a la Ópera de París y en los años 80, Gabrielle Chanel perfeccionó el que sería para ella un zapato atemporal, perfecto para completar el armario cápsula, la bailarina bicolor. 

Lejos de desaparecer en 2024, debería incluso asentar su poder. "No cabe duda de que las bailarinas, un clásico en la aclamada estética francesa, se han convertido en uno de los calzados más utilizados del momento. Un zapato cómodo, versátil y elegante que hará competencia a las biker boots y a las cowboy boots esta temporada", aseguran los expertos de Via Com.

Como buen número de tendencias, la estrella del mundo del calzado plano regresó por obra de numerosos diseñadores, convencidos de su poder moda, incluso superior al de los stilettos. Pero no solo su estética, versátil, confirma su poder: es quizá el mejor símbolo de una búsqueda incesante de comodidad y de libertad del cuerpo. En la era del triunfo de la deportiva, democratizada en el escenario moda por iconos como Phoebe Philo, tiene más sentido que nunca el regreso de la ballet shoe.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Miu Miu (@miumiu)

Miu Miu fue una de las impulsoras de su regreso. "En el año de su 30 aniversario, la divertida línea de Miuccia Prada ha superado la popularidad de la marca Prada, su 'hermana mayor', gracias a la demanda mundial de productos estrella, como las bailarinas y el bolso Arcadie", destaca la plataforma Lyst en su famoso informe Index.

"Con más de 223 millones de visitas en TikTok y una campaña protagonizada por Emma Corrin, Ethel Cain y Zaya Wade, la línea otoño-invierno de Miu Miu ha tenido un fuerte impacto en las ventas", según recuerda la firma.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lanvin (@lanvin)

La maison francesa Lanvin también decidió darle una nueva oportunidad, rescatando de sus archivos la bailarina tradicional. En 2002, concretamente, Alber Elbaz, entonces director creativo de la casa, las incluyó en su primera colección.

Este 2023, la exquisita campaña, capturada por el foco de Théo de Gueltzl, desvela un modelo de construcción ultra flexible, con un elástico y una suela integrada para una mayor comodida. La parte trasera del calzado juega con los contrastes, con una lingueta de efecto acolchado que presenta el logo de la casa. 

Dior también volvió a incluir este calzado mítico en su propuesta primavera/verano.  "Evocando por su nombre y su silueta la belleza de la danza, pasión artística tan apreciada por Christian Dior como por Maria Grazia Chiuri, las bailarinas Dior Ballet - desveladas en el marco de la colección Dior Crucero 2024 - se distinguen por sus curvas femeninas", explica la casa.

Detalle de la bailarina de Dior.

Detalle de la bailarina de Dior. Brigitte Niedermair / Dior

El modelo, en piel de becerro acolchada, sobre la que se trazan las líneas gráficas del icónico cannage, se presenta como un homenaje al legado del modisto fundador. Disponibles en negro o nude, se presentan en versiones realzadas por un lazo de grosgrain. Sutil afirmación del estilo Dior, una perla de resina blanca adornada con las iniciales "CD" añade un toque final excepcional a las bailarinas.

Por su parte, Repetto sigue actualizando su modelo más icónico, Cendrillon, creado a petición de Brigitte Bardot, en los años 60. La actriz lo lució en la película Y Dios creó a la mujer afianzando su rango de icono.

En su versión mate, metalizado o brillante, la bailarina demuestra que también, en su versión más clásica, es un éxito certero. Proenza Schouler, Dior y Versace son solo algunas de las casas que incluyeron bailarinas en sus propuestas primavera/verano 2024. En tonos metalizados, con lazada o incluso de efecto trenzado... seguirán reinando.