Linda Evangelista, uno de los rostros de la nueva colección de Zara junto al fotógrafo Steven Meisel .

Linda Evangelista, uno de los rostros de la nueva colección de Zara junto al fotógrafo Steven Meisel . Zara

Moda

'Zara x Steven Meisel New York': la nueva colección de la marca que destila seducción y extravagancia

La marca insignia del grupo Inditex presenta su última campaña diseñada por el icónico fotógrafo de moda neoyorquino.

8 septiembre, 2023 16:03

El buque insignia de Inditex se alía con Steven Meisel (Nueva York, 1954) para su nueva colección Zara x Steven Meisel New York. La sólida relación entre el icónico fotógrafo neoyorquino y Zara se consolida, una vez más, con la presentación de esta cápsula de prendas y accesorios inspirados en el estilo único y personalidad de su creador, una leyenda de la moda que ha trascendido todos los límites del sector con sus fotografías.

No es la primera vez que Steven Meisel trabaja junto al grupo gallego encabezado por Marta Ortega, pues su lente ha sido la encargada de retratar muchas de las colecciones de la marca en los últimos años. Uno de los hitos más reséñables de este vínculo se remonta a octubre de 2022, con el lanzamiento de A Moment In Time, donde se fotografió por primera vez en la historia de Zara a hombres y mujeres juntos protagonizando una campaña.

A esto se le suma, en el mes de noviembre de ese mismo año, la apertura de la exposición Steven Meisel 1993 A Year in Photographs, que tuvo lugar en el Muelle de la Batería de A Coruña, promovida por la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP). La muestra reunió más de 100 retratos realizados por Meisel durante 1993, el que es considerado su año más prolífico, a mujeres del mundo del cine y de la moda como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy. 

[Steven Meisel, el fotógrafo de moda que embelleció el 'grunge' y apostó por la androginia]

El mundo onírico de Meisel

Las propuestas de esta nueva colección, de las que se destila seducción, extravagancia y surrealismo, y que cuenta con diseños tanto para hombre como para mujer, son una impronta autobiográfica y un fiel reflejo del propio armario de su creador, a quien le caracteriza un estilo donde los pantalones vaqueros, las sudaderas con capucha, las parkas, los gorros o las botas son un must en su día a día.

La cápsula cuenta con piezas tan diversas como un abrigo con print de efecto cocodrilo, que nos traslada a los años 60, época que le ha valido de inspiración al fotógrafo durante toda su carrera artística. Otras de las piezas estrellas son una camiseta y pantalón de piel falsa con cierre corsetero propios de una estrella del rock'n'roll.

Colección 'Zara x Steven Meisel New York'.

Colección 'Zara x Steven Meisel New York'. Zara

La música también ha sido una fuente inagotable de creatividad para Meisel, y así lo que demuestra a través de una camisa a cuadros de estética grunge, con la que rinde homenaje a uno de sus editoriales de moda más importantes de principios de los 90. Otro ejemplo de esta particular mezcla en forma de icónico look es una chaqueta vaquera de corte oversize decorada con un efecto segunda piel de lentejuelas.

Meisel ha capturado los diseños de la colección con 26 retratos protagonizados por rostros que le han acompañado durante toda su trayectoria. Entre ellos, el de su alter ego, Linda Evangelista, junto a otras modelos del pasado y del presente, como Amber Valletta, Liya Kebede, Irina Shayk, Gigi Hadid, Kaia Gerber, Penelope Tree, Eva Herzigova, Alton Mason, Ash Stymest o Scott Barnhill. Para la imagen de esta colección ha contado con importantes colaboradores y aliados como Karl Templer (estilismo), Pat McGrath (maquillaje) y Guido Palau (peinado).

[Los tres grandes éxitos de Marta Ortega en su primer año de presidencia de Inditex]

Colección 'Zara x Steven Meisel New York'.

Colección 'Zara x Steven Meisel New York'. Zara

Una lente prodigiosa

Steven Meisel se graduó en la Nueva Escuela de Diseño Parsons en Nueva York. Durante sus inicios trabajó como ilustrador en la casa de modas Halston. Gracias a su curiosidad por explorar otros mundos y su buen ojo fotográfico, comenzó a capturar con su cámara a jóvenes modelos emergentes, lo que le llevó a unirse a las publicaciones Women's Wear Daily o SeventeenSu trabajo llamó la atención de las editoras Franca Sozzani (Vogue Italia) y Anna Wintour (Vogue Estados Unidos), momento en el que se consagraría como fotógrafo dentro de la industria de la moda.