El verano llega a su fin, dejando atrás sandalias, vestidos cortos y otros atuendos ligeros. "Vuelta a las blazers, las botas, los pantalones largos y, en un par de meses, a los abrigos (aunque no queramos). Por lo tanto, el cambio de armario se presenta prácticamente inminente, no solo por el descenso de las temperaturas, también por la vuelta a la rutina que no nos permitirá llevar prácticamente nada de la ropa de verano", nos recuerdan los expertos de la agencia Fabra.

[Cómo llevar el estampado floral según la edad: las claves para lucirlo a los 20, 40 y 60]

Es, por lo tanto, el momento de analizar los diseños que nos acompañarán con éxito en los próximos meses. Entre básicos de fondo de armario y nuevas tendencias, se perfila una temporada gran esplendor estético, que ya nos habían adelantado las pasarelas. Desde magasIN, recopilamos 10 tendencias imprescindibles de este otoño. ¿Ya las habías fichado?

  • 1 de 10

    La americana XL

    La americana se abre naturalmente camino en nuestro armario de otoño-invierno. Elegante sin esfuerzo, convierte el look más sencillo en una apuesta más formal.

    "A la hora de llevar un conjunto de blazer y pantalón en el día a día, los diseños lisos y  sencillos son los más versátiles ya que admiten prácticamente cualquier combinación", nos recuerdan los expertos de Fabra. Con una camisa y par de botas western, no fallarás.

    Si quieres dar un paso más allá, prueba a lucir la americana con pantalones a juego, con un estampado tan atrevido como el de flores: "Lo fundamental es buscar el equilibrio y añadir complementos propios del invierno como un abrigo oversize por encima del traje, unas botas XL que son tendencia este año, o un jersey debajo de la americana", explican desde Hortensia Maseo.

    Getty Images
  • 2 de 10

    La bailarina

    Románticas y elegantes a la vez, las bailarinas no pierden protagonismo este otoño. Eso sí, en su versión clásica, inspirada en las de ballet clásico.

    "Las bailarinas siempre han estado ahí, en nuestro armario, en diferentes versiones que van desde el modelo clásico en tonos rosas hasta las que llevan unos centímetros tacón y son perfectas para acudir a cualquier evento.

    Sin embargo, este año vuelven pisando fuerte gracias a una firma que las ha traído de vuelta con su desfile de otoño-invierno: Miu Miu. La firma italiana convirtió este clásico calzado en el gran protagonista de su colección. Y, como no podía ser de otra forma, directas al street style de la mano de las prescriptoras de moda más conocidas", aclara el equipo de Fabra.

    Invierte en un modelo de tiras negro o beige y combínalo con tu vestido de corte midi y una gabardina clásica.

    Getty Images
  • 3 de 10

    El cárdigan de punto

    Funcional, cómodo y estético, el cárdigan se vuelve a presentar como un imprescindible este otoño. Eso sí, los modelos en tonos neutros que tanto hemos visto en las últimas temporadas quedan relegados para dejar todo el protagonismo a los de colores más vivos.

    La chaqueta de punto rosa, amarilla o incluso azul celeste es una gran opción, combinada tanto con una camisa blanca como una blusa estampada o un vestido de corte midi y un par de botines.

    Getty Images
  • 4 de 10

    La cazadora de cuero

    El cuero, de espíritu rockero, es un tejido atemporal inicialmente reservado a los miembros de subculturas populares, como la punk. Cada vez más diseñadores lo integraron en sus colecciones, democratizando su uso entre los entendidos de moda.

    En cazadoras, bombers, faldas o incluso vestidos... es un must. Esta temporada, apuesta por la chaqueta de dimensiones maxi, que cuenta con la ventaja de ser atemporal.

    ¿Su mejor combinación? Con un top de canalé negro, una falda de lana a juego y kitteen heels para "elevarlo".

    Getty Images
  • 5 de 10

    La gabardina

    Prenda de uso militar en sus orígenes, se popularizó gracias a la industria cinematográfica. De Audrey Hepburn a Greta Garbo pasando por Meryl Streep... su presencia en numerosas obras la convirtió en el máximo objeto de deseo.

    Aunque siga triunfando en su versión clásica, esta temporada, toca atreverse con diseños menos esperados como la gabardina gris, con solapas XXL, o la de cuero. 

    Se luce tanto con salones como con deportivas, demostrando toda su versatilidad. Con mocasines, es la garantía de un look preppy de éxito.

    Getty Images
  • 6 de 10

    El abrigo 'oversize'

    Cómodo y calentito, el abrigo cobra un inevitable protagonismo en las temporadas más frías del año. Uno de sus tejidos de predilección es la franela: "es un tipo de tejido que se emplea para prendas exteriores, como los abrigos. La franela es una tela fina de lana o algodón, de tacto suave gracias a su textura cardada de una de sus caras", explica el estilista de la firma española de moda Boston, Gustavo Alted.

    Otro tejido de predilección para las prendas de abrigo es la pana: "es el tejido indiscutible del invierno. Está compuesto por diferentes fibras entrecruzadas formando unos pequeños surcos o líneas paralelas. Su base fundamental es el algodón, aunque a veces puede llevar algo de lana en su composición. Las líneas pueden tener diferentes grosores, y cuando son muy finas se denomina micropana, utilizada generalmente en la camisería masculina", añade el experto.

    Los modelos que no debes perder de vista son los de tonos neutros como el camel o el negro que permiten mil combinaciones.

    Getty Images
  • 7 de 10

    Una prenda de leopardo

    "Si hay una tendencia que lleva años tanto en las pasarelas de todo el mundo como en el street style, la pasarela más potente de todas, esa es el estampado animal. Temporada tras temporada vemos cómo se continúa llevando en prendas, calzado y accesorios. Como en la variedad está el gusto, el animal print triunfa en todas sus formas, desde el clásico estampado de leopardo, al de cebra o serpiente, hasta otros más recientes como el de vaca.

    Está claro que el animal print en la ropa no es para todo el mundo ya que se trata de un estampado atrevido con el que no todo el mundo se ve favorecido con él. Para todas esas personas que no quieren arriesgarse llevando un vestido con estampado de leopardo o unos pantalones con estampado de cebra, hay una opción más sutil que puede llevarse en el día a día en prácticamente cualquier contexto: el calzado", nos recuerdan desde Mustang.

    Las bailarinas son una buena opción para lucirlo de manera más discreta.

    Getty Images
  • 8 de 10

    Las botas 'cowboy'

    "Las botas cowboy han encontrado su camino en el mundo de la moda y ya son el centro de atención de la industria. Con sus detalles más boho y silueta distintiva, este calzado ha conquistado (y lo seguirá haciendo) nuestros feeds de Instagram.

    Las celebridades y prescriptoras de moda han abrazado esta tendencia con los brazos abiertos y no paran de cambinarla con todo tipo de outfits, desde con vestidos vaporosos o faldas midi hasta incluso pantalones vaqueros como Dulceida, para lograr un toque de autenticidad", explican los expertos de Fabra.

    Los modelos en tonos tierra, blanco y negro son algunos must, compatibles tanto con vestidos como con vaqueros.

    Getty Images
  • 9 de 10

    El vestido negro

    Tal y como afirmaba Karl Lagerfeld, "una mujer nunca es demasiado elegante o demasiado informal con un vestido negro". Visto cada temporada tanto en pasarelas como en el street style, se luce en todas sus versiones.

    "Invertir en un vestido negro clásico de alta calidad es una decisión inteligente a largo plazo. Un vestido negro no sólo no pasará nunca de moda, sino que podrás llevarlo todo el año con distintos accesorios y capas. Esto significa que le sacarás más partido", nos recuerdan desde Lilipa Handmade.

    Si solo tienes que apostar por uno este otoño, que sea el de inspiración clásica, con cuello blanco a juego con el calzado. Un guiño al que llevaba Catherine Deneuve en la película Belle de Jour. Recuerda, mejor en tejidos de calidad como la lana, la seda o el algodón, a ser posible orgánico.

    Getty Images
  • 10 de 10

    Los vaqueros

    No podían faltar los vaqueros en nuestra selección de imprescindibles para el otoño. Los modelos más acertados del momento son el acampanado, el recto y el de corte mom, de talle alto.

    Sus combinaciones son casi infinitas: con camisa blanca, blusa estampada, body de canalé, crop top y americana... dale el máximo protagonismo.

    PROJECT X PARIS nos invita a ir más allá con el total look: "¿Quién no ha vestido nunca un conjunto de cazadora y pantalones vaqueros? Una tendencia que no cesa y que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un fondo de armario atemporal que triunfa temporada tras temporada".