La llegada del otoño es ineluctable. Vestidos con volantes, camisetas cortas y minifaldas dan progresivamente paso a prendas de entretiempo y básicos como la gabardina pero también complementos que se adapten a la vuelta a la rutina.

[¿Tienes mucha ropa pero nunca sabes qué ponerte? 9 'tips' para reconciliarte con tu armario]

Los capazos se sustituyen por shoppers de cuero, las joyas de metacrilato por modelos de oro y plata minimalistas y las sandalias por diferentes calzados, que ya arrasan en las capitales de la moda. Las pasarelas nos adelantaron algunas tendencias que ya lucen los entendidos en moda. Entre ellos, los mocasines, las bailarinas o las botas cowboy.

Desde magasIN, repasamos las 7 grandes tendencias en zapatos que estarán por todas partes este otoño. 

  • 1 de 7

    Las botas 'western'

    "Las botas cowboy, o de estilo western, son ya prácticamente un fondo de armario temporada tras temporada, quitándole el puesto a otros modelos y estilo de calzado que parecían tenerlo más que garantizado.

    Se trata de una tendencia que ha ido acaparando looks, atreviéndose con mezclas casi imposibles y dando rienda suelta a nuestra imaginación para crear estilismos originales, divertidos o de lo más clásico incluso. Estilismos que se han ido adaptando a los distintos modelos de botas cowboy, desde botines, botas metalizadas, lisas o bordadas", nos recuerdan desde Mustang.

    Este otoño/invierno, invierte en un modelo negro clásico, que podrás combinar tanto con vestidos de cuero como pantalones de corte ancho.

    Getty Images
  • 2 de 7

    Las merceditas

    Este calzado, también conocido como Mary Jane (a principios del siglo XX, Richard F. Outcault creó el comic Buster Brown que  narraba la historia del pequeño Buster y su hermana, Mary Jane. Esta llevaba zapatos con tiras, de ahí el apelativo), sigue marcando tendencia.

    Lejos de su espíritu naive, los entendidos en moda los llevan con calcetines, para conseguir un look preppy, o con pantalones anchos, para lograr un espíritu de working girl, cómodo y elegante a la vez.

    Getty Images
  • 3 de 7

    Las deportivas blancas

    Símbolo de comodidad y minimalismo, la zapatilla deportiva blanca se impuso naturalmente en los armarios de los prescriptores de estilo. Cada temporada vuelve con nuevos matices.

    Este otoño 2023, toca apostar por modelos con plataforma o suela track, de inspiración athleisure. Son ideales con vaqueros o pantalones en tonos claros y una gabardina o una americana, incluso para completar un look de oficina.

    Getty Images
  • 4 de 7

    Las bailarinas

    Este calzado, inspirado en el de ballet clásico, ha sido propulsado al rango de icono por diseñadores como Coco Chanel, quien popularizó el modelo bicolor, destinado a "alargar la pierna".

    Este otoño, vuelve con fuerza, con o sin medias, y el street style nos confirma su versatilidad. Se luce tanto con vaqueros como con vestidos largos, superando su espíritu naturalmente romántico. ¿Su más? Une comodidad y sofisticación.

    Getty Images
  • 5 de 7

    Las botas blancas

    El color blanco, tradicionalmente asociado al verano, es, sin embargo, una gran opción para la temporada otoñal. Se luce esencialmente con mocasines o botas cowboy.

    ¿El secreto de su éxito? Su combinación con colores llamativos, que aún así no le roben protagonismo. Luce tus botas blancas con un vestido de volantes azul o un cárdigan rosa, en consonancia con la tendencia Barbiecore.

    Getty Images
  • 6 de 7

    Los zapatos metalizados

    Los tonos dorados y plateados ya no solo se reservan para días de fiesta. Adquieren poder en el día a día en todo tipo de calzado, botas y bailarinas incluidas. 

    La clave consiste en combinarlo con prendas más diurnas, como jerséis de color, pantalones blancos o vestidos estampados, que pueden ceñirse a cualquier actividad.

    Getty Images
  • 7 de 7

    Los mocasines

    Este calzado, inicialmente propio del armario masculino, ha dado el salto al femenino por su comodidad y elegancia. Esta temporada, triunfan especialmente los modelos bicolor.

    ¿Cómo lucirlos? Con calcetines altos, para conseguir un look preppy, o con vaqueros, para lograr un conjunto más informal.

    Getty Images