El broche Étoile de Mer.

El broche Étoile de Mer.

Moda

Un broche de dos millones creado por Dalí, propiedad de Rebekah Harkness, la musa de Taylor Swift

Está realizado en platino y oro amarillo, diseñado alrededor de una perla y se despliega en brazos de diamantes, con filas de rubíes y esmeraldas.

7 junio, 2023 02:44

Dentro de la tradicional cita de la sala de subastas Christie’s conocida como Magnificent Jewels [Magníficas Joyas], se presentan estos días piezas de distintas procedencias. Por un lado, estarán las joyas de Anne Eisenhower, la nieta del que fuera presidente de los Estados Unidos.

[A subasta un diamante de 15 millones de dólares que históricamente financió misiones de paz]

Esta diseñadora, fallecida el pasado año, era conocida internacionalmente por su ojo para las gemas, especialmente de Cartier.

Sin embargo, en esta edición destaca un raro broche con nombre propio, Étoile de Mer [Estrella de mar] obra del excéntrico artista Salvador Dalí. Este fue creado alrededor del año 1950.

¿Quién era la dueña de esta pieza tan especial? La famosa socialité Rebekah Harkness (1915- 1982), musa de la alta sociedad e icono declarado de la cantante Taylor Swift.

De hecho, la artista vive actualmente en su casa, Holiday House, una increíble vivienda en Watch Hill (Rhode Island) en la que Truman Capote y otros personajes de la escena neoyorkina celebraron las fiestas más escandalosas al estilo Gatsby.

De una de estas fiestas se cuenta que Harkness llenó una piscina entera con champán Dom Perignon; de otra, que duró tres días y costó medio millón de dólares.

¿Pujará la cantante por este broche? Probablemente. Según fuentes estadounidenses, la joya está compuesta por una gran perla, rubíes, zafiros y esmeraldas, y toda la pieza está recorrida por diamantes redondos.

Un artista polifacético

Aunque Dalí es sobre todo conocido por su pintura, lo cierto es que el artista se interesó también por el cine, la escultura y el diseño de joyas.

['Desafío Dalí': una inmersión virtual y surrealista en la vida y obra del genio]

La estrella de mar, como símbolo de renovación, le fascinaba especialmente al excéntrico creador español.

El toque surrealista de la pieza lo dan claramente las dos mariposas engastadas que se pueden colocar o no en distintos lugares de los brazos de esta criatura marina: es como si las mariposas pudieran nadar debajo del agua o la estrella pudiera volar, alzada por ellas.

Realizada en platino y oro amarillo, la estrella de Dalí está diseñada alrededor de la perla cultivada y se despliega en brazos de diamantes redondos de talla única, con filas de rubíes y esmeraldas. Su valor de salida estimado es de entre 1,5 y 2 millones de dólares.

Esta pieza estuvo en las fiestas más sonadas del medio siglo estadounidense y sin duda hará un remate superior a los dos millones propuestos.

'The Last Great American Dynasty'

Taylor Swift dedicó además recientemente una canción a su musa, Rebekah Harkness, titulada The Last Great American Dynasty, cuya biografía está marcada por tres matrimonios, una increíble afición a la danza, el arte y la música y un último deseo, que sus cenizas se colocaran en una urna diseñada por Dalí.

“Allá va la mujer más ruidosa que ha presenciado esta ciudad / Me lo he pasado de maravilla arruinándolo todo”, escribe Swift sobre su musa en esta canción.

[La tecnología que usas en casa y está revolucionando los conciertos de Coldplay y Taylor Swift]

Ahora, su broche más surrealista e icónico sale a la venta.