Fotografía de la producción de MagasIn: 'La invitada perfecta'

Fotografía de la producción de MagasIn: 'La invitada perfecta' Esteban Palazuelos.

Moda

¿Cómo elegir el vestido de invitada perfecto? Una experta nos lo aclara

Entender el dress code, ir acorde a la ubicación y a la temperatura o saber el color que mejor le viene a tu piel son algunos de los factores que debemos de tener en cuenta. 

30 mayo, 2023 01:57

Elegir un conjunto idóneo para un evento es una tarea muy complicada. En esta época del año en la que se acumulan todas las celebraciones (bodas, bautizos, comuniones...) dar con el vestido que se adapte al dress code, a la ubicación o a la temperatura puede incluso resultar abrumador.

[La invitada perfecta: 8 looks que salvarán tu temporada de bodas, bautizos y comuniones.]

Para disipar dudas y allanar el camino, magasIN ha consultado las preguntas más frecuentes a Piluka de Echegaray, experta en imagen personal, estilista y consultora de moda. 

Dress code y protocolo

El primer paso de todos es entender y conocer el dress code que viene determinado en la invitación de una boda. Este término se refiere a las indicaciones de vestimenta generales que los anfitriones escogen y los invitados deben seguir. Si fuese una fiesta ibicenca, por ejemplo, el dress code sería ropa blanca o de tonos claros. 

Sin embargo, si en una boda los novios no indican nada, la experta nos indica que hay un protocolo general que nos pueden guiar. A una boda, por ejemplo, no se debe asistir de blanco, pues es el color reservado para la novia. Añade también que aunque no hay una prohibición expresa por el color negro, no es la mejor elección para una boda. 

El siguiente paso es saber cuándo va a tener lugar el evento: "Para el día es preferible elegir un vestido corto o midi y, para la noche, un vestido largo. En cualquier caso, lo más acertado es elegir vestidos con tejidos elegantes y formas sofisticadas, pero las lentejuelas o el exceso de brillos tampoco serían adecuados, pues eso es más propio de una fiesta o gala", explica.

Otro de los aspectos más importantes es la localización de la boda y la temperatura del día. Estos dos factores determinarán al 100% nuestra elección, pues no es lo mismo una boda en la playa o en un palacio, ni una boda en primavera que en invierno.  

Además, es esencial tener en cuenta qué papel jugamos en la boda:"no es lo mismo ser hermana del novio que la novia de un amigo o tener una relación profesional con los novios", nos aclara Piluka de Echegaray. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MagasIN (@magasin_ee)

Colorimetría 

A continuación, entramos en el terreno más personal: qué vestido elegir según el corte, el escote o nuestro tono de piel. Una de las tendencias más aclamadas en moda en los últimos meses es la colorimetría, es decir, el estudio del color, sobre todo en relación con el contraste con el tono de nuestra piel.

La experta nos asegura que "las que poseemos piel más clara, los colores que nos ofrecen contraste resaltarán mejor nuestras facciones. Sin embargo, si nuestra piel es más morena, los colores que nos den luz nos favorecerán más".

Acerca del corte más adecuado, todo dependerá de tu estilo personal. Ahora bien, Piluka añade que una boda es una ceremonia formal y que los vestidos muy extremados o llamativos no serían la mejor opción.

En cuanto a la forma, el escote... la especialista es clara: "Un vestido debe servir para resaltar aquello tan bonito que tenemos. Debemos elegir qué parte de nuestro cuerpo nos apetece resaltar. Si es el escote, las piernas, la cintura, la espalda, etc. Todas sabemos qué tenemos tan bonito y qué nos hace sentir seguras y atractivas. Así de fácil".