Soumaya Akbib, presidenta de ACWB

Soumaya Akbib, presidenta de ACWB

Moda

Soumaya Akbib, diseñadora: "La diversidad cultural debe ser celebrada y protegida"

La fundadora de la organización 'Art & Culture without borders' nos cuenta por qué decidió crear la organización y cómo influyó la moda en su vida.

16 mayo, 2023 02:34

Soumaya Akbib es la viva imagen de la polivalencia. Especializada en la confección de piezas para enlaces nupciales y ceremonias y fundadora de la organización benéfica 'Art & Culture Without Borders', ha conseguido perseguir sus dos pasiones.

[Leticia Valera, diseñadora y presidenta de la ONG Kassumay: “En África te encuentras a ti misma”]

Con 8 años de trayectoria en el mundo de la moda, Akbib ha contribuido en la integración del caftán marroquí en la Semana de la Moda Española y ha obtenido premios como la medalla de Oro por imagen profesional y protocolo de la Comunidad de Madrid.

Además de su desempeño como diseñadora, también tiene un gran interés por las causas sociales. Ello le ha llevado a conformar la presidencia de la Fundación Art & Culture Without Borders y ser miembro del comité organizador de la pasarela Spanish Arab Fashion

Desde el inicio de 'Art & Culture Without Borders', Akbib ha "defendido constantemente la acogida, el respeto y la creación de una armonía cultural-artística entre los continentes".

¿Por qué decidiste crear la organización Arte y Cultura sin Fronteras?

Estoy muy emocionada de compartir mi historia y motivaciones detrás de la creación de Art Culture Without Borders (ACWB). Fundé esta organización en el año 2017 con el propósito de fomentar la integración de las comunidades árabes en la sociedad española y promover la cultura árabe en España.

Para mí, la diversidad cultural es algo que debe ser celebrado y protegido. Creo que el arte y la moda pueden ser herramientas poderosas para promover la inclusión, y mi herencia cultural me ha inspirado mucho en mi carrera como diseñadora de mi marca SomayaNovias y en mi trabajo para combatir la discriminación y la exclusión en España.

¿Qué experiencias de tu historia de vida te han marcado más?

He tenido muchas experiencias en mi vida que me han marcado, pero una de las más importantes fue ver cómo las personas de diferentes culturas y orígenes podían unirse a través del arte y la cultura. Desde que empecé a adentrarme en este sector he recibido un gran apoyo en todas las actividades realizadas.

Si pudiera enviar un mensaje al mundo, sería que celebremos y protejamos la diversidad, rompiendo las barreras culturales y construyendo puentes de entendimiento.

¿Cómo piensa continuar con la promoción de la organización?

Planeo continuar promoviendo Arte y Cultura sin Fronteras a través de eventos y conferencias en España y otros países creando lazos de conexión entre los continentes.

También eres diseñadora, ¿cómo es que decidiste trabajar en sectores que parecen tan distantes entre sí?

La moda para mí ha sido moldeada en mi entorno familiar y ha sido algo que llevo integrado en mi persona desde que tengo memoria. Decidí trabajar en sectores aparentemente distantes pero que son más próximos de lo que pensamos, porque creo que la moda es una forma de expresión y forma parte de la cultura, que puede ser utilizada de manera creativa para transmitir mensajes importantes.

Algunos de mis diseños están inspirados en la diversidad y en diferentes culturas. Siempre intento transmitir en mis obras la unión, armonía y elegancia.

Estoy agradecida por la oportunidad de compartir mi historia y espero poder seguir trabajando en la promoción de la inclusión a través del arte y la moda. Por supuesto, todo este esfuerzo se ha podido llevar a cabo gracias al equipo de la fundación ACWB y los colaboradores que siempre nos tienden la mano.