Wanderlove

Wanderlove

Moda

De India a España: así es como Wanderlove fabrica piezas únicas de manera sostenible

La española Natalia Fernández, CEO de Wanderlove, nos explica cómo surgió la marca y las ideas y valores que hay detrás.

9 mayo, 2023 01:19

"Wanderlove es una aventura de dos soñadores. Un proyecto que nace en 2013 en un largo viaje por Asia. Mucho más que una marca de ropa, es un estilo de vida". Así se presenta la marca en su página web.

La historia de Wanderlove comienza con una excedencia que pidió Natalia a Loewe a sus 24 años, con el objetivo de poder recorrer mundo. Tras un viaje por Asia, volvió a España con una idea clara: crear una marca sostenible que entrelazara India y España de una forma ética, alejada de la explotación y que priorizara una producción lenta, tradicional y en la que prevaleciera el reciclaje de tejidos por encima de la creación de nuevos. 

A diferencia de otras marcas de ropa, Wanderlove se desentiende de periodos de rebajas masivos y del concepto "temporadas de invierno/otoño o bien primavera/verano". La firma también apuesta por tejidos más sostenibles como saris de segunda mano de mujeres indias, lo que les permite disponer de piezas únicas. 

¿Cómo surgió la idea de Wanderlove? ¿Por qué quisiste crearla?

Nunca pensé que iba a crear mi proyecto, todo surgió de manera muy natural. Hice un viaje largo por Asia y me quedé fascinada por toda la artesanía, la primera colección era muy pequeñita y muy arriesgada.

Abrí una página de Facebook en 2012 para enseñar todo y antes de llegar a España ya estaba todo vendido.

En este momento se abrió una puerta enorme de ilusión, de crear una marca desde la artesanía con diseños muy diferentes a los que había en el mercado y que transmitían nuestros valores de amor por la naturaleza y las culturas del mundo.

¿Por qué estás interesada en la sostenibilidad?

Porque amamos la naturaleza ante todo y porque nos encanta ver cómo nuestros talleres pueden crear nuestras piezas en un entorno sano, sin prisa y con las cosas bien hechas, en el que el equilibrio es el protagonista.

Vestido Nulak

Vestido Nulak Wanderlove

Sin prisas. Para nosotras es importante trabajar sin presión y no caer en la velocidad vertiginosa de la industria de la moda.
Sacamos novedades y somos una marca muy fresca que nunca para. Sin embargo, trabajamos con procesos muy artesanales así que nos gustan los ritmos tranquilos.

¿Qué telas utilizáis?

Gran parte de nuestra colección está hecha de telas antiguas indias, como colchas o tejidos que utilizan las mujeres indias para vestirse, que transformamos.

Eso hace que no produzcamos materia de más. También utilizamos tejidos como el cáñamo o el lino, que son naturales y utilizan menos agua.

¿Por qué decidisteis apostar por la sostenibilidad?

No lo hemos decidido como tal. Simplemente valoramos la naturaleza. Además, nosotras que vivimos en un entorno como es Asturias, sentimos la inercia de cuidar de todo lo que vemos a diario, haciendo las cosas lo mejor posible. Se trata de ir buscando las mejores opciones para crearlo.

¿Qué diferencia a vuestra marca de otras?

Nuestro primer lema fue "diseños salvajes para almas libres" y nuestro estilo es bastante diferente a lo que hay en el mercado. Fabricamos prendas con mucho color y cortes asimétricos, que no pasan desapercibidas.

También toda nuestra filosofía es un factor diferenciador. Nos gusta que en nuestras colecciones se refleje todo lo que vivimos. Wanderlove habla de mujer, culturas, folklore, naturaleza...