Transparencias, brillos y mucho color: las tendencias del tercer día de la 080 Barcelona

Transparencias, brillos y mucho color: las tendencias del tercer día de la 080 Barcelona

Moda

Transparencias, brillos y mucho color: las tendencias del tercer día de la 080 Barcelona

Desde magasIN os contamos las últimas novedades de la semana de la moda más famosa de la Ciudad Condal. 

5 mayo, 2023 02:42

Estos días la Ciudad Condal celebra la 080 Barcelona Fashion Week, un certamen de moda que impulsa la Generalitat de Cataluña a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda. Este año celebra su 31ª edición, centrándose en la diversidad, la multiculturalidad y la moda sostenible.

[En qué consiste la ‘Old Money Aesthetic’: la tendencia de la que todo el mundo habla.]

En esta edición son 25 los desfiles que tendrán lugar entre el 2 y el 5 de mayo. ¿El sitio donde se celebra? El recinto Modernista de Sant Pau, un antiguo hospital diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que estos días acoge tendencias y nuevos talentos.

En magasIN hemos tenido la oportunidad de asistir al tercer día y ver de primera mano siete desfiles, de los cuales hemos sacado las principales tendencias que veremos en las calles los próximos meses.

Así han sido los desfiles

La jornada ha comenzado con el desfile de COMPTE SPAIN, una marca de moda española de prêt-à-couture que acerca historias y crea moda a través de ellas. Detrás de COMPTE SPAIN se encuentra Santi Mozas, especializado en comunicación y diseño de moda en el Instituto Europeo di Design.

TRAUMA es el nombre de su colección otoño-invierno 23/24 y está inspirada en el clímax de los sueños, pero sobre todo en las pesadillas y los personajes de relatos de género del terror que todos conocemos desde pequeños y los traumas que generan en el desarrollo vital de las personas.

En esta colección el terciopelo ha sido el tejido predominante, combinado con brillos y muchas transparencias. En cuanto a colores no podía faltar el negro, pero también hemos visto mucho rosa y rojo. Las prendas, tanto vestidos como faldas, destacan por su estructura abombada, y para las partes de arriba el escote palabra de honor ha sido el predominante.

Desfile Compte Spain (080 BARCELONA)

Desfile Compte Spain (080 BARCELONA)

A continuación llegaba Paolo Leduc con su colección GAMBLER TAILOR, donde ha combinado sus raíces españolas en las que se nutre de la esencia más barroca y del exceso, y, por otro lado, las raíces francesas, donde recoge ese lado más clásico y artesanal.

En colores tierra y negro, sus prendas se caracterizaban por tener un toque “desgastado”. Las prendas de cuero han estado muy presentes durante todo el desfile: desde chaquetas hasta pantalones. En cuanto a los complementos, los pañuelos y las gorras estilo boina han sido los acompañantes perfectos de la colección.

Desfile Paolo Leduc (080 BARCELONA)

Desfile Paolo Leduc (080 BARCELONA)

Más tarde era el turno del diseñador Anel Yaos, con una colección que se movía entre el estilo preppy y una clara inspiración al mundo marino. Al igual que en COMPTE SPAIN hemos visto mucho brillo en sus diseños.

Los colores predominantes han sido el rosa y el verde y la mayoría de prendas tenían un corte mini. Los lazos y los tirantes han adornado varios de sus diseños, igual que el tiro bajo, que parece ser que ha vuelto para quedarse.

Desfile Anel Yaos (080 BARCELONA)

Desfile Anel Yaos (080 BARCELONA)

Outsider Division ha puesto el toque más “infantil” a la jornada, con su colección Cofre del Tesoro compuesto por prendas como un vestido de dálmatas, jerséis de algodón orgánico muy coloridos, un traje con estampado de perros y gatos y abrigos de pelo entre otros. David Méndez Alonso, el diseñador, ha cogido prendas clásicas y las ha modernizado jugando con un imaginario de juguetes.

A media tarde desfilaba la marca The Label Edition, una firma que nace a principios de 2019 de la mano de dos expertas en moda y marketing de lujo: Véronique Von Siebenthal (fundadora y directora creativa) y Laura Johansson (cofundadora).

La colección M.O.T.L.E.Y. que presentaban, partía de la sutileza como elemento clave para poner el énfasis en los colores vivos y la modularidad. Hemos vuelto a ver trajes: tanto de chaqueta y pantalón como de chaqueta y falda. El lino ha sido sin duda el tejido estrella y no han faltado vestidos muy vaporosos y veraniegos.

Desfile The Lab Edition (080 BARCELONA)

Desfile The Lab Edition (080 BARCELONA)

No podía faltar en la 080 Custo Barcelona, una firma que, desde 1997, presenta sus colecciones cada temporada en la New York Fashion Week. Una colección con un aire muy dosmilero, en el que hemos vuelto a ver mucho brillo y transparencias, así como colores llamativos como el amarillo o el azul. Lo más característico de su colección han sido los cut-out, que llevaban, prácticamente, cada diseño.

Y finalizando la jornada hemos visto a Dominnico, una marca prêt-à-porter que se fundó en Barcelona por su director creativo Domingo Rodríguez Lázaro (1994), en 2016. Ya ha vestido a famosas de la talla de Rosalía, Lady Gaga o Beyoncé, por lo que la expectación era máxima.  

Desfile Dominnico (080 BARCELONA)

Desfile Dominnico (080 BARCELONA)

Dominnico ha puesto el punto más atrevido del día, con diseños donde predominaban el charol, el cuero y el pelo. Además de la pedrería, los tafetanes y el tencel para dar origen a siluetas de cortes asimétricos y aberturas estratégicas unidas por hebillas y broches con el logotipo de la marca.

Una jornada muy especial, con diseñadores muy diferentes entre sí, pero que compartían varias cosas en común que tendrás que tener en cuenta de cara a los próximos meses. Si quieres estar a la moda: las transparencias, los brillos, el estilo Y2K y los colores llamativos no pueden faltar en tus próximos looks.