Ana Horcajo,  brand manager de Majorica.

Ana Horcajo, brand manager de Majorica.

Moda

Ana Horcajo, (Majorica): “Nuestras perlas centenarias apuestan por la generación Z”

La factoría Majorica lleva 133 años en el sector de la joyería creando piezas a partir de perlas perfectas. Hoy su nueva brand Manager promueve un giro hacia la vanguardia.

4 mayo, 2023 02:20

Majorica es de esas firmas que sentimos que existen desde siempre, que nos ha acompañado en muchos e importantes momentos de nuestra vida. La razón probablemente esté en su edad, 133 años.

[Sabina Belli: “No esperes a que un hombre te compre una joya. Hazlo tú”]

Más de un siglo luciendo sus perlas en nuestras orejas de niña, en nuestras muñecas de adolescente, en nuestros escotes de mujeres empoderadas… Perlas que esconden importantes hitos y grandes secretos.

Y uno de sus hitos más reciente es el haber pasado en 2021 a manos de una nueva empresa, Majolaperla, que ha rejuvenecido la centenaria firma perlera y que ha encontrado en Ana Horcajo, la nueva brand Manager, a su “Perla Peregrina”. Ana viene dispuesta a impulsarse en el rico pasado de la firma para dar un salto vanguardista que haga que las perlas orgánicas y artesanas de Majorica recuperen su máximo esplendor. Un rebranding, como se dice ahora, que ya está dando mucho de qué hablar.

Foto aérea de Majorica en Manacor.

Foto aérea de Majorica en Manacor.

En 1890 nacía Majorica con la idea de crear perlas tan perfectas como las perlas naturales, pero orgánicas. En la industria de la joyería esto supuso un hito histórico. Artesanía y calidad se daban la mano y a día de hoy, nada ha cambiado. O sí. La tecnología ha logrado que la calidad sea aún mayor, pero sin menospreciar el trabajo artesanal, que se conserva y protege. 

La esencia de Majorica continúa intacta. Y en esa esencia también estaba y está el espíritu de las perleras, mujeres que mimaban las perlas como tesoros a la vez que peleaban por sus derechos. De hecho, la primera huelga completamente femenina de la historia de España la protagonizaron ellas. Fue en 1903 y un siglo después siguen enamoradas de su trabajo, sin dejar de reivindicar lo que les corresponde. 

La firma mallorquina, con 211 trabajadores propios, una filial en la 5ª Avenida de Nueva York y más de 1.500 puntos de venta en el mundo (30 de ellos propios), se ha convertido en un referente de lujo asequible, con carácter mediterráneo, que ha engatusado a Ana Horcajo y que ella nos va a contar cómo están consiguiendo que se convierta en objeto de deseo para todos los públicos, incluida la generación Z, chicas y chicos. 

¿Qué tiene una perla Majorica que no tengan otras perlas orgánicas?

En Majorica, la creación de las perlas alcanza un nivel insuperable. Se trata de un trabajo meticuloso y muy estudiado. Una cualidad a la que se suman dos factores muy importantes: largos años de investigación y horas de un elaborado trabajo artesanal.

La creación de la Perla Majorica sigue un riguroso proceso, perfectamente controlado, que se inicia con la preparación del núcleo interior por manos expertas. A continuación, estos núcleos se recubren con finísimas capas compuestas por Esencia de Perla (extracto de nácar obtenido de elementos orgánicos del mar Mediterráneo). Finalmente, nuestras perlas son tratadas para protegerlas de las agresiones externas y proporcionarle una duración y calidad superior a cualquier otra.

Cada perla es examinada y controlada para que cumpla los requisitos de calidad de la marca, asegurando así su perfección y belleza.

El interior de una de las tiendas de la factoría.

El interior de una de las tiendas de la factoría.

En la historia de la firma, la figura de la mujer siempre ha tenido un papel esencial. La plantilla estaba casi exclusivamente formada por mujeres, a excepción de los hornos, que estaba controlado por hombres. ¿Cómo está en la actualidad? 

Sí, así es, la mujer ha sido pilar fundamental desde los orígenes de Majorica. Tanto por ser una firma destinada a ellas casi de forma exclusiva en los orígenes, como por ser sus manos las que realizaban el 90% del trabajo de cada pieza. Esto en los orígenes era así por el alto nivel de precisión y artesanía que se buscaba en las joyas, y para alcanzarlo se requerían manos finas y delicadas como las de las mujeres.  En la actualidad, no discriminamos en género, también puede ser perlero. El ser perlera/o es una cuestión de formación en fábrica, todo el mundo con ganas de aprender puede ser perlera/o. La habilidad o destreza manual y la concentración ayudan a ser una buena perlera o perlero.

Una de las primeras huelgas completamente femenina de la historia de España la protagonizaron las perleras de Majorica. ¿Qué pasó? 

Poco después de la apertura de la fábrica, un grupo de empleadas interrumpió su trabajo en señal de protesta para exigir mejores salarios. Un total de 75 de las 100 trabajadoras presentes se declararon en huelga durante dos días, presionando por unas prácticas de pago más honestas entre triadores y comptadores (seleccionadoras y contadoras). En aquella época, la acción se saldó con la pérdida de puestos de trabajo para las responsables de ponerla en marcha. Esta fue conocida como la manifestación de las 'Perleres Manacorines' y es probable que fuera la primera huelga orquestada íntegramente por mujeres en España. 

¿Qué queda de esas mujeres reivindicativas? 

Te diría que todo. Aquellas primeras mujeres conforman la historia de Majorica y cada una de las mujeres que trabajamos actualmente en la empresa sentimos de alguna manera ese legado que ellas nos dejaron, por defender una marca con tantísimo significado para las mujeres.

¿Crees que a día de hoy Majorica es una buena empresa y una empresa buena? 

Majorica siempre ha sido pionera por ejemplo en conciliación familiar. Sin ir más lejos, en 1961 se creó la primera guardería dentro del recinto de fábrica, para dar facilidad a las madres a la hora de la conciliación familia- trabajo.

En aquellos años, la población en Manacor dedicaba sus tareas al sector agrario, y las mujeres cuando se casaban pasaban a tener el siguiente orden de prioridades: Trabajos domésticos, ayudar si era necesario en los trabajos del campo al marido y cuidar a los hijos. Eso generaba un alto índice de absentismo y por eso Majorica, decidió crear la primera guardería, para solventar el problema del cuidado de hijos cuando se incorporaban al trabajo.

Actualmente, además de la concesión de lo estipulado legalmente, brinda flexibilidad horaria en la entrada y salida del trabajo; acumulación del periodo de la lactancia de una hora, lo que devenga en un mes de permiso retribuido que se añade seguidamente del periodo de maternidad o paternidad, alargando así el periodo del cuidado directo de los hijos.

Para los trabajadores de administración, o mano de obra indirecta, la opción de trabajo a distancia si es necesario para la conciliación y el personal de Retail, tiene la opción de reducción de jornada al 50% acumulando la jornada de dos semanas en una, trabajando una semana sí y otra no.

¿Cuántos fabricantes de perlas orgánicas os hacen competencia? 

Hoy somos reconocidos como fabricantes inimitables de joyería con reputación internacional. Y, como en todos los mercados, muchos han sido los que han intentado imitar las perlas Majorica sin conseguirlo.

Nosotros no competimos con otras firmas, cada uno jugamos nuestro propio rol en el mercado de joyería de perlas. Trabajamos por alcanzar la excelencia en cada perla y en cada joya, no por ser mejores a ninguna otra marca. 

Ana, llevas muy pocos meses en la empresa y estás al frente de un cambio de imagen de la firma. ¿Por dónde has empezado? 

Cuando comencé tenía muy claro que Majorica funcionaba en esencia: la gente la reconocía, el producto es atemporal y con infinitas posibilidades, solo se había quedado 'dormida' un tiempo y había que despertarla. 

Para mí, un pilar fundamental era recuperar su posicionamiento como marca líder en joyería de perlas y añadir a este posicionamiento, el de expertos en tendencias, algo que siempre se había dejado en segundo plano -paradójicamente porque las perlas siempre han sido tendencia-. 

Por otro lado, consideré clave conseguir que las nuevas generaciones que ya son usuarias de perlas reconocieran en Majorica el absoluto referente en collares de perlas. Y que las mujeres que siempre habían pensado en Majorica para sus regalos a madres, abuelas o comuniones ahora pasaran a pensar en Majorica para ellas mismas, para concederse esa joya diaria con la que elevar su look.

El cambio de percepción que tratamos de generar hacia una marca tendencia referente en el mundo de la moda está siendo también importante en el lanzamiento de colecciones cápsulas, piezas que nunca antes habíamos trabajado… Así mismo, la digitalización e internacionalización.

Recuerdo de adolescente ir a Mallorca en viaje del colegio y volver todas felices con un par de pendientes de perlas de Majorica. Era como un souvenir premium. 

La palabra souvenir por desgracia, tiene ciertas connotaciones negativas, por lo que no nos gusta categorizar nuestras joyas bajo este término. Pero es evidente que aún tenemos un largo camino que recorrer para que se nos deje de vincular del todo con joyería clásica pero ya obsoleta, y también, como 'souvenir mallorquín'.

Nos gusta decir que precisamente lo que hemos hecho con este rebranding es quitarnos el polvo y ponernos atractivos para el público. Esto lleva un tiempo sobre todo porque son muchos años de una imagen muy arraigada, pero estamos convencidos que acabaremos 2023 con todo el público reconociendo Majorica como referente de perlas y tendencias.

A nivel personal, me gustaría que todas las mujeres de entre 25 y 65 desearan una pieza Majorica para llevar como seña de identidad en su día a día. Y fuéramos su primera opción cuando pensaran en autorregalarse algo especial. 

¿Qué ha cambiado desde 2021, fecha en la que la firma centenaria cambió a las manos de Majolaperla

2021 fue un año de cambio, pero también de transición para lo nuevo. Fue el año en el que se tomaron decisiones claves para el nacimiento de la nueva Majorica que ha visto la luz en 2022, por lo que te diría que cambió todo, aunque la esencia permanece intacta.

Desde nuestro icónico color que se rejuveneció a uno más vibrante y con más vida, pasando por el nuevo público más joven e inclusivo, y con él por supuesto la forma en que nos comunicamos con este nuevo cliente. Sin embargo, como te digo no hemos querido cambiar nuestro título de expertos en clásicos, en piezas icónicas y atemporales. Eso no queremos perderlo nunca.

En cuanto a facturación, 2022 cerramos con 15 millones en ventas, frente a los 21 millones de 2019, aunque los números del último ejercicio son 2 millones mejor de lo esperado. Nuestra previsión para 2023 es superar las cifras de hace cinco años, hasta los 22 millones, y de aquí a dos o rês años alcanzar los 50 millones de facturación.

¿Qué mercado es el que más os quiere? 

Vendemos más en España, aunque el cliente extranjero es muy importante para nosotros, pero sobre todo, por las compras que realizan cuando vienen de visita a España.

Por otro lado, sabemos que China y Asia, es un mercado potencial para nosotros. Ya vendemos online en China a través de un distribuidor local y queremos ir poco a poco incrementando nuestra presencia. En breve asistiremos a la feria de Duty Free & Travel Retail en Asia pacifico que se celebra en Singapur donde vamos con mente abierta en búsqueda de posibilidades de expansión de nuestra visibilidad y marca. Una buena oportunidad, ya que a medida que China reabre este año será notorio la aceleración y el volumen de pasajeros en la región. 

En Europa, Alemania, es un mercado que conoce bien nuestra marca, ya que muchos alemanes visitan Mallorca cada año. Actualmente, tenemos presencia online y de cara a planes offline, estamos en contacto con potenciales distribuidores locales que están interesados en distribuirnos.

Por tener, tenéis hasta una filial en la 5ª Avenida de Nueva York. ¿Cómo convencerías a Audrey Hepburn para que cambiara sus perlas de Tiffany por unas de Majorica? 

Claramente sin decirle que las tiene que cambiar. El deseo se despierta cuando ves en otra mujer algo excepcional y sobre todo ves el efecto que eso tiene en ella, en su autoestima, en su estilo en su 'je ne sais quoi' que la hace brillar de forma especial. Lo único que hace falta para convencer a una mujer de desear algo, es que otra mujer a la que admira lo lleve.

¿Qué es lo más caro y más barato que puedo comprar en Majorica? 

La pieza de precio más elevado que ahora mismo tenemos en catálogo sería nuestro collar Danzarina de 975 euros. Es una joya realmente especial, se trata de un collar de 2 vueltas de perlas de 8 y 10mm con una mariposa de circonitas en uno de los laterales. Es la joya que pasará de generación en generación sin perder belleza.

Y lo más barato en catálogo ahora mismo serían los pendientes Cies sencillos en plata que son las icónicas perlitas pequeñas de 4mm, que cuestan 25 euros y que funcionan tanto para mujeres como para niñas. Son apuesta segura.

Cada vez hay más hombres que usan las perlas como complemento de moda. ¿Lo veis como una oportunidad de crecimiento?

Cualquier apertura a nuevos públicos es siempre una oportunidad de crecimiento a la que como marca debes saber unirte en el momento preciso. En lo que respecta a esta tendencia de llevar perlas por parte de los hombres, realmente para Majorica es una ocasión perfecta, ya que coincide justo con nuestra nueva imagen en la que decodificar los clásicos y sacarlos de sus contextos más estrictos es uno de nuestros objetivos.

Si bien es cierto que a nivel de repercusión real en ventas por el momento está siendo más relevante la adopción del pearlcore por parte de la Generación Z que el comienzo aún tímido de los hombres en el mundo de las perlas. Ojalá sea solo el comienzo. 

Puedes adelantarnos alguna novedad rompedora que estéis gestando. 

Te diría que las novedades que estamos gestando se pueden dividir en: novedades de producto en las que por supuesto vienen piezas que abrazan mucho las tendencias y una apuesta muy fuerte por el público joven y por el mundo bridal.

Y por otro lado, novedades como marca con colaboraciones, acciones especiales e iniciativas que esperamos den mucho que hablar sobre Majorica y sobre las perlas.