Jenna Ortega

Jenna Ortega Cortesía Netflix

Moda

'Vantablack': cómo es el color más oscuro jamás inventado

Hablamos de un pigmento capaz de absorber el 99,96 % de la luz y cuyo uso comercial actualmente se encuentra prohibido. 

16 abril, 2023 01:36

Es el tema principal en los últimos días en el sector de la moda. Hablamos del Vantablack, el color más oscuro jamás inventado. Hay que irse hasta 2014, cuando los científicos británicos de Surrey NanoSystems, una empresa especializada en nanotecnología e investigación, decidieron investigar para crear el negro más negro hasta el momento.

[El truco infalible para encontrar el color que más te favorece]

De esa idea surgía el Vantablack, un pigmento capaz de tragarse el 99,96% de la luz que recibe, consiguiendo la sustancia más oscura jamás generada por el hombre, con fines aeroespaciales en sistemas de calibración en satélites. En resumen, consiguieron producir una especie de agujero de luz en miniatura.

El nombre es el acrónimo de Vertically Aligned Nano Tube Array, y como ya hemos adelantado antes, no es una pintura en sí. Está compuesto por millones de nanotubos de carbonos: cada uno aproximadamente 5.000 veces más fino que un pelo humano. En un solo centímetro cuadrado del pigmento podemos encontrar 1.000 millones de nanotubos.

Esto provoca que cualquier luz que se proyecte sobre la superficie sea absorbida casi por completo y se convierta al calor, en lugar de reflejarse, que es lo que suele pasar cuando utilizamos el negro.

Características del Vantablack

Cuando un objeto está recubierto de Vantablack se convierte a los ojos del ser humano en algo bidimensional: desaparecen las arrugas, los volúmenes, las protuberancias y las formas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de books (@yungbooks)

Es decir, si nos colocáramos en la cara una máscara que cubriera por completo el rostro de este pigmento, la sensación de las demás personas al mirarnos sería la de estar viendo una pantalla plana. Se pretende conseguir la sensación de estar mirando al vacío.

También tiene otras capacidades, como la hidrofobia, su resistencia a la vibración de un lanzamiento o poder soportar temperaturas entre -196 y 300 grados.

Uso Comercial

Su uso comercial actualmente no está permitido por razones de seguridad, aunque sí que se ha intentado implementar en algunos productos.

En 2019, MBW presentó un modelo de coche en colaboración con Surrey Nnosystems recubierto de este color, que generaba una especia de capa de invisibilidad. Lo llamaron el BMW X6 Vantablack, y al mirarlo de frente o de costado parecía una silueta plana.

Obviamente, este diseño nunca llegó a comercializarse, ya que al ser de un color tan oscuro podría producir graves accidentes en la carretera.

El negro como símil de tristeza

El Ventablack se ha vuelto viral gracias a la serie Fleishman Is Trouble, en el que el protagonista, tremendamente deprimido, decide ir al Museo Americano de Historia Natural para ver una exposición dedicada al color negro, con el cual se siente identificado.

En occidente el negro es el color del luto, por lo que es habitual que este color lo asimilemos con la tristeza e incluso lo relacionemos con la muerte. También se asocia con la oscuridad y la noche, e incluso con el peligro y con lo desconocido.

En cuanto a sentimientos, representa la soledad y la tristeza, pero también la ira y la agresión. A nivel personal puede hacer referencia al ocultamiento, a lo misterioso y a las personas retraídas o introvertidas.

De hecho, si nos vamos al mundo de la ficción, los personajes más oscuros y misteriosos de la historia visten de negro: desde la pequeña de la familia Addams, Miércoles, hasta Maléfica, la antagonista de la Bella Durmiente.

Por eso, la creación del Vantablack tiene como fin reflejar el vacío existencial que sufren muchas personas a lo largo de su vida.