Detalle de un look del 'street style'.

Detalle de un look del 'street style'. Gtres

Moda

¿Cómo ha evolucionado la moda desde el año 1910? Este 'reel' viral lo analiza

Un siglo de cambios estilísticos. Es lo que plasma este vídeo viral, testigo de una evolución imparable.

26 marzo, 2023 01:31

La moda, como reflejo más fiel de los cambios de nuestra sociedad, ha cambiado de forma constante a lo largo de nuestra historia. Es precisamente lo que ha deseado plasmar la diseñadora @aipocolypse, con un reel de apenas 10 segundos, realizado en colaboración con @monica_alyce y @lightnlense, en el que se pueden apreciar looks característicos de cada época de la historia de la moda, de 1910 a 2010.

[El diccionario de los zapatos: de las alpargatas a los zuecos, pasando por los icónicos 'stilettos']

En este vídeo, los modelos representativos de estas etapas se suceden, a gran velocidad, permitiendo tener una visión global de la moda y de su evolución. ¿Cómo ha cambiado nuestro estilo hasta la fecha? ¿Qué ha pasado en un siglo?

Una década, un movimiento estético

Este vídeo, que se ha hecho viral, abarca un amplio espectro estético. En este sentido, nos recuerda que el siglo pasado arrancó con diseños que aún bebían del anterior: vestidos largos, faldas corola, corpiños adornados con flecos, abanicos y abrigos de piel destacan, abrazando una silueta aún clásica, que abogaba por una visión clásica de la feminidad.

La década de 1910 se inició con un gran sentido de la opulencia que, lógicamente, se matizó con la Primera Guerra Mundial, en 1914. El acontecimiento supuso una simplificación parcial de la indumentaria. Las mujeres empezaron a adoptar modelos más cortos y prácticos. Marcó también la aparición de la ropa interior.

Los años 20, de posguerra, supusieron sin duda el renacimiento de la moda más llamativa. Las flappers, mujeres independientes que decidieron ir más allá de las convenciones, irrumpieron, con una estética más libre que nunca: la ropa era más holgada, desvelaba más piel y se liberaba definitivamente del corsé. En la segunda parte de la década, el estilo conocido como de los "locos años 20" quedó patente con vestidos de lentejuelas, plumas, tul y flecos, a modo de reacción. La moda fue el reflejo de estas ganas de ligereza.

Los 30 siguieron esta tónica, con diseños más ágiles, marcados por un uso más responsable de tejidos y la aparición de nuevos detalles claves en la moda como la cremallera. Las telas sintéticas también empezaron a abrirse camino, facilitando considerablemente el acceso a la moda a un mayor número de mujeres.

La mitad del siglo fue un punto de inflexión en varios sentidos: los cuerpos se liberaron cada vez más de sus ataduras, con diseños que pretendían revolucionar la silueta femenina. En este sentido, algunos diseñadores como Coco Chanel y su apuesta por el vestidito negro minimalista y la camiseta marinera o Christian Dior y su "New Look" fueron auténticas revoluciones en el mundo de la moda. La Edad Dorada de Hollywood también fue el espejo de este cambio: Marilyn Monroe y Audrey Hepburn encarnaron un nuevo glamour.

Con esta celebración de la libertad como punto de partido, los años 60 fueron testigo de diferentes estilos e influencias. En esta década, empezaron a imponerse prendas imprescindibles como la minifalda, popularizada por la estilista Mary Quant y apoyada por diseñadores como André Courrèges, el bikini y sus variantes como el monokini, quizá el diseño más polémico, adoptado por iconos como Brigitte Bardot, o el tailleur, que Jackie Kennedy transformó en su uniforme, confirmando su aura moda.

Los 70 se presentaron como un catalizador de nuevas aspiraciones sociales: el movimiento hippie, iniciado formalmente en 1968, catapultó el estilo unisex y un estilo desenfadado, con flores y estampados psicodélicos como máximos símbolos. Pero la década fue también testigo de la explosión del estilo punk, con sus correspondientes prendas reinvidicativas y rebeldes: vaqueros con rotos y tachuelas se impusieron de forma natural. El disco fue otra influencia clave del momento: las lentejuelas y los plantalones de corte acampanado llegaron a las vidas de millones de personas.

Los 80 siguieron esta senda, convirtiéndose sin duda en la década más atrevida y arriesgada: colores flúor, siluetas XXL, hombros marcados, brillos... apeló a la máxima exageración, tanto en moda como en belleza. Desmensurada, así podrían calificarse estos años, premisa de una década más minimalista.

Cerraron el siglo unos años 90 que supusieron el asentamiento de las supermodelos, de grandes firmas de moda y de algunas prendas que se convertirían en clásicos como los míticos mom jeans, adoptados por personalidades como Lady Di, la cazadora bomber o el chaleco XXL. 

Los 2000 llegaron sin transición: al igual que los 80, fueron sin duda algunos de los años más arriesgados a nivel estético. Crop tops, vaqueros de talle bajo, sandalias con tacón y piercings, plasmaron una voluntad de renovación y modernidad. Su impacto moda se valora especialmente 20 años después: han inspirador la cultura Y2K. Los 2010 rebajaron finalmente estas ansias de extravagancia, con diseños más versátiles, que recuperaron algunos básicos del pasado, iniciando un proceso de "recuperación" moda. 

Esta retrospectiva temporal es quizá la mejor prueba de que la moda, entre tradición y modernidad, es el mejor testigo de nuestra evolución.