De izq. a dcha.: desfile de Max Mara, Carolina Herrera y Teresa Helbig.

De izq. a dcha.: desfile de Max Mara, Carolina Herrera y Teresa Helbig. Gtres

Moda

Cinco mujeres de la historia que inspiran a los diseñadores para estas temporadas

Una mártir en el siglo XV, una reina en el XVI, una matemática en el XVIII y una bailarina en el XX protagonizan las últimas colecciones de los creadores top.

9 marzo, 2023 02:19

Ponían el grito en el cielo ante lo infundado. Este es el denominador común de todas esas mujeres históricas que han inspirado recientemente a algunos de los diseñadores más importantes de la industria en las últimas temporadas. 

[Teresa Helbig imagina cómo vestiría Ana Bolena en el siglo XXI]

Pioneras del feminismo, nos dejan un legado y la responsabilidad de mantenerlo. Son mujeres visionarias que no fueron comprendidas en su tiempo y que ahora reciben el homenaje que se merecen.  

La rebeldía en la corte de Habsburgo

Desfile fall 23 de Carolina Herrera.

Desfile fall 23 de Carolina Herrera. Gtres

Una mujer que nació antes de tiempo. Así era Sisi (Isabel de Austria). Alejada de todo lo que se espera de una tradicional emperatriz, es recordada por no doblegarse ante las rígidas normas de la monarquía y por su duradera belleza.

Y así la recordó Nueva York este febrero gracias al homenaje de Carolina Herrera en su temporada otoño-invierno 2023-2024. Wes Gordon reflexiona sobre el significado de la opulencia extrema en todas sus formas: “Opulencia en cómo se siente una mujer al ponerse el vestido, la falda voluminosa sostenida por debajo por capas de tul ligero como una pluma”.

El romanticismo se apoderó del desfile y pudimos ver preciosos vestidos dignos de la más elevada realeza, con escotes de finos tirantes y cristales Swarovski que reflejaban la luz en cada uno de sus vértices.

El terciopelo que decoraba el interior de los palacios se aplica ahora a las prendas. La identidad propia de Sisi está presente en cada uno de los modelos y la rebeldía y la elegancia se palparon a partes iguales en la pasarela.

Una veneración a una mujer visionaria e incomprendida,  llena de desgracias y a la que finalmente asesinaron. Su legado inspira hoy a muchas personas y Wes Gordon no pudo resistirse a rendirle el culto que nunca le dieron en vida.

La libertad intelectual a través de Châtelet

Desfile fall 23 de Max Mara.

Desfile fall 23 de Max Mara. Gtres

Marquesa, matemática, filósofa, física y en pleno siglo XVIII. Ella era Émilie du Châtelet, la mujer sobre la que giraba la última colección de Max Mara. Ian Griffiths, el diseñador de la firma, se preguntó qué llevaría una mujer tan impresionante en nuestros tiempos. Esta pregunta fue el detonante de “Camelocracia”.

Tradujo la obra de Newton al francés y cultivó amplias ramas del saber. Todo esto mientras evidenciaba las carencias de la sociedad de la época al vestirse de hombre para poder entrar en los cafés de París donde se discutían asuntos científicos, pues, como mujer, no tenía acceso a éstos.

Voltaire se enamoró de ella en su tiempo y ahora lo hace Ian Griffiths, que se lo demuestra en la pasarela de Milán con su colección otoño-invierno 2023-2024. La sastrería cobra protagonismo con americanas, pantalón de traje y camisa, haciendo un guiño a estos conjuntos tradicionalmente de hombres.

Para Max Mara, un conjunto monocromático de vestido de canalé con gorro y abrigo de peluche a juego sería un look perfecto para una de las máximas defensoras de la libertad intelectual del siglo XVIII.

La profunda admiración de Helbig a Bolena

Desfile fall 23 Teresa Helbig.

Desfile fall 23 Teresa Helbig. Gtres

“Dear Bolena” es una oda a una mujer que empezó a “construir las bases de la sororidad que a día de hoy late fuertísimo en el corazón de todas”, tal y como le escribe Teresa Helbig en una carta que le dedica y que, a su vez, abre una colección con un toque nostálgico.

La belleza y la inteligencia de Ana Bolena hicieron que Enrique VIII cayera a sus pies y que incluso quebrantara sus relaciones con la iglesia para poder casarse con ella. Sin embargo, la historia cambió con el tiempo.

Ana es conocida como una mártir, pues Enrique VIII conspiró contra ella y el 19 de mayo de 1536 fue decapitada tras ser acusada de adulterio, incesto y traición. Hoy, la firma catalana le dedica una colección que rebosa pasión.

Lleno de contraste, predominaron los tejidos como la gasa y el tul que daban volumen a vestidos de ensueño. Sin embargo, hubo hueco también para el cuero con tachuelas. Un contraste que vimos además con los tonos pastel que se entremezclaban con los más oscuros.

Los locos años 20 de la mano de Josephine Baker

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dior Official (@dior)


La evocadora colección primavera-verano 2023 de Dior Alta Costura recuerda, de la mejor manera posible, a una mujer que marcó un punto de no retorno para la comunidad afroamericana. Su talento excedía todas las barreras sociales.

Fue la primera mujer negra en protagonizar una película y, apodada “Venus de bronce”, impulsó el charleston. Con una osadía admirable, Josephine Baker consiguió romper los estereotipos y luchó a capa y espada por los derechos civiles.

Con todo, no nos extraña que Maria Grazia Chiuri viese en ella una fuente de inspiración infinita para su nueva colección y convirtió la pasarela en un cabaret lleno de perlas, brillos y retratos enormes de pioneras, obra de la artista afroamericana Mickalene Thomas, que decoraban las paredes del lugar.

Los años 20 fueron el hilo conductor de este desfile. Los flecos de pedrería daban el movimiento necesario a cada prenda mientras que el oro coloreaba prácticamente todas las piezas. Mientras, las flores no desaparecen y los trajes cobran el protagonismo que vemos en todos los desfiles de esta temporada.

De guerrera a icono cultural

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BLUMARINE (@blumarine)

Una heroína sin precedentes que cambió el rumbo de la Guerra de los Cien Años. Nicola Brognano, director creativo de Blumarine, retrata a una campesina de 17 años que aún tiene boquiabiertos a los historiadores: Juana de Arco.

Cobarde es un adjetivo que no cabe en el vocabulario de esta francesa. Fue quemada en la hoguera tras ser acusada de brujería, después nombrada mártir y a día de hoy es recordada como un icono cultural a nivel internacional.

Para su homenaje, Blumarine incendiaba una “B” enorme haciendo referencia a la causa de su muerte. Mientras, las modelos aparecían por pasarela como heroínas con vestidos de malla metálica que simulaban armaduras en color plata.

A su vez, un espectacular vestido rojo de cuello halter con flecos marcaba la diferencia. El borreguito en todo tipo de prendas fue otro de los grandes protagonistas de la colección otoño-invierno 2023-2024 de la firma italiana.