Sofía Chinea María Soler

La Semana de la Moda de París ha llegado a su fin, después de nueve intensos días en las que las calles parisinas se llenaron de glamour y estilo. Cada marca presentó sus diseños originales, aunque ha habido algunos patrones que se repitieron en varios desfiles.

[¿Cómo vestiremos el próximo otoño? La respuesta de la Semana de Milán, en 12 tendencias]

Algunos desfiles eran especialmente esperados. Entre ellos, el de Nina Ricci. Supuso el debut de Harris Reed como director creativo de la casa. Con una mirada femenina y frívola, la colección se inspira en el drama romántico de los desfiles de moda de la Maison en los exuberantes años 1980 y 1990, reflejada en Nina Ricci a través de tules microplisados, atrevidos lunares, tonos joya y siluetas audaces. Para la colección, estos emblemas pasan por la mirada género-fluida de Reed para componer unos diseños magnéticos, ropa de abrigo de alto voltaje, abrigos extravagantes y vestidos largos llamativos -todo ello enriquecido por accesorios exuberantes.

Destacaron algunas novedades en el mundo de los complementos, Schiaparelli presentó por ejemplo su nuevo bolso "Schiap". El nombre es un homenaje a Elsa Schiaparelli, conocida como "Schiap" por su círculo íntimo, y un guiño amable a esta compañera de todos los días con líneas limpias que llevan el sello singular y decididamente moderno de las creaciones de Schiaparelli. Este accesorio tan deseable, diseñado por el director artístico Daniel Roseberry, está destinado a convertirse en un nuevo must-have del guardarropa de la casa.

¿Qué otras tendencias marcaron el rumbo de este gran encuentro de moda? Analizamos 12 que recorrieron la "ciudad de la luz" y la colección otoño-invierno 2023 en la Fashion Week de París.

  • 1 de 12

    El pelo, el mejor aliado para el invierno

    Si algo dejó claro esta Semana de la Moda de París es que los abrigos de pelo están muy in. No son solo perfectos para el frío, sino que también te aseguran un lookazo.

  • 2 de 12

    Las mujeres también usan traje

    El traje se convirtió en un imprescindible en este otoño-invierno y no se perdió ni una cita con las pasarelas. Saint Laurent, Gauchere, Balenciaga, Valentino o Chloé confirmaron la democratización de esta prenda en los desfiles.

  • 3 de 12

    Vuelta a los 60

    Todos estaremos de acuerdo en que las medias son imprescindibles en una colección otoño-invierno en la que se quiera lucir piernas. Sin embargo, en París los diseñadores dieron un paso más allá, trayendo de vuelta las medias de colores tan características de los años 60.

  • 4 de 12

    Viva (el) magenta

    El color presentado por Pantone para este año no defraudó en las pasarelas. El "viva magenta" apareció en pantalones, chaquetas, faldas y jerséis, demostrando que su mención como "color del año" es bien merecida.

  • 5 de 12

    Arrimando el hombro

    Las hombreras fueron un showstopper en los desfiles parisinos. Sin embargo, Yves Saint Laurent fue el gran propulsor de esta tendencia, aplicada sobre todo en las chaquetas de traje.

  • 6 de 12

    Desfiles muy reveladores

    Si hay un factor común en este "mes de la moda" fueron claramente las transparencias. Grandes diseñadores decidieron implementar en sus desfiles esta tendencia en forma de rejilla o mediante el uso de telas see through.

  • 7 de 12

    El 'flower power' se cuela en París

    Mediante el imaginario forestal de Acne Studios o las flores clásicas de Chanel, las marcas convirtieron las pasarelas de París en un gran jardín durante estos nueve días.

  • 8 de 12

    Las plumas marcan estilo

    Ya sea con una pluma solitaria que realce la prenda o con un conjunto confeccionado exclusivamente con plumaje, París decidió echar a volar su imaginación con estos diseños tan innovadores.

  • 9 de 12

    París no se quita el sombrero

    Los gorros y sombreros han sido de los complementos más aclamados en París. No solo fueron el acompañante perfecto para los diseños, sino que también se llevaron parte del protagonismo.

  • 10 de 12

    Luciendo escote

    Escotazos que caían hasta mitad del pecho han sido también un esencial de las colecciones otoño-invierno de la Semana de la Moda de París. Los diseñadores demostraron que escote puede ser sinónimo de elegancia.

  • 11 de 12

    Mención honorífica al tartán

    El tartán logra un hattrick. Tres de las marcas más icónicas (Saint Laurent, Dior y Vivienne Westwood) escogieron el estampado escocés para sus diseños de otoño-invierno 2023.

  • 12 de 12

    El lazo final

    La última tendencia que analizamos de esta Semana de la Moda de París son los lazos. No importa si son pequeños, como en el caso del desfile de Victoria Beckahm, o enormes como en el de Vivienne Westwood, este símbolo fue uno de los principales protagonistas en París.