La primavera/verano 2023 está a la vuelta de la esquina. En estos meses, naturalmente más cálidos, prometen aflorar nuevas tendencias estilísticas, vistas en los desfiles celebrados el pasado otoño.

[Accesorios infalibles para esta primavera-verano 2023, según la Mercedes Benz Fashion Week]

Algunos hitos se mantienen: es el caso del tejido vaquero, atemporal, que vuelve este 2023 en total look, las flores, tanto en estampados como en 3D o los lazos, que adornan tanto vestidos como faldas e incluso melenas.

Otras vuelven con fuerza: las plataformas, complemento icónico de la década de los 70, el estilo grunge o las bailarinas son nuevas tendencias que cabe tener en cuenta. The Lyst Index, elaborado por la plataforma Lyst, nos confirma asimismo el éxito de la tendencia trouserless, de los plumas y de los crocs, siendo la cazadora bomber de LOEWE, los zapatos de la colección Crocs x Salehe Bembury y el minishort satinado de Miu Miu tres de los productos de moda más codiciados de los últimos meses.

La plataforma Pinterest anunció, por su parte, el regreso de una moda ligera, confirmada por las pasarelas: "la moda de 2023 se llenará de encajes, tul, volantes y brillos, según las crecientes búsquedas de la generación Z y los millennials. 'Camisa de volantes para hombre' y 'look con pantalón transparente' son solo dos ejemplos de la tendencia del tul. Es el momento de cambiar esa chaqueta motera y tus botas militares por detalles etéreos, independientemente de cómo te identifiques. Este año se escribirá en femenino".

Auguró asimismo el éxito de la moda futurista: "las búsquedas relacionadas con looks distópicos y cortes futuristas despuntarán, ya que la generación Z y los millennials optarán por la ropa de calle cibernética, las gafas galácticas y el estilo de chica gamer".

Desde magasIN, seleccionamos 10 tendencias claves que no puedes perder de vista esta temporada, según las pasarelas.

  • 1 de 10

    Las bailarinas

    El éxito del modelo de bailarinas de Miu Miu no hizo más que corroborar una tendencia clave de las pasarelas primavera/verano 2023: el clásico zapato de ballet es un must. Minimalista para Tod's, estampado para Simone Rocha y con detalles en relieve para Sunnei... sigue las líneas del calzado clásico, con un punto distintivo.

    Desfiles de Tod's y Simone Rocha
  • 2 de 10

    Todo al magenta

    El Instituto Pantone designó al "Viva Magenta" como el color del año. "Es un tono arraigado en la naturaleza que desciende de la familia del rojo y expresa una nueva señal de fuerza" explica. Los diseñadores entiendo su poder, declinando todos sus matices en sus colecciones primaverales.

    Desfiles de Alberta Ferretti y Prabal Gurung
  • 3 de 10

    El corazón

    El corazón se desprende de su simbólica ultra romántica, vistiendo vestidos y camiseta sensuales, como nos confirmaron Moschino, Vivetta y Nensi Dojaka, entre otros. Los corazones también se lucen en escotes, joyas imponentes (recordamos los pendientes de CHANEL) y otros complementos.

    Desfiles de Moschino y Vivetta
  • 4 de 10

    'No pants'

    La tendencia no pants o trouserless, es decir, sin pantalones, se enmarca en la búsqueda de una mayor liberación del cuerpo. LOEWE y Valentino son solo algunas de las casas que abogan por esta apuesta, que sigue la línea de las falda extra mini.

    Desfiles de Valentino y LOEWE
  • 5 de 10

    Las plataformas

    Las siluetas ganan altura esta temporada. En zuecos, sandalias... las plataformas consiguen plasmar el espíritu vintage de los 70. Etro y Fendi apostó por ellas, en conjuntos versátile, de efecto satinado y transparencias.

    Desfiles de Etro y Fendi
  • 6 de 10

    El 'total look' vaquero

    El tejido vaquero es un clásico del mundo de la moda. Cada temporada, vuelve en diferentes matices y formas. Esta primavera/verano no falla a la regla: viste siluetas de arriba a abajo. Vestido, botas e incluso bolsos se lucen en denim como nos lo recordaron por ejemplo Versace y Marine Serre.

    Desfiles de Versace y Marine Serre
  • 7 de 10

    Las transparencias

    Las transparencias regresaron hace varias temporadas, siguiendo el movimiento de liberación del cuerpo a través de la moda. Los cuerpos se visten y desvisten de forma sutil, jugando con texturas como el tul, como nos recordaron Valentino y Saint Laurent.

    Desfiles de Valentino y Saint Laurent
  • 8 de 10

    Maxi bolsillos

    Confirmado por las pasarelas: el estilo utilitario es una tendencia clave. Los diseñadores nos invitan a lucir diseños que no solo sean estéticos, sino también útiles y versátiles. Louis Vuitton y Stella McCartney incorporaron los bolsillos en clave XXL en sus faldas de corte mini.

    Desfiles de Louis Vuitton y Stella McCartney
  • 9 de 10

    El regreso del 'grunge'

    El estilo, que encarnaron bandas como Nirvana y diseñadores como Vivienne Westwood, marca su gran regreso a las pasarelas en diferentes matices: más romántico para Simone Rocha, más obvio para Bottega Veneta (la camisa de cuadros lucida por Kate Moss en el desfile ya es un icono)... gana fuerza con complementos más sofisticados.

    Desfiles de Simone Rocha y Bottega Veneta
  • 10 de 10

    Plateado al poder

    Los metalizados se mantienen en las pasarelas. Su aspecto naturalmente luminoso y grandilocuente los convierten en aliados ideales de colores neutros. El plateado es una gran apuesta para esta primavera/verano, tanto en vestidos como en faldas.

    Desfiles de Isabel Marant y Chloé