Detalle de la instalación del desfile otoño-invierno 2023-2024 de Dior.

Detalle de la instalación del desfile otoño-invierno 2023-2024 de Dior. @dior

Moda

3 mujeres, 3 iconos: las claves del desfile otoño-invierno 2023-2024 de Dior

La maison francesa presentó una colección homenaje a Édith Piaf, Juliette Gréco y Catherine Dior en el marco de la Semana de la Moda de París.

28 febrero, 2023 17:21

La Semana de la Moda de París, celebrada del 27 de febrero al 7 de marzo, cierra el calendario de moda de los desfiles prêt-à-porter de mujer para el otoño-invierno 2023/2024.

Esta edición es una de las más completas hasta la fecha: incluye más de 60 desfiles y 40 presentaciones, entre ellas el homenaje al recientemente fallecido Paco Rabanne y numerosas pasarelas con acento hispano.

[La rebeldía de la mujer inspira la Semana de la Moda de Nueva York]

En este apretado calendario, se vuelven a reunir grandes nombres: desde Saint Laurent este martes, pasando por Givenchy e Isabel Marant el jueves, Loewe el viernes, Elie Saab el sábado, Lavín el domingo y Louis Vuitton el lunes 6 de marzo, hasta cerrar las presentaciones el 7 de marzo con el desfile de Chanel. Entre las novedades destacadas, tienen obligada mención Schiaparelli, que presentará su primer desfile de prêt-a-porter y Nina Ricci, que vuelve tras varias ediciones.

Uno de los desfiles más esperados era el de Dior, protagonista, junto a Saint Laurent, de la segunda jornada de desfilesTras sorprendernos con una colección primavera-verano 2023 de inspiración bucólica, con piezas adornadas con flores y pájaros, la maison francesa nos invitó a soñar con una colección homenaje a tres mujeres de especial importancia: la cantante Édith Piaf, la cantante y actriz Juliette Gréco y por supuesto Catherine Dior, hermana de Monsieur y la primera "Miss Dior".

María Grazia Chiuri, directora creativa de la casa desde el año 2016, decidió colaborar para esta colección con la artista portuguesa Joana Vasconcelos, quien ideó una instalación textil única llamada "Valkyrie Miss Dior", compuesta de textiles florales inspirados en los archivos de la maison.

A nivel estético, la colección reunió algunos de sus máximos iconos. El blanco y el negro, dúo que nos recordó el mítico "New Look" ideado por Monsieur Christian Dior en los años 40, abrió el desfile, dando paso a otros indispensables como los guantes largos, de cuero, los estampados, esencialmente de cuadros y animales además del floral, los jerséis cortos y los plumíferos.

Vislumbramos vestidos de escote palabra de honor, otros de escote corazón, que remitieron al glamour del siglo pasado, faldas de corte midi, en total looks o combinadas con sencillas camisas blancas, y de forma más sorprendente, diseños de lúrex y con detalles de strass y transparencias, tanto en blusas como en faldas, tendencia infalible y constante de cada vez más propuestas de prêt-à-porter.

El homenaje a Édith Piaf quedó reflejado con la elección de la banda sonora del desfile pero también en una de las camisetas del desfile, delicadamente bordada con el título de la canción Non, je ne regrette rien de la artista francesa.

En cuanto a accesorios, Dior apostó por la combinación de sandalias con calcetines, el mítico sombrero de los años 20, el cloche, pero también el choker, consiguiendo el diálogo entre pasado y presente tan característico de la casa.