Desfile L'Oréal Paris 'Desfila tu valía'.

Desfile L'Oréal Paris 'Desfila tu valía'. MBFW Madrid

Moda

Deborah Armstrong, directiva en L'Oréal: "El desfile buscó inspirar a mostrarse sin complejos"

Conversamos con directora general de la división de Gran Consumo sobre el desfile 'L'Oréal París - Desfila tu valía' que tuvo lugar durante la MBFW Madrid.

28 febrero, 2023 02:07

Música, ritmo, palmas, energía. La pasarela de la 77ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week se convirtió a última hora del viernes 17 en un escenario sobre el que se reivindicaron la diversidad y el empoderamiento. Se trataba del desfile 'L'Oréal París - Desfila tu valía'. 

[Lo mejor de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, según magasIN]

Al son de la música comenzaron a animar la pasarela doce bailarines, con una coreografía de Gala Robles. Todos ellos lucían sudaderas en las que podíamos leer 'Femenine and feminist (femenina y feminista)' y 'I'm Woth It (yo lo valgo)'. 

Estos se retiraron para dar paso a la famosa tiktoker Lola Lolita, quien abrió el desfile. Tras ella, otras creadoras y creadores de contenido, actrices y modelos desfilaron, reivindicando la feminidad, la diversidad y el feminismo.

[Cristina Biurrun, directiva en L'Oréal: "La naturaleza es el futuro de la belleza"]

Fin del desfile 'L'Oréal Paris - Desfila tu valía'.

Fin del desfile 'L'Oréal Paris - Desfila tu valía'.

Nieves Álveraz, Lucía Rivera, Vanesa Romero, Abril Zamora, Paloma Lago, Marina Riverss, Paula y Sara Cisneros y Luca Lozano fueron algunas de las estrellas que caminaron, derrochando energía y buen rollo. Hombres y sobre todo mujeres diferentes, con todo tipo de adjetivos, visibilizaron diferentes realidades. 

Es desfile estaba inspirado en el icónico eslogan de L'Oréal: "Porque nosotras lo valemos". La compañía, desde hace 24 años, apoya la moda española como uno de los principales patrocinadores del evento. Además, es maquillador y peluquero oficial de MBFW Madrid. 

Los estilismos que vimos sobre la pasarela son creaciones de once diseñadoras de diferentes generaciones. Las creadoras participaron mostrando el compromiso de L'Oréal Paris con la moda española y la intrínseca unión entre moda y belleza. La femenina y feminista pasarela contó además con maquillaje y peluquería de L'Oréal. 

Deborah Armstrong.

Deborah Armstrong.

Deborah Armstrong, directora general de la división de Gran Consumo de la compañía que engloba diferentes marcas (L'Oréal Paris, Maybelline, Garnier), conversa con magasIN para explicarnos todo lo que involucró: 

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de crear este desfile?

El objetivo de la división de Productos de consumo de L'Oréal es democratizar la belleza a través de la vanguardia, la inclusividad y la sostenibilidad. Es por ello, que a través de este desfile queríamos transmitir un mensaje de valía, confianza, empoderamiento… Aprovechándonos de un contexto único: la unión entre belleza y moda. 

Un desfile cuyo objetivo es dar visibilidad a la belleza, la fuerza, la diversidad y el empoderamiento femenino, una declaración de intenciones con la que L'Oréal Paris aspira a servir de inspiración a todas las mujeres, para que se muestren con confianza y sin complejos, inspirándose en el icónico "Porque nosotras lo valemos". 

¿Cómo se han elegido a las modelos?

Todas las modelos que participan en el desfile son figuras femeninas inspiradoras que representan el empoderamiento, la belleza y la fuerza de las mujeres. Un abanico muy diverso de ejemplos de resiliencia y empoderamiento femenino para apoyar la belleza en todas las mujeres del mundo. 

En definitiva, 'Desfila tu valía' es una celebración de la sororidad y el empoderamiento, con una casting inclusivo y diverso de hombres y mujeres. Modelos como Nieves Álvarez, Vanesa Romero o Paloma Lago, perfiles digitales como Lola Lolita, Sofía Moreno o Álvaro Platón o la influencer portuguesa Inês Mocho son solo algunos de los nombres de las modelos que subieron a la pasarela. 

Modelos durante el desfile de 'L'Oréal Paris- Desfila tu valía'.

Modelos durante el desfile de 'L'Oréal Paris- Desfila tu valía'.

¿Qué diferencia este desfile?

Este desfile es una declaración de intenciones que celebra la sororidad, la diversidad y el empoderamiento femenino a través de la belleza y busca inspirar a todas las mujeres, fomentando la imagen de una mujer libre, sin complejos y confiada. 

Creador por mujeres y para todos, el desfile organizado por L'Oréal Paris será además accesible a todos los públicos, con su retransmisión al público en el perfil de TikTok de L'Oréal Paris y en las pantallas de Callao City Lights de Madrid. 

Modelos durante el desfile de 'L'Oréal Paris- Desfila tu valía'.

Modelos durante el desfile de 'L'Oréal Paris- Desfila tu valía'.

¿Cuál es la relación del desfile con el programa Stand Up Contra el Acoso Callejero?

Creado en 2020 para ayudar a las mujeres a sentirse seguras y libres en la calle, el programa Stand Up tiene como objetivo educar al público sobre cómo intervenir contra el acoso callejero y construir espacios seguros e inclusivos. 

Reforzando el mensaje 'Tú lo vales', desde la división de Productos de consumo, apostamos por empoderar tanto a hombres como a mujeres para hacer frente al acoso sexual en lugares públicos, un obstáculo que despoja la sensación de seguridad y autoestima a las personas y que afecta a todos. 

Presente en 41 países y con el objetivo de llegar a dos millones de personas a finales de 2023, a través de este programa de formación y concienciación desarrollado por L'Oréal Pis en colaboración con diversas ONG, se proporcionan herramientas simples y eficaces que denotan poder y confianza a sus participantes para caminar por las calles y tomar medidas ante situaciones de acoso. 

En este sentido, el desfile refuerza el compromiso de L'Oréal con el empoderamiento femenino y la defensa de las causas sociales, transmitiendo confianza, fuerza y empoderamiento a modelos y asistentes. 

¿Por qué se considera un desfile feminista?

Este desfile es una celebración de todas las mujeres en su expresión propia y única de feminidad, definido como un evento creado por y para mujeres, con una pasarela femenina y feminista. 

Valores que L'Oréal aplica a todas sus áreas, un ejemplo de ello es el equilibrio de género alcanzado en todas las copas de la organización, incluyendo los órganos directivos, con un 60% de mujeres en cargos directivos. 

Además, L'Oréal es la cuarta empresa más igualitaria del mundo, según el ranking de Equileap y destacada por el Bloomberg Gender Equality Index por quinto año consecutivo. 

Una modelo en el desfile de 'L'Oréal Paris- Desfila tu valía'.

Una modelo en el desfile de 'L'Oréal Paris- Desfila tu valía'.

¿Cómo es la mujer por la que apuesta L'Oréal?

L'Oréal apuesta por un modelo de mujer empoderada. Mujeres inspiradoras que encarnen ejemplos de fortaleza, autonomía y libertad en un mundo marcado por la diversidad e inclusión.

Alineadas con el compromiso de "crear belleza que mueve el mundo", lar marcas de la división de Productos de consumo trabajan día a día de manera conjunta, a través de diversas iniciativas, como el ya mencionado programa Stand Up, para ayudar a las mujeres a prevenir la violencia doméstica y sexual, ofreciendo apoyo a las víctimas, facilitando el acceso a la educación, la formación y las oportunidades empresariales y trabajando en colaboración con las mujeres para construir un mundo más inclusivo. 

Una modelo en el desfile de 'L'Oréal Paris- Desfila tu valía'.

Una modelo en el desfile de 'L'Oréal Paris- Desfila tu valía'.

'Stand Up' contra el acoso

Todos los asistentes a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid pudieron realizar la formación de Stand Up contra el Acoso Callejero en iPads instalados en el espacio que tuvo la firma en el pabellón de IFEMA, donde se celebró la Semana de la Moda. Y es que, para seguir reforzando el mensaje "Tú lo vales" quisieron empoderar tanto a hombres como a mujeres para hacer frente a un problema muy real que nos afecta a todos: el acoso callejero. 

Según datos de la compañía, el 82% de las mujeres han experimentado acoso callejero. El 24% de ellas ha declarado que alguien les ayudó y el 78% de ellas confiesa que la situación mejoró cuando otra persona intervino. 

Una vez completada, pudieron tomarse una foto en formato instantánea para colgarla en redes sociales con los hashtags #DesfilaTuValía #WeStandUp #LorealParisEspaña y en un muro de imágenes que estuvo situado en el stand.

Stand Up es un programa de formación y de concienciación en contra del acoso callejero, desarrollado por L'Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback!. Más de un millón personas lo han realizado y el 97% declaran que se sienten más empoderadas y seguras para reaccionar ante una situación de acoso. 

El programa presenta las 5D: una metodología probada para ayudar tanto a hombres como a mujeres a intervenir de manera segura cuando presencien o sufran acoso callejero.

  • Distraer: hazte pasar por un amigo o amiga, pregunta la hora, crea una distracción, sé original. 
  • Delegar: busca a una persona en situación de autoridad y pídele que intervenga. 
  • Documentar: observa y presencia lo que ocurre, intenta escribir o grabar el acoso para compartir el material con la víctima, pero nunca lo uses ni lo publiques sin su permiso. 
  • Dirigirse al acosador: habla e interpela al acosador, después dirige tu atención a la víctima. Si la persona que acosa responde, ignórala; no te pongas al nivel. Haz esto solo como último recurso para evitar la violencia. Lo primero es tu seguridad y la de la víctima.
  • Desahogar: consuela a la persona tras el incidente y hazle saber que esa conducta estuvo mal. Apoya y reconforta a la víctima. 

'Colors of Worth'

Además, L’Oréal Paris presentó, en el marco de esta edición, uno de sus nuevos lanzamientos: los labiales 'Colors of Worth', que están vinculados a los valores de empoderamiento femenino de la marca.

Las personas que pasaron por el stand de L'Oréal pudieron maquillarse y “desfilar su valía” en la pasarela instalada en el espacio.

Durante la Semana de la Moda, en la que celebraron el apoyo a todas las mujeres a través de diferentes iniciativas, consideraron importante recordarte que tú lo vales y que tu valor es incalculable.

"Pero no te lo decimos solo nosotras, nuestras portavoces también tienen un mensaje muy importante que transmitir a través de sus 'Lecciones de valor'".