Semana de la Moda de París 2022

Semana de la Moda de París 2022 AFP

Moda

Llega la Semana de la Moda de París: esto es lo que tienes que saber

Del 27 de febrero al 7 de marzo, más de cien marcas desfilarán por la capital francesa. Esto es lo que tienes que saber.

26 febrero, 2023 12:01

Tras finalizar la Semana de la Moda de Milán, todas las miradas se vuelven hacia París a la expectativa de uno de los eventos más esperados del año, la París Fashion Week. La capital francesa presentará las colecciones femeninas para la temporada otoño-invierno 2023-2024.

[La rebeldía de la mujer inspira la Semana de la Moda de Nueva York]

París dará el broche final a este mes de la moda, en el que hemos podido observar los trabajos de grandes diseñadores en ciudades como Nueva York, Londres y Milán. Desde el 27 de febrero hasta el 7 de marzo, el foco estará puesto en la capital, que durante diez días albergará esta prometedora Fashion Week.

Son 106 casas las que tendrán el privilegio de poder formar parte de este gran evento, organizado por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), en colaboración con Defi, L’Oréal París y DS Automobiles, que ya ha publicado el calendario oficial de los 67 desfiles y las 39 presentaciones.

Respecto a la ubicación, las firmas fluctúan entre instituciones parisinas y ubicaciones espontáneas. No obstante, algunas marcas como Chanel, Saint Laurent y Louis Vuitton ya tienen su sello de identidad. El Gran Palais y el patio del Louvre conforman las localizaciones tradicionales de estas casas.

Sin embargo, la mayoría de los eventos están planeados en el centro de la ciudad, en lugares como el distrito ocho, donde se encuentran los mayores palacios parisinos, el distrito de Marais o el Trocadéro.

La agenda de esta Fashion Week está a reventar y acogerá a casas clásicas como Chanel, Dior, Paco Rabanne, Louis Vuitton o Saint Laurent. También se celebrará un desfile en homenaje a la diseñadora Vivienne Westwood.

Vivienne Westwood modelando la colección primavera-verano 2021 PFW

Vivienne Westwood modelando la colección primavera-verano 2021 PFW Vivienne Westwood

Nuevas firmas presentarán sus diseños en esta ocasión, como es el caso de Palm Angels, la marca italiana de streetwear de lujo, propiedad de Farfetch, que aporta una “visión italiana de la cultura y las subculturas americanas”.

La casa comenzó como un proyecto fotográfico acerca de la cultura del monopatín en Los Ángeles, hasta que se convirtió en una marca de ropa en el año 2015. Ya participó en la Semana de la Moda de Milán y en la de Nueva York.

Dundas también es una protagonista nueva, que debuta en esta Semana de la Moda de París. La marca británica, fundada por el noruego Peter Dundas en el año 2017, ofrece prendas muy atrevidas, que a menudo llevan celebridades en la alfombra roja. Uno de los ejemplos más remarcables fue el de Beyoncé en los premios Grammy de 2017.  

Los eventos más esperados

Schiaparelli hará una aparición especial en esta gala. La marca italiana, que normalmente explota todos sus diseños en la gala de Alta Costura de París, como hizo este año con el famoso vestido de león de Kylie Jenner, ha decidido desfilar su colección prêt-a-porter en esta Fashion Week.

Pierre Cardin ha viajado por todo el mundo durante los últimos años (Gran Muralla China, Moscú, Palais Bulles de Provenza y Venecia) para acabar desfilando en la ciudad de la luz.

Su fundador, Rodrigo Basicalti-Cardin, ha explicado en una entrevista a FranceInfo que el número de piezas rondará las 50 y 60 y que su ubicación será la boutique del 59 Faubourg Honoré.

Otro de los desfiles esperados es el de Arthur Avellano, que normalmente limita sus diseños a la semana de la moda masculina, pero que aparecerá para cerrar la Fashion Week.

Avellano dejará boquiabiertos a todos, una vez más, con sus piezas de látex híbrido. El diseñador ha elaborado este material, parecido al cuero, en colaboración con laboratorios especializados y que ya forma parte de su propio sello.

Además, en el calendario también encontramos firmas novedosas que han surgido durante la pandemia como son Maitrepierre, Pressiat, Minuit o Weinsanto y que harán su aparición en esta esperada semana.

Entre los eventos más esperados se encuentra el de la firma belga Ann Demeulemeester, que estrena a Ludovic de Saint Sernin como director artístico, tras su nombramiento en diciembre de 2022.

Coperni es otra de las marcas que están generando mayor expectación. Tras el vestido rociado sobre la modelo Bella Hadid, el mundo de la moda estará muy atento a cómo logrará sorprenderle en esta ocasión la pareja fundadora Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer.

Bella Hadid y el icónico vestido en spray de Coperni

Bella Hadid y el icónico vestido en spray de Coperni Gettyimages

Nina Ricci, que nombró en septiembre de 2022 a Harris Reed como director artístico, ha reaparecido en el calendario de las pasarelas. Reed, estilista de Harry Styles, ha convertido su colección otoño-invierno 22-23 en una de las más esperadas de la temporada.

Una de las grandes incógnitas de esta Semana de la Moda es la marca Balenciaga. Tras el escándalo protagonizado por niños y objetos sexuales y otras provocaciones como el papel de Kanye West como telonero, la marca se enfrenta a un ambiente en el que se respirará cierta aprensión.

El calendario de la Paris Fashion Week

La semana la encabezará IFM Master of Arts, con el show de apertura. El mismo lunes 27 de febrero podremos contar con marcas como Weinsanto y Vaquera.

Christian Dior, Saint Laurent y Victoria/Thomas serán los protagonistas de la segunda jornada del evento. Ese mismo martes 28, encontraremos las presentaciones de otras casas como Mame Kurogouchi, Dawei y Anrealage.

A mitad de semana, Courrèges, The Row, Paco Rabanne y Cecilie Bahsen tomarán las calles de París con sus inéditos diseños, acompañados de otras marcas como Undercover, Acne Studios o Balmain, que desfilarán el mismo miércoles.

El jueves Schiaparelli, Chloé, Givenchy, Uma Wang y Off-White serán los protagonistas y, al día siguiente, Loewe, Nina Ricci y Victoria Beckham formarán parte de una jornada que cerrará Coperni.  

En el fin de semana, otras prendas insólitas iluminarán París. El sábado se producirá el desfile dedicado a Vivienne Westwood. Y ese día veremos otras marcas como Hermès, Commes des Garçons, Alexander McQueen y Ann Demeulemeester.

El fin de semana termina con la polémica Balenciaga, Palm Angels, Pierre Cardin y el broche final de Valentino. El lunes, estrenarán nueva semana Stella McCartney, Zimmermann, Louis Vuitton, Germanier y Dundas. Y para finalizar, en el último día se podrán asistir a las presentaciones de Chanel, Agnès b., Miu Miu y Avellano.