La diseñadora Isabel Sanchís y su hija, Paula Maiques han recibido el premio a la mejor colección en la MBFW.

La diseñadora Isabel Sanchís y su hija, Paula Maiques han recibido el premio a la mejor colección en la MBFW.

Moda

Isabel Sanchís: "Nuestros diseños reflejan diversidad sin importar la edad, la talla o la cultura"

La diseñadora valenciana ha recibido el premio L'Orèal París de este año a la mejor colección en la pasarela MBFW, inspirada en el arte y la escultura.

26 febrero, 2023 03:33

‘Poderosa, seductora y fuerte’ así ve a la mujer la diseñadora Isabel Sanchís, que este año se ha alzado con el premio L’Orèal París a la mejor colección en la Fashion Week de Madrid.

[Lo mejor de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, según magasIN]

La creadora valenciana que presentó su primera colección en los 90, está presente en más de 40 países de todo el mundo. Este galardón se suma a los prestigiosos premios, que ha ido recogiendo a lo largo de su trayectoria.

“Recibir este premio ha sido todo un honor para mí y para todo el equipo. Estamos muy contentos, ya que es importante para nosotros recibirlo de una empresa, con la que compartimos tantos valores como el compromiso por la diversidad y la valía”, asegura Isabel Sanchís.

Y continúa: “Además, también es un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos seis meses por todo el personal, lo que nos da un super empujón para esta próxima temporada”, confirma.

Las galardonadas recogiendo el premio L'Oréal París en la MBFW.

Las galardonadas recogiendo el premio L'Oréal París en la MBFW.

Hemos visto en la pasarela la colección para el próximo otoño-invierno, ¿cuál fue tu inspiración para crearla?

La escultura es una de nuestras principales inspiraciones esta temporada, aunque nuestro principal objetivo era hacer una colección fuerte y poderosa y añadirle un toque seductor, más sexy de lo habitual en nosotras.

La serpiente es nuestro nexo entre las distintas piezas, ya que ha sido durante muchos años y en muchas culturas, un símbolo de fortaleza, poder y sabiduría. Podemos encontrar una diversidad muy amplia en nuestros diseños, que refleja la diversidad de personas a las que vestimos, sin importar la edad, la talla o la cultura.

La artesanía tradicional y las técnicas de vanguardia se dan la mano siempre en tus creaciones.

Nos encanta combinar técnicas más tradicionales como, por ejemplo, bordados manuales y plisados. Esta temporada hemos introducido una técnica nueva de plisado que nos ha permitido realizar plisados mucho más largos de lo habitual.

Esta técnica solo es posible con unos moldes manuales y para plisar cada pieza se necesitan a cuatro personas a la vez para trabajarlos. Este tipo de acabados se estaba perdiendo y nos encanta poder recuperarlos y disfrutar de ellos.

Además, hay piezas que combinan este plisado con un tejido mucho más vanguardista en la parte central, con cortes a láser, con combinaciones de tejidos estampados y láminas de plástico, que tienen un reflejo especial y producen un efecto tridimensional.

Modelos de la colección de otoño-invierno de Isabel Sanchís con  una nueva técnica de plisado.

Modelos de la colección de otoño-invierno de Isabel Sanchís con una nueva técnica de plisado.

¿Qué te ha parecido la MBFW de este año?, ¿qué desfiles de diseñadores has podido ver?

Hemos podido ver poco, ya que cuando estamos en la MBFWM estamos inmersas en nuestra colección y no tenemos apenas tiempo libre. No obstante, hemos visto un poco de casi todos los diseñadores y hemos podido apreciar un buen nivel este año con piezas muy originales y bien trabajadas.

¿Ha resurgido una nueva energía tras estos años de atrás en el sector de la moda?

Creo que sí. Creo que nos hemos puesto todos las pilas y estamos intentando generar cosas nuevas, que defiendan toda la industria textil española.

La sostenibilidad está presente en todo lo relacionado con la moda, y en tu caso, ¿te preocupa y ocupa?

Sí y mucho. Nosotras siempre hemos sido defensoras del slow fashion, de comprar menos y mejor y esto es un punto de inicio crucial para la sostenibilidad. Las piezas deberían de poder reutilizarse durante años, incluso heredarlas. Además, en algunos vestidos de fiesta, hemos utilizado un raso líquido reciclado que se ha realizado con hilo de seda y de plástico. Éste último está fabricado con botellas recicladas y produce un efecto mojado maravilloso.

¿Cómo ha cambiado el mercado, la compradora de moda, desde 1990 año en el que presentaste tu primera colección hasta ahora?

Durante los primeros años de trabajo, las colecciones eran más sencillas y se consumía mucha fiesta, la norma era no repetir en ningún acto.

Ahora, se compra mejor, más tranquilamente y creo que con más conciencia.  También es cierto, que ahora el comprador es más exigente con el diseño y la calidad.

La firma Isabel Sanchís está presenta en más de 40 países, ¿cómo se consigue esto?

Se consigue con mucho trabajo. Aunque sí que es cierto que trabajábamos solo a nivel nacional durante muchos años, cuando llegó la crisis de 2008, salimos al extranjero y vimos que existía un mercado gigante pero mucho más exigente en diseño y calidad. Comenzamos vendiendo en los países árabes y poco a poco nos fuimos extendiendo a muchos otros. No obstante, todavía nos quedan muchos rincones donde llegar.

¿Dónde se pueden adquirir las piezas de Isabel Sanchís?

Nuestra tienda oficial está situada en Valencia, en la calle Poeta Querol, 5. Aquí se pueden encontrar cantidad de piezas de las últimas colecciones. No obstante, trabajamos con tiendas multi marca en todo el mundo. También trabajamos con plataformas online, donde se pueden adquirir nuestras prendas.

¿Cuáles dirías que son las señas de identidad de tus prendas, las que siempre están y estarán ahí?

Las prendas que siempre están presentes en nuestras colecciones son los vestidos de crepe drapeados y las piezas arquitectónicas. Además, nuestra principal seña de identidad yo diría que es la elegancia. Creo que todas las prendas, dentro de su propio estilo, tienen que ser siempre elegantes a la vez que espectaculares y ante todo, contar con una buena calidad.