De izquierda a derecha: modelo de Etro, de Antonio Marras y de Alberta Ferretti.

De izquierda a derecha: modelo de Etro, de Antonio Marras y de Alberta Ferretti. Gtres.

Moda

El primer día de la Semana de la Moda de Milán, al detalle

La Fashion Week de la ciudad italiana comenzó ayer por todo lo alto. Repasamos las claves de los principales desfiles para que no te pierdas nada.

23 febrero, 2023 17:14

La città della moda vivió ayer una intensa primera jornada. La agenda estaba repleta de desfiles y las calles de Milán se convirtieron en una pasarela más. En esta ciudad solemos ver las propuestas más innovadoras y el miércoles fue un fiel reflejo de ello.

[Todo lo que necesitas saber de la Semana de la Moda de Milán]

El primer día de una de las Semanas de la Moda más importantes no dejó indiferente a nadie. Desde una atrevida propuesta de Diésel hasta una sofisticada Alberta Ferretti. ¡Te contamos todo lo que ocurrió en la apertura de la Milano Fashion Week!

Los estampados de Antonio Marras

Modelos del desfile de Antonio Marras.

Modelos del desfile de Antonio Marras. Gtres

Se consagró como director creativo en Kenzo y ahora triunfa con su sello propio tan característico. Ambientado en una pasarela que recordaba a un bosque, el desfile germinaba a medida que los modelos avanzaban y mostraban los motivos florales.

A Marras le antecede una fama por sus versátiles estampados. En esta ocasión, además de flores, pudimos ver de vuelta el tartar rojo e incluso imágenes de animales. Entre los motivos naturales destacó un romántico vestido dorado y negro, digno de la realeza (y no únicamente por la enorme corona que lo acompañaba).

En cuanto a sus telas, recalcó el terciopelo y el uso del tul (lo hemos podido ver en otros desfiles de esta temporada, como el de Carolina Herrera) para dar volumen a vestidos de ensueño. 

No hay nada tabú para Diésel

Con alrededor de 200.000 cajas de preservativos y al ritmo de canciones con gemidos intermitentes de fondo presentó Glenn Martens la nueva colección. Bajo un mensaje claro por el sexo seguro, la marca más dosmilera del momento se ha aliado con Durex para hacer una colección cápsula.

A raíz de esta colaboración, Diésel repartirá de manera gratuita medio millón de preservativos, en todas sus tiendas, durante el mes de abril.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diesel (@diesel)

Como no podía ser de otra manera, el denim fue el gran protagonista. Martens mostró todas sus posibles interpretaciones: mezclado con transparencias, desgastado, en faldas, chaquetas, pantalones…

Como ya hemos visto en sus pasadas colecciones, la firma es una de las máximas representantes de la estética de los 2000. En este desfile lo demostró con la vuelta de los vaqueros de tiro bajo y las camisetas de tirantes con estampados de caras en primer plano.

De nuevo, no faltaron los plumíferos y la incorporación de la capucha en vestidos. Detectamos la tendencia en la Fashion Week de Nueva York y ahora comprobamos que el patrón se repite.

La deconstrucción de Fendi

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Fendi (@fendi)

Mientras Aitana, Noah Cyrus y Winnie Harlow esperaban en primera fila, Kim Jones preparaba un desfile que él mismo definió como "un guiño al punk, pero avanzado hacia algo chic".

Con muy buen gusto, el diseñador deconstruyó piezas como chalecos o pantalones de traje para reinventarlas por completo. En cuanto a los colores, reinaron principalmente el azul pálido, el gris y el negro, aunque pudimos ver algunos looks que combinaban rojos y rosa intenso sin ningún tipo de tapujo.

Kim Jones desveló que la colección estaba inspirada en Delfina Delletrez Fendi, diseñadora de joyas de la cuarta generación de la familia Fendi. Sin embargo, también abrió el archivo de la casa italiana para indagar en sus antecesores, como Karl Lagerfeld.

El desfile fue el balance perfecto entre las prendas formales de sastrería que tradicionalmente era masculina, como americanas de traje, y elementos más atrevidos, como botas de látex hasta las rodillas o la lencería a la vista.

La feminidad de Alberta Ferretti

Desfile de Alberta Ferretti.

Desfile de Alberta Ferretti. Gtres

Con la elegancia por bandera, Alberta Ferretti nos mostró su colección titulada “After dark blooms” (Después de la noche florece). La esencia de la firma rebosaba en cada modelo, con su característica feminidad y sensualidad.

Las texturas fueron especialmente importantes en esta pasarela. Pudimos ver una combinación de pana, pelo, cuero… Destacando sobre todo el magistral uso del terciopelo en vestidos y trajes. Además, la firma se une a la tendencia que hemos visto en prácticamente todos los desfiles: las transparencias.

La diseñadora apostó principalmente todo al negro pero de una forma original: decorando las piezas con lentejuelas o velos transparentes. Pudimos ver también un rojo burdeos que, en algunos modelos, iba acompañado de estampados con una disimulada rosa.

El rugido de Roberto Cavalli

La marca presentó una colección digna del legado de Cavalli. Su particular estampado de leopardo, esta vez en rosa, decoraba algunos vestidos y caftanes mientras que en otros el diseñador jugó con el terciopelo (textura muy utilizada en todo el desfile) para reproducir los arañazos de unas garras de animal.

El patchwork de denim de distintos tonos fue otro de los grandes protagonistas del desfile. Del mismo modo, las transparencias en negro no faltaron en esta atrevida y rebelde colección.   

Además, los pantalones campana regresaron de una forma atípica. La firma los reinterpreta creando ese volumen inferior con plumas o con tela vaquera deshilachada.

Etro y su versatilidad

Desfile de Etro en la Semana de la Moda de Milán.

Desfile de Etro en la Semana de la Moda de Milán. Gtres

En su segunda semana de moda con la firma, Marco de Vicenzo destacó con un desfile muy variado, con telas y estampados de todo tipo. Desde un tartán de colores, formas geométricas y hasta flores. Además, durante toda la presentación, se palpó una influencia boho.

Dentro de esta versatilidad, hay varios vestidos de gasa negra con volantes que brillaban por sí solos, mezclando ligereza y sensualidad. De Vicenzo (diseñador que también trabajó para Fendi) confiesa que quiere jugar y hacer las cosas a su manera, pero siempre respetando la esencia de la marca.