Uno de los accesorios presentados durante la última Semana de la Moda de Milán.

Uno de los accesorios presentados durante la última Semana de la Moda de Milán. Gtres

Moda

Todo lo que necesitas saber de la Semana de la Moda de Milán

Arranca la Milan Fashion Week en la ciudad italiana con 59 desfiles que tendrán lugar entre el 22 y el 27 de febrero.

21 febrero, 2023 18:30

Milán se prepara para su semana grande, con días repletos de actividades y un total de 54 desfiles físicos, 5 digitales y 165 eventos que celebrarán la moda por todo lo alto. Es la penúltima Fashion Week de las “big 5”, a falta de la de París prêt-à-porter.

[Así ha arrancado la Semana de la Moda de Londres: nuestro repaso, en imágenes]

Se puede disfrutar de todos los desfiles, en directo, a través de los canales oficiales de la Cámara de Moda Nacional Italiana (CMNI), asociación que regula y promueve la moda en el país transalpino.

Es precisamente en una de las indiscutibles capitales de la moda donde solemos ver las apuestas más innovadoras. Se trata de un espacio dónde se entremezclan los desfiles de las marcas más consolidadas con las emergentes en la industria.

Este martes 21 se ha inaugurado la semana con el Fashion Hub Opening, el miércoles marcará el inicio de los desfiles de la mano de diseñadores como Glenn Martens a los mandos de Diésel, la mítica marca cuyo sello de identidad es el tejido vaquero. El diseñador belga ha sido una bocanada de aire fresco para la firma, que triunfa entre todo tipo de celebrities.

Otros cabezas de cartel del miércoles son Fendi, la sofisticación de Alberta Ferretti y la legendaria firma Roberto Cavalli. Marco de Vicenzo, nuevo director creativo de Etro desde junio del año pasado, también presentará su nueva colección en su segunda Semana de la Moda con la firma italiana.

Cierra el primer día de desfiles Antonio Marras, exdirector de Kenzo, marca que abandonó para fundar su sello propio. Sus prendas están confeccionadas con telas versátiles y estampados que parecen cuadros.

Firmas de renombre a nivel mundial también veremos el jueves 23. Comienza la jornada Max Mara, seguido de la elegancia de Prada y la originalidad de Maison Margiela, marca cuyo cofundador trabajó de ayudante de Gaultier en sus inicios. Actualmente su director creativo es John Galliano, conocido por su paso por Dior. 

Emporio Armani se suma a ellos con dos shows, uno a las 16.00 y otro a las 17.00. Más tarde el oso de Moschino se hará con las pasarelas de Milán bajo la dirección creativa de Jeremy Scott.

“Encuéntranos donde crecen las rosas silvestres”, así se describe en su biografía de Instagram la marca Blumarine que también desfilará ese mismo jueves. 

El viernes tomarán el relevo marcas como Tod’s o Sportsmax. Sin embargo, todas las miradas están puestas sobre el desfile de Gucci. La firma está en un momento de cambio tras el reciente nombramiento de Sabato de Sarno como director creativo.

Con la feminidad por bandera, Vivetta presentará este viernes su nueva colección. A continuación, será el turno de Jil Sander, firma que pertenece al grupo Prada.

El sábado, Milán se vestirá de gala para un día muy intenso. Uno de los desfiles más esperados es el de Ferragamo (que causa furor entre estrellas como Rihanna) tras la llegada de Maximilian Davis.

Otra de las grandes marcas del día es la veterana Dolce & Gabbana. Le siguen Bottega Veneta y Philipp Plein confeccionando un día idílico para un apasionado de la moda. La firma suiza Bally y la italiana Missoni también desfilarán el sábado 25 de febrero.

El domingo 26 de febrero será el último día de desfiles físicos. Una de las marcas con más historia detrás es Luisa Spagnoli. Su fundadora fue una empresaria italiana que creó una firma de ropa y una fábrica de chocolate en Perugia. Luisa es también recordada por su lucha por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Además, Giorgio Armani también presentará sus colecciones el domingo en dos shows distintos. Y el broche final de la Semana de la Moda lo pondrá Laura Biagiotti el domingo en un desfile que se podrá seguir online únicamente.

Esta temporada Milán echará en falta una de las marcas más veteranas: Versace. La firma ha decidido que desfilará en marzo en Los Ángeles.