A la Copenhague Fashion Week ya se la conoce como "la quinta semana de la moda", pues se ha hecho un hueco después de las big four, es decir, las cuatro grandes (París, Milán, Nueva York y Londres) y, además, se han convertido en líderes del street style más rompedor y viral

Creada hace casi dos décadas, la Semana de la Moda de Copenhague ha logrado sin embargo adelantar a las pasarelas ya consolidadas, gracias a su visión de una industria de la moda, más consciente y sostenible, y al liderazgo de su nueva directora general.

[Cecilie Thorsmark , CEO de Copenhaguen Fashion Week, la sostenibilidad que llegó del frío a la moda]

La Copenhague Fashion Week apostó por un formato diferente al tradicional, que celebra desfiles en los que prima el brillo y el glamour, para prestar atención a los problemas sociales y medioambientales del planeta.

Para ello, se implantó un plan de acción de tres años que trazaba planes sostenibles y todas las marcas que deseen participar, en los desfiles o como expositor, deben cumplir un mínimo de dieciocho requisitos.

Deben utilizar en todas sus colecciones, al menos, un 50 por ciento de textiles certificados como orgánicos, de upcycling o reciclados; comprometerse a no destruir la ropa que no vendan; utilizar bolsas y packaging sostenibles; garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar un entorno de trabajo seguro, saludable y respetuoso para con toda su personal, libre de acoso y discriminación.

Ahora, esperan a que cunda su ejemplo y otras semanas de la moda sigan sus pasos y que se unan también otras grandes plataformas y distribuidores.

  • 1 de 26

    Medias y ropa interior fuera

    La firma A. Roege Hove fue fundada por Amalie Røge Hove, que ya tenía años de experiencia como diseñadora de prendas de punto para marcas danesas como Cecilie Bahnsen y Mark Tan.

    Master en diseño textil de la Real Academia Danesa de Bellas Artes, creó su propia marca en 2019 como una forma de traer su propia visión de las prendas de punto a la vida. 

  • 2 de 26

    Escote Bardot

    La apuesta de A. Roege Hove por los géneros de punto se basa en un enfoque moderno y artístico de la artesanía original. En esta colección, deja los hombros al ire para lograr su objetivo de "siluetas extravagantes y sin esfuerzo".

  • 3 de 26

    Cómo se hace un vestido en directo

    Durante el desfile de A. Roege Hove, se mostró cómo confeccionar un modelo delante de los invitados al desfile. Para ello, utilizaron la técnica del moulage (en francés), draping (en inglés) o modelaje del tejido directamente sobre el maniquí o la modelo.

    Consiste en ir probando los distintos cortes y volúmenes que se busca obtener sobre la prenda, y cogerlos con alfileres para ver su caída y el efecto que producen sobre el cuerpo. 

  • 4 de 26

    Ropa con aires deportivos

    El desfile de la marca (di)vision dio la vuelta al mundo al viralizarse en las RR.SS. el vídeo en el que una modelo sentada entre los invitados se levanta y arrastra el mantel de la mesa en la que estaba. 

    Nanna and Simon Wick fundaron (di)vision a finales de 2018 con la ideología de "crear a partir de lo que ya es": usando solo telas de alta calidad desechadas de diseñadores exclusivos y materiales existentes, están tratando de abrir nuevos caminos en la industria de la moda.

  • 5 de 26

    Gabardina o capa y chaleco

    Aeron, fundada en Budapest por Eszter Áron, cree en "conectar la atemporalidad de la artesanía tradicional con las realidades del día a día de la mujer moderna, siempre a través de una lente contemporánea".

    Su colección, pensada para una mujer que trabaja, y se 'patea' la ciudad entre reunión y reunión, se basa en la idea del armario cápsula: prendas en tonos lisos que combiann entre sí formando looks diferentes.

  • 6 de 26

    Jerséis grandes, con bufanda o fular a juego

    Los azules y los tierras se combinan en la colección de Aeron para formar una paleta cromática que no pasa de moda, atemporal y clásica.

    El Copencore o street style de las calles de Copenhague impulsa además una vuelta de las chanclas con calcetines para el invierno, como propone Aeron. Y los bolsos, grandes.

  • 7 de 26

    Pantalón, falda larga y tejidos calados

    La directora creativa de la firma Lovechild 1979, Mia Kappelgaard, y su equipo de diseño "crean piezas duraderas, de un lujo sutil y una expresión madura, presentando una silueta escandinava femenina y entallada".

    Lovechild 1979 apuesta por el color chocolate y el verde agua o el azul cobalto. El mono, como prenda estrella hasta para las noches y el pantalón o la falda-pantalón. 

  • 8 de 26

    Corsé y aberturas

    Operasport fue fundada en Copenhague, en 2019, por Stephanie Gundelach, una renombrada creativa con experiencia como consultora independiente y estilista, y Awa Malina Stelter, con experiencia en diseño y producción.

    Su colección destacó por dar protagonismo absoluto a las aberturas, ya sea en blusas o monos, una tendencia que gana fuerza temporada tras temporada.

  • 9 de 26

    Prendas guateadas y bolsillos

    Rabens Saloner es la firma fundada en 2007 por Birgitte Raben, diseñadora danesa que se inspira en personas, naturaleza y culturas de todo el mundo. Sus colecciones ofrecen diferentes estilos que reflejan la gran diversidad de vidas de las mujeres, desde el armario de trabajo hasta la ropa de fiesta más sofisticada.

    Birgitte Raben apuesta por guateados para todo tipo de prendas y no solo las de abrigo, así como por los bolsillos en todas ellas, ya sean de vestir o de un estilo más casual. 

  • 10 de 26

    Abrigo o vestido largo de cuero

    Remain nace de la idea de sofisticación moderna de su directora ejecutiva y directora creativa Denise Christensen, cuya "esfera estética está impulsada por los detalles con una elegancia refinada en su núcleo, hablando en volúmenes a través de piezas a medida, prendas de punto atrevidas y estilos de cuero distintivos".

    Remain está disponible en más de 120 tiendas en 35 países diferentes de todo el mundo, incluidos minoristas líderes como Ssense, Browns, Net-a-Porter y Selfridges.

  • 11 de 26

    Cómo darle una vuelta a los clásicos

    Selam Fessahaye presentó su primera colección en la Semana de la Moda de Estocolmo en 2018 e inmediatamente dejó una huella en la escena de la moda escandinava: "Las pasarelas con el elenco más diverso en la historia de la moda escandinava".

    Desde su lanzamiento, la marca ha obtenido alcance global. Los diseños han sido reconocidos en medios como Vogue US, Harper's Bazaar, ID, Elle y han sido usados por la princesa heredera Victoria de Suecia y artistas como Beyoncé, Tracee Ellis Ross y Teyana Taylor, así como por los músicos Sam Smith, Adekunle Gold y Dj Snake. 

    En esta colección le dio una vuelta de tuerca al animal print, al traje de chaqueta y al esmoquin. 

  • 12 de 26

    Jerséi con cuello vuelto alto o cuello bebé

    Las hermanas Julie and Marie Skall crecieron en la zona costera del norte de Jutlandia, rodeadas de naturaleza. Un fondo que juega un gran papel en su enfoque del diseño y el uso de materiales naturales como la lana danesa, el lino, el algodón orgánico y la cachemira reciclada.

    Con un estilo de vida vegano, sin uso de pieles ni pelos en las colecciones y un enfoque general consciente del diseño y el desarrollo, Skall Studio ha creado un universo de estilos sencillos, elegantes y femeninos hechos para durar, de inspiración francesa.

  • 13 de 26

    Pantalones cargo

    "Energía y empoderamiento, con enfoque de estilo de género fluido", así se describe Stamm. Una marca que se lanzó durante la Semana de la Moda de Copenhague en agosto de 2022 y cuya fundadora y diseñadora es la danesa Elisabet.

    Su colección apuesta, como otras muchas marcas de la Semana de la Moda de Copenhague por los anoraks con volúmenes gigantes, los pantalones cargo y las transparencias.

  • 14 de 26

    Cortes asimétricos

    The Garment fue fundada en 2020 por Sophia Roe y Charlotte Eskildsen, ambas cofundadoras y codirectoras creativas, con un enfoque atemporal para crear prendas de calidad.

    El singular enfoque estético y minimalista del diseño proviene de una visión de crear prendas para la mujer, que tiene la urgencia de construir un guardarropa que pueda mantener y rediseñar a lo largo de muchas temporadas.

  • 15 de 26

    Rosa en todos sus tonos

    Fundada en Copenhague en 1999, Baum und Pferdgarten es una de las principales casas de moda danesas. Sus colecciones atemporales y basadas en el diseño están llenas de inesperados y divertidos contrastes.

    El nombre de la marca es una interacción entre los apellidos de los directores creativos fundadores, Rikke Baumgarten y Helle Hestehave.

  • 16 de 26

    Zapatos de pulsera y calcetines

    Baum und Pferdgarten hizo la apuesta más clara por las transparencias, y se apuntó sin rodeos a la tendencia de las celebrities de dar protagonismo a la ropa interior.

    Una colección en la que también se vieron los zapatos de pulsera y la vuelta de medias y calcetines, que se llevan cortos o hasta la rodilla.

  • 17 de 26

    Complementos de cuero

    Saks Potts es una marca con sede en Copenhague lanzada en 2014 por Cathrine Saks y Barbara Potts.

    Reivindica los calentadores y el vestido gabardina y apuesta por el cuero liso o grabado en prendas y accesorios que reinventan los clásicos como la cazadora Perfecto.

  • 18 de 26

    Muy muy 'top'

    La diseñadora ucraniana Tatiana Chumak creó TG Botanical después de experimentar un renacimiento creativo durante la pandemia. en esta colección apuesta por ropa desenfadada, con protagonismo absoluto del corsé y de los tops.

    En su ropa, producida localmente en Kiev, utiliza técnicas experimentales de teñido de tejidos con pigmentos vegetales obtenidos de flores de tanaceto, bellotas, cáscaras de cebolla y granos de café.

  • 19 de 26

    Vestido largo 'casual' y pantalón lencero

    La diseñadora danesa Stine Goya fundó su marca homónima en 2006 después de años de trabajar en la industria de la moda y presenciar una paleta de colores mediocre en el mercado escandinavo.

    Inspirada en los colores de Copenhague, Stine Goya se propuso ser la alternativa vibrante y cada colección ha sido un viaje colorido desde entonces en el escenario internacional. En esta, el verde el plata y el dorado conviven en paz con el rosa y el negro.

  • 20 de 26

    Estampado 'animal print'

    Rotate es una de las marcas danesas más conoidas fuera de las fronteras de su país. Perteneciente a Birger Christensen, en colaboración con las influencers y estilistas Jeanette Madsen y Thora Valdimarsdottir. 

    En su ADN estña la ropa de fiesta, alegre y con un punto provocador. Para el próximo inviernos apuestasn por el estampado animal print y, más concretamente, por el de leopardo, en todas las prendas, de abrigos a minivestidos.

  • 21 de 26

    Tejidos que brillan

    Ganni es una firma con sede en Copenhague del tandem y matrimonio formado por la directora creativa, Ditte Reffstrup, y el fundador, Nicolaj Reffstrup.

    Su propuesta para el próximo otoño-invierno son prendas en tejidos brillantes para vestir de la cabeza a los pies. La marca está representada en más de 600 de los principales minoristas del mundo y vende online en 35 países, incluidos Australia, Canadá y Corea del Sur. 

  • 22 de 26

    Sastrería al alza

    La marca Mark Kenly Domino Tan Studio se lanzó en 2014. Con un equipo compuesto por 30 mujeres de enorme talento, el diseñador chino-danés se propuso crear colecciones vibrantes y refinadas basadas en la sastrería.

    La calidad y la artesanía impecables son el corazón y el alma de la estética de Mark Kenly Domino Tan Studio, que sigue la tradición de la alta costura, pues su fundador ha pasado por firmas como Christian Dior, Balenciaga y Alexander McQueen.

    Además de un enfoque consciente de la producción y el empaque, el equipo está compuesto por 30 mujeres talentosas cuya tenacidad y dedicación se reflejan en la marca.

  • 23 de 26

    Total 'look' blanco

    La casa de moda noruega Holzweiler fue fundada en 2012 por los hermanos Susanne y Andreas Holzweiler. Inicialmente creaban colecciones de bufandas de seda, lana de cordero y cachemira.

    En 2014, con el fichaje de Maria Skappel Holzweiler como directora creativa, se expandieron al prêt-à-porter. El invierno 2024 lo ven en blanco y negro, solo roto por algunos modelos en verde, amarillo o rosa (pero en sus tonos menos estridentes).

  • 24 de 26

    Estética retro

    Gestuz fue fundada en 2008 por Sanne Sehested, buscando una marca inspirada en su propio vestuario vintage y "diseños que enfaticen la fuerza de la mujer en lugar de eclipsarla".

    Se inspira en décadas anteriores y una mujer rock and roll moderna, que desprende "el tipo de energía y actitud que la moda debería dar al usuario". Su propuesta retro incluye las botas mosqueteras, la gabardina y cazadora de piel y el vestido art decó.  

  • 25 de 26

    Concurso Alpha

    Los acolchados y vestidos estilo marshmellows fueron los triunfadores en la pasarela Alpha, en la que, con la ayuda de casas de moda internacionales e instituciones minoristas, los diseñadores premiados reciben tutorías, pasantías pagas, becas y apoyo para producir una colección comercial. 

  • 26 de 26

    Alpha puesta por la combinación camel y rojo

    Alpha cuenta con diseñadores que demuestran altos niveles de originalidad, creatividad y artesanía. Cada año, se seleccionan 10 finalistas nórdicos para presentar su trabajo en un desfile de moda conjunto en la Semana de la Moda de Copenhague. 

    Los diseñadores seleccionados se presentarán en exposiciones en los países nórdicos. Los talentos Alfa de ediciones anteriores han pasado después a firmas internacionales como Givenchy, Maison Margiela, Marni y Balenciaga.