Detalle de un look de 'street style'.

Detalle de un look de 'street style'. Copenhagen Fashion Week

Moda

Semana de la Moda de Copenhague: las 5 tendencias vistas en las calles que puedes copiar

Las calles de la capital danesa se han llenado de estilismos, tan llamativos como tendencia. Repasamos las mejores apuestas.

2 febrero, 2023 02:06

La Semana de la Moda de Copenhague, celebrada del 31 de enero al 3 de febrero, inaugura oficialmente el calendario de colecciones otoño/invierno 2023/2024. En tan solo unos años, esta fashion week ha conseguido convertirse en una auténtica referencia, tanto por sus pasarelas como su street style.

[Por qué la Semana de la Moda de Copenhague debería estar en tu radar si quieres ir a la última]

La Semana de la capital danesa también se ha aupado como una referencia en materia de sostenibilidad en parte gracias a Cecilie Thorsmark, CEO de la Copenhaguen Fashion Week (CPHFW) desde el año 2018. 

Prueba de ello es el listado de estándares mínimos exigidos a los diseñadores para desfilar. En total, todos han de cumplir 18 que permiten asegurarse de que el conjunto del proceso de creación es sostenible y ético.

Entre estos estándares se encuentra por ejemplo la "inclusión de la diversidad y la igualdad en el enfoque de gestión empresarial y compromiso activo de contemplar estos aspectos en la contratación de personal, especialmente cuando se trate de puestos directivos" o que "al menos el cincuenta por ciento de la colección debe tener certificación de estar realizada con materiales que no dañan al medioambiente, sostenibles de nueva generación o reciclados, o procedentes de prendas invendidas".

Entre los diseñadores que podemos descubrir estos días se encuentran Ganni, Cecilie Banhsen, pero también Rotate, la firma de referencia creada por Jeanette Madsen, pero también Rabens Saloner, Remain, Saks Potts, Selam Fessahaye, Soulland, Stamm y Wood Wood, entre otros.

¿Qué ocurre en el street style?

La capital danesa se ha convertido en estos días en una pasarela en sí, con propuestas variadas. Cabe destacar una tendencia clara: el copencore. Este estilo, que toma su nombre de la ciudad, se basa en el uso de prendas de calidad, sencillas y versátiles, que se pueden adaptar a una gran cantidad de looks.

Los colores, también protagonistas del estilo nórdico, se mezclan de forma audaz y sutil. Numerosos prescriptores de estilo se han vuelto a atrever con combinaciones como la del rojo y verde, definitivamente llamativas.

La asociación de tejidos también es una de las señas de identidad de los influencers escandinavos, que no dudan en jugar con los volúmenes y mezclan lana, cuero, seda... de forma siempre acertada. ¿Qué tendencias podemos destacar y recrear, tomando ejemplo del street style? Seleccionamos 5 claves.

1. La chaqueta de cuero

Copenhagen Fashion Week / Anastasia Fedoseeva

Forma parte de este tan preciado fondo de armario que nunca pasa de moda. Los prescriptores de estilo nórdicos lo saben y suelen combinar este diseño atemporal con otros más llamativos como un vestido en tono pop.

2. Los flecos

Copenhagen Fashion Week / Anastasia Fedoseeva

Brindan movimiento y estilo, sin esfuerzo. Visten abrigos, faldas o vestidos de forma sutil. Son también un acierto en complementos, como bolsos. ¿Su punto a favor? Permiten dar un vuelco al look más sencillo y minimalista.

3. El eterno denim

Copenhagen Fashion Week / Anastasia Fedoseeva

Cada temporada nos lo confirma: el tejido vaquero siempre es un éxito. Aunque su forma más natural de llevarlo, con pantalones, siga siendo una referencia, varios influencers nos recordaron su poder en faldas y vestidos. Invierte este año en una falda midi de vuelo, ideal tanto con una camisa como con un jersey.

4. La balaclava

Copenhagen Fashion Week / Anastasia Fedoseeva

Buenas noticias para las más frioleras y atrevidas. La balaclava ha vuelto a irrumpir en el escenario moda, tanto en su versión lisa como estampada. Sigue siendo todo un acierto con gabardina o abrigo.

5. El plumas

Copenhagen Fashion Week / Anastasia Fedoseeva

Más allá de su función utilitaria, el plumas se presenta como una gran opción estética. Lo vimos en diferentes tonos, principalmente en un largo mini, dejando a la vista prendas más ceñidas como pantalones o mallas.