Cate Blanchett, en la película TÁR.

Cate Blanchett, en la película TÁR. IMDb

Moda

Por qué Cate Blanchett encarna el estilo minimalista perfecto en la película TÁR

Menos es más y Lydia Tár, el personaje de Cate Blanchett en su nueva película, es la viva representación de esto. El minimalismo está de moda y ella lo lleva a la perfección. 

28 enero, 2023 02:26

En septiembre del pasado año se estrenó en la 79 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia la película TÁR, protagonizada por la actriz australiana Cate Blanchett. Un filme muy elogiado por los críticos de cine de Nueva York y Los Ángeles, que la nombraron la mejor película de 2022. 

[Se confirman las favoritas de los Oscar 2023: lista completa de nominacones de la 95 edición] 

Hace tan solo unos días, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo públicas  sus nominaciones para la edición de este año, que se celebrará el 13 de marzo. TÁR ha obtenido cinco nominaciones, entre las que se incluye la nominación de Blanchett a mejor actriz

Una película que, sin duda, ha llamado la atención por su increíble cinematrografía, su edición, los performance de los actores y la trama. Teniendo en cuenta esta increíble acogida, podríamos pensar que los atuendos de los protagonistas han pasado a un segundo plano, pero nada más lejos de la realidad

Los estilismos de Lydia Tár, la estrella de la dirección orquestal que interpreta Blanchett en el filme, han llamado la atención por su sencillez y su dinamismo, que se adapta no solo a la trama de la película, sino también a las tendencias actuales de moda. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TÁR (@tarmovie)

Antes parecía que todo era blanco o negro, es decir, o bien lo llamativo y estrambólico era tendencia, o bien lo era la simplicidad y la naturalidad. Ahora parece que esto ha cambiado: vemos colores y estampados vistosos en diseños originales que se salen de lo común, pero también prendas básicas en colores neutros inundan colecciones de todo tipo de firmas

El estilo minimalista coexiste con el maximalismo y el personaje de Cate Blanchett es la viva representación de esta tendencia marcada por la sencillez, los cortes sencillos y el uso de colores neutros. Lydia Tár viste con estilismos oscuros, clásicos y elegantes, en los que apenas vemos accesorios y que se caracterizan por su sobriedad. 

El minimalismo en moda es un tipo de estilo en el que destacan paletas monocromáticas con bases de colores neutros, cortes sencillos y la calidad de los tejidos. El estilo escandinavo, por ejemplo, muy en tendencia esta temporada, sigue este patrón de diseño. 

Los estilimos de la directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín que interpreta Blanchett en TÁR son obra de la diseñadora de vestuario Bina Daigeler, quien fue nominada a un Premio de la Academia en 2021 por su diseño de vestuario en la película Mulán. 

Según ella, los atuendos de Blanchett fueron escogidos minuciosamente tras un proceso de investigación. Este proceso involucró, por una parte, estudiar la personalidad de Lydia y sus rasgos característicos para definir su estilo y, por otra, investigar acerca de los atuendos propios de los directores y directoras de orquesta. 

Daigeler trata de mostrar a Lydia como una mujer fuerte que ocupa un alto cargo, una mujer que tiene prendas de diseñador y un buen gusto estético, pero que no dedica demasiado tiempo a pensar y componer sus atuendos

Conjuntos monocolor, camisas a rayas, chaquetas facilmente combinables, tejidos cuidados y tonos neutros protagonizan el armario de Lydia Tar. Un estilo que vemos en el street style cada temporada y que, pese a su sencillez, llama la atención de diseñadores, estilistas y prescriptores de estilo constantemente.