La 'influencer' Leonie Hanne desfila para el diseñador Georges Hobeika, durante la Semana de la Moda de París.

La 'influencer' Leonie Hanne desfila para el diseñador Georges Hobeika, durante la Semana de la Moda de París.

Moda

La Alta Costura de París: la jungla, el surrealismo y el triunfo de Dior con los 'locos años 20'

Arrancan los desfiles de la moda más exclusiva en la capital gala y, tras el 'safari' de Daniel Roseberry para Schiaparelli, triunfan las musas años 20 de Maria Grazia Chiuri.

24 enero, 2023 02:29

Ayer abrió los desfiles de la Semana de la Alta Costura en París el espectacular desfile de Daniel Roseberry para Schiaparelli. Y unas horas después, el safari del diseñador estadounidense, ya era la sensación de las redes sociales.

[La Semana de la Alta Costura arranca con un look insuperable firmado Schiaparelli]

Inspirado en el Infierno de Dante, el joven (nació en Texas en 1985) director creativo de la firma francesa desde 2019, se rodeó de algunas musas de las pasarelas de cuando él era un niño, como Naomi Campbell o Shalom Harlow, pero también de otras contemporáneas, como Irina Shayk.

Le siguieron los desfiles del francés Christophe Josse, la holandesa Iris Van Herpen y el libanés Georges Hobeika, uno de los diseñadores favoritos de las multimillonarias árabes dispuestas a pagar lo que cuesta un vestido de Alta Costura.

Pero son las grandes marcas, las que llevan años perteneciendo a la legendaria Chambre Syndicale de la Couture, las que van a predecir las tendencias que llevaremos los mortales y vestirán todos los escaparates.

Y el desfile de Dior, dejó claro que, cuanto más moderno quieras ser, más atrás en el tiempo debes remontarte. Maria Grazia Chiuri, la primera mujer al frente de la casa Dior en décadas y que lleva las riendas de la mítica firma con puño de hierro y guante de seda, ha viajado un siglo atrás, hasta los locos años 20.

Y empeñada en empoderar a la mujer, ha buscado inspiración en la gran Josephine Baker, la bailarina y cantante franco-estadounidense que fue una de las figuras más icónicas del París de los años 20, una mujer valiente que tuvo que hacer frente a dos discriminaciones: por ser mujer y por su piel negra.

Maria Grazi Chiuri le rinde homenaje con una colección que puede parecer sobria, pero que es una lección de maestría y de oficio, y en la que vemos todos los códigos de la moda de aquellos locos años 20: siluetas fluidas y rectas, para liberar el cuerpo de la mujer, vestidos de flecos, lentejuelas, lamé, seda y terciopelo, transparencias y rejillas que insinúan y tejidos para hacer brilla a la mujer. 

Se nota la gran labor de investigación que el equipo de la directora creativa de Dior ha llevado a cabo, analizando la figura y el guardarropa de la cantante y bailarina de origen afroamericano que dejo Estados Unidos para convertirse en un icono del glamour del París cosmopolita de principios del siglo pasado.

Una artista que marcó tendencias también en el cabello y, por eso, los peinados de las modelos imitaban su pelo corto, engominado y con algunos rizos marcando las sienes o el flequillo. Fallecida en París en 1975, en 2021 se convirtió además en la primera mujer negra en entrar en el Panteón, destinado a honrar a los grandes personajes de la historia de Francia.

Con este desfile de Alta Costura Primavera-Verano 2023, Dior recuerda la fuerza y el ejemplo de Josephine Baker, que no solo cantó y bailó desde los escenarios, sino que, cuando fue necesario, arriesgó su vida al colaborar con la Resistencia francesa y como espía para los aliados en la Francia ocupada por los nazis. 

El decorado, de la artista afroamericana Mickalene Thomas, estaba formado por unos gigantescos paneles con retratos de Baker que cubrían las paredes de la nave instalada por Dior en los jardines del Museo Rodin de París.

Los "collages" de pintura y fotografía, bordados a mano por los talleres Chanakya y la Escuela de Artesanía Chanakya, reflejaban las imágenes de mujeres que rompieron barreras y prejuicios raciales.  Además de Baker, la primera mujer afroamericana nominada al Oscar, Dorothy Dandridge; la cantante Nina Simone, o las top models Naomi Sims y Donyale Luna, entre otras.

Abrigos amplios, tipo batín, sobre vestidos lenceros de lamé escote cowl, al estilo de las divas del Hollywood de los años 20 y 30, se combinan con impecables prendas de sastrería reinterpretados en tejidos más masculinos, con el pantalón cortado a la altura del tobillo para dejar a la vista los tacones. 

Solo los vestidos de suave terciopelo que cae sobre la modelo y marca el escote en espalda y pecho con un sencillo drapeado, al estilo Madeleine Vionnet, ponen una nota de color, en morado, berenjena o pistacho, pues la colección se rinde al color negro, al gris, al beis y al blanco. 

Y, por supuesto, tratándose de los años 20, no podían faltar todos los tonos del oro y la plata en tejidos metalizados y mallas. Junto a trajes de chaqueta que en la época solo llevaban los hombres (o las mujeres que se atrevían a desafiar las convenciones como Josephine Baker y Marlene Dietrich).

Maria Grazia Chiuri no ha escatimado esfuerzos ni talento para celebrar a la cantante, bailarina y militante por los derechos humanos que "a través de su ropa determinó su posición". Según la directora creativa de la maison, la artista representa a una mujer que se adelantó a su época y, trayendo esta idea al presente, dice que esta es "una colección para la mujer que elige por sí misma su forma de vivir".

Todas observaban cómo las telas parecían flotar sobre el cuerpo de las modelos y cómo los vestidos abrazan el cuerpo pero sin oprimirlo. En primera fila o front row, las jóvenes actrices Anya Taylor-Joy y Elizabeth Debicki, ambas embajadoras de la marca, junto a colegas como Kirsten Dunst y Maisie Williams, y amigas de la maison como Carla Bruni o Catherine Deneuve, así como Anna Wintour, no perdían detalle.

Aunque hablando de flotar, hay que mencionar el vídeo con el que Iris Van Herpen sustituyó su desfile, y en el que las modelos lucen sus impresionantes y escultóricas creaciones bajo el agua.

Cerró el gran Giambattista Valli, cuyos desfiles de Alta Costura siempre nos hacen soñar con alfombras rojas y mundos de fantasía.

Hoy martes le tocará el turno a Chanel, que abrirá los desfiles, seguida de las firmas Alexis Mabille, Stéphane Rolland, Julien Fournié, Alexandre Vauthier, Rvdk Ronald Van Der Kemp y cerrará la jornada Giorgio Armani Privé, con un desfile de gala.

El miércoles será el turno de Franck Sorbier, Elie Saab, Julie De Libran, Viktor & Rolf, Zuhair Murad, Jean-Paul Gaultier y Valentino, desfiles estos últimos que se esperan con ansiedad entre las y los fashionistas.

Y el jueves será el turno de la diseñadora cordobesa Juana Martín que debutó en la pasada edición de julio de 2022 y se mantiene dentro del programa oficial. Y, por supuesto, desfilará Fendi, que este verano celebraba por todo lo alto el 25º aniversario de su bolso baguette. 

Estos días, muchas sorpresas aguardan todavía a los amantes de la moda.