El creador italiano, que se retiró en 2007 después de 45 años al frente, sigue sin embargo muy de cerca la evolución de Pierpaolo Piccioli. Este diseñador ha continuado su legado en una marca que acaba de cumplir seis décadas.

En nuestra galería de imágenes, repasamos las actrices que lo han escogido para la alfombra roja o para dar el "sí, quiero": de Elizabeth Taylor a Jennifer López, Sophie Hunter, Anne Hathaway, Gwyneth Paltrow... 

También el favorito de las novias de la realeza y la aristocracia y del cine. Desde Marie Chantal Miller para su boda con Pablo de Grecia, a Máxima Zorreguieta, la actual reina de Holanda, pasando por Magdalena de Suecia, Tatiana Santo Domingo, Beatrice Borromeo.

Entre las actrices más jóvenes, Zendaya es imagen de la marca. De la firma italiana era el vestido de Nicky Hilton para su boda en 2015 con James Rothschild y el de Nicola Peltz para su enlace con Brooklyn Beckham en abril de 2022.

Descubre cuántas tendencias y colores que llevas hoy y llevarás mañana son ideas de este creador ya nonagenario y de su actual director creativo.

  • 1 de 14

    El primero que dio nombre a un color

    Después de Coco Chanel, cuyo nombre se asoció al negro del llamado 'Litte Black Dress', Valentino fue el primer diseñador al que se asoció inmediatamente con un color. Si hay uno que identifica al italiano es el rojo. A lo largo de su carrera, ha creado tantos vestidos en ese tono que hoy se habla del "rojo Valentino". 

  • 2 de 14

    El Rojo Valentino, en la alfombra roja.

    Son muchísimas las actrices que han escogido modelos del diseñador italiano para acudir a alguna de los eventos "red carpet" más importantes del mundo. Desde Sienna Miller (2007), pasando por Anne Hathaway (2011), Gwyneth Paltrow (2015) y Jennifer Aniston, entre otras muchas, lo hicieron, además, eligiendo un vestido en el tono favorito de Valentino.

  • 3 de 14

    Su moda entra en los museos

    A lo largo de toda su carrera, a Valentino se le han dedicado numerosas retrospectivas en distintos museos y galerías de todo el mundo. Una de las más completas fue la del Museo Ara Pacis en Roma, en la que se expuso el vestido de novia de Máxima de Holanda, así como numerosas creaciones en en el negro, otro de sus tonos favoritos. En el centro, un diseño de Pierpaolo Piccioli en la exposición del Museo Metropolitan 'Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination' (2018).

  • 4 de 14

    En la Historia de la Moda

    Valentino coincidió en sus inicios con Cristóbal Balenciaga, y la influencia del español en el italiano es patente. Jackie Kennedy fue una de sus mejores clientas y quien le dio fama internacional. Jennifer López lució un modelo vintage en 2003, para la gala de los Oscar, muy parecido a uno de la ex Primera Dama.

  • 5 de 14

    Todas las tendencias y estilos

    Desde sus inicios, el diseñador italiano, formado en París, ha creado y recreado todas las tendencias que han estado de moda en algún momento: del 'animal print' o estampado animal a los lunares, el folk y el estilo hippie a lo étnico, lo oriental y lo barroco.

  • 6 de 14

    Favorito en bodas de la realeza y la aristocracia

    Valentino ha vestido en numerosas ocasiones a la reina Sofía, pero la primera 'royal' que le encargó su vestido al diseñador italiano fue Sibilla Weiller y Torlonia, en 1994 (primera foto por la izda.). A ella siguieron Marie Chantal Miller en 1995, Máxima Zorreguieta en 2002, Magdalena de Suecia en 2013 y Tatiana Santo Domingo (para su boda religiosa, en 1013). En 2014, Elisabetta Rosboch también lo eligió para su enlace con Amadeo de Bélgica (foto del centro) y, en 2021, Anunciata de Liechtenstein (foto dcha.).

  • 7 de 14

    De Valentino a Pierpaolo: la firma continua

    Beatrice Borromeo lo escogió también para su boda civil con Pierre Casiraghi (2015), al igual que la actriz Sophie Hunter (2015) y la empresaria Marta Ortega (2018).

  • 8 de 14

    De punta en blanco

    De izda.a a dcha., Jennifer Aniston, Rosamunde Pike, Cameron Díaz, Tilda Swinton, un vestido de la firma que lució Audrey Hepburn y Nicole Kidman. Todas ellas apostaron por el blanco. El diseñador italiano fue el primero en realizar colecciones monocromáticas. 

  • 9 de 14

    Actrices, cantantes y otras 'celebrities'

    La actriz Claire Foy (2018) y las cantantes Lady Gaga (2018) y Laura Pausini (2021) han lucido modelos del diseñador en distntos tonos de rosa para acudir a varios eventos. 

  • 10 de 14

    Una marca para todas las edades

    Gwyneth Paltrow, en la Gala MET de 2013; Emma Roberts, asistiendo a uno de los desfiles del diseñador (2014), y Gemma Chan (2019), en la gala de los Oscar. Todas ellas, vestidas por Valentino. La primera lo escogió también para su boda con el productor Brad Falchuk en 2108.

  • 11 de 14

    Naranja del prêt-à-porter a la alta costura

    De izda. a dcha.: la modelo Kaia Gerber en el desfile de Alta Costura celebrado en enero 2020 en París. Modelo de la colección primavera-verano 2021 también de Alta Costura. Desfile en Milán, de la línea de prèt-à-porter, para la misma temporada.

  • 12 de 14

    Combinaciones prodigiosas

    Pierpaolo Piccioli ha contnuado el legado del maestro con combinaciones de colores originales, tanto para la Alta Costura como para el prêt-à-porter. De izda. a dcha.: Modelos de la París Fashion Week celebrada en Julio de 2019 (primera y tercera foto) y, en el centro, de los desfiles de enero 2019 también en París.

  • 13 de 14

    Cómo mantener y expandir un legado

    Las creaciones de PPP (como se conoce a Pierpaolo Piccioli) han arriesgado, año tras año, para acercarse a un público más joven. De izda. a dcha.: Modelos de la París Fashion Week celebrada en Julio de 2019 (primera y tercera foto) y, en el centro, de la París Fashion Week unos meses después, en septiembre del mismo año. 

  • 14 de 14

    Rosa y rojo: ¿puñetazo en el ojo?

    A la izda. y en el centro, dos modelos del desfile de Valentino Alta Costura 2019 durante la Paris Fashion Week. A la dcha., propuesta para la París Fashion Week celebrada en Septiembre de 2019.