Bolsillos XXL: así es la tendencia que deberías tener en cuenta según las pasarelas

Bolsillos XXL: así es la tendencia que deberías tener en cuenta según las pasarelas Diseño: Marina Bachiller

Moda

Bolsillos XXL: así es la tendencia que deberías tener en cuenta según las pasarelas

Los bolsillos maximalistas son la tendencia de moda utilitarista que ha llegado para quedarse esta temporada. Los hemos visto en pasarelas y cada vez más en el street style colectivo. 

15 enero, 2023 02:17

La moda utilitaria ha vuelto, lo vimos hace unos meses en las pasarelas y lo continuaremos viendo en el street style a medida que las marcas saquen colecciones en las que la funcionalidad y la comodidad de las prendas sean las protagonistas. Esta tendencia se popularizó en los años 2000 y vuelve pisando fuerte esta temporada.

[Rebajas 2023: las 10 tendencias del año que podrás adquirir a precio reducido en Mango]

La indumentaria glam utility busca fusionar sofisticación con utilidad. Se basa en vestir con prendas prácticas y cómodas que aporten libertad, pero sin dejar a un lado la elegancia. Simplicidad no siempre tiene porque implicar minimalismo y así lo demuestra la nueva obsesión de los diseñadores: los bolsillos XXL. 

Los desfiles de la Semana de la Moda destacaron, entre otras cosas, por el regreso de algunas prendas muy "dosmileras": faldas plisadas y midi, vestidos satinados, pantalones de tiro bajo y total looks denim vuelven a estar en tendencia. Por eso, no es de extrañar que las marcas hayan optado por regresar a la estética utilitarista, también muy propia de los 2000. 

Los bolsillos XXL son la forma perfecta de dejar atrás el bolso y poder llevar todo contigo. Los bolsillos se crearon, de hecho, con un fin totalmente pragmático. Sin embargo, en los últimos años hemos visto como han pasado a tener un objetivo meramente decorativo en muchas prendas. 

Pero esta tendencia está cambiando. Algunos diseñadores de reconocidas firmas de moda han optado no solo por incluir bolsillos en todo tipo de prendas en sus colecciones, sino también por hacerlo a lo grande. Bolsillos a gran escala para una mayor libertad y comodidad

Miu Miu ha sido una de las primeras marcas en hacerse eco de esta tendencia. En su colección de primavera-verano 2023 los bolsillos XXL se integran en parkas maxi, chalecos y pantalones cortos de cuero e, incluso, en la cintura de forma independiente a modo de riñonera. 

Desfile primavera-verano 2023 de Miu Miu

Desfile primavera-verano 2023 de Miu Miu

Miuccia Prada, la diseñadora y fundadora de Miu Miu no ha sido la única en añadir estos detalles sobredimensionados a sus prendas. Otras reconocidas casas de moda como Bally, Louis Vuitton, Loewe, Isabel Marant y Diesel también han optado por hacer de los bolsillos el elemento diferencial de la vestimenta. 

Desfile de Isabel Marant

Desfile de Isabel Marant

Looks prácticos que, cada vez más, inundan también el street style colectivo. Los bolsillos, que muchos podrían pensar que están limitados a los pantalones, se redefinen esta temporada y se convierten en protagonistas. Un elemento con el que experimentar y que se ha llegado a añadir incluso a vestidos y faldas.

Desfile de Louis Vuitton

Desfile de Louis Vuitton

Puede parecer desconcertante ver prendas con bolsillos del tamaño de un bolso o vestidos y monos de gala con hasta 8 bolsillos como los que presentaban Cynthia Rowley o Isabel Marant, pero esta es la nueva norma que domina el imaginario colectivo de los expertos de moda del momento. 

Los bolsillos maxi se fusionan a su vez con una tendencia también en alza esta temporada: la de los pantalones cargo. Un tipo de prenda que, debido a su anchura y a que no se ajusta a la piel, permite incluir o bien bolsillos de gran tamaño o bien varios bolsillos pequeños.

Si algo tenemos claro es que esta tendencia ha llegado para quedarse. Ya sea a modo de cartucheras en las piernas como los que propone Ricardo Tisci para Burberry, en formato de mini mochilas que funcionan como riñoneras como los de Miu Miu, o como elementos protagonistas en vestidos. Estos pequeños espacios de almacenaje llenarán armarios esta temporada.