Nave de Peris Costumes en Algete, Madrid.

Nave de Peris Costumes en Algete, Madrid. Cedida.

Moda

El mayor armario del cine mundial está en Algete y ha cerrado 2022 vistiendo a más de mil producciones

Peris Costumes viste con su stock y/o confecciona el vestuario de las principales producciones del momento. Ahora, su futuro pasa por el metaverso.

11 enero, 2023 01:53

La historia de Peris Costumes es una historia de más de 150 años ligada a grandes éxitos del cine, teatro y televisión.

Una compañía que ha conseguido albergar, en un pueblo madrileño, diez millones de piezas de vestuario que hemos visto en nuestras series y películas favoritas. El mayor armario de las artes escénicas se encuentra en Algete y comenzó como un negocio familiar. 

La empresa nace en 1856 en Valencia como una sastrería teatral, creada por Ramón Peris y su familia. Casi ciento cincuenta años después, en 2013, llega Javier Toledo a la compañía, en un momento de pleno auge de las series y televisión por cable, lo que implicó una gran demanda de servicios a Peris Costumes.

[Miguel Esteban, 'el pueblo de las novias y madrinas' gracias a las creaciones de Alejandro de Miguel]

Toledo, actual CEO de la empresa, llevó a la compañía una nueva forma de trabajo y una visión estratégica de crecimiento de la organización y de los servicios ofrecidos.

En este momento, la plantilla de Peris Costumes es de 250 trabajadores, de los que 85 están en Madrid. La empresa hoy tiene presencia en 14 países: España, Portugal, Hungría, México, Gracia, Alemania, República Checa, Reino Unido, Bélgica, Rumania, Polonia, Italia, Eslovaquia y Austria.

Nave con vestuario contemporáneo de Peris Costumes.

Nave con vestuario contemporáneo de Peris Costumes. Cedida.

“Estamos en pleno proceso de expansión, pendientes de cerrar nuevos acuerdos. Buscamos constantemente nuevos mercados, sin duda es nuestra fórmula para seguir creciendo y dar mejor servicios a las producciones con las que trabajamos”, nos cuenta Myriam Wais, directora de Comunicación de Peris Costumes.

Alquiler y confección

Peris Costumes es especialista en alquiler y confección de vestuario para cine, series, teatro y publicidad. Wais nos explica que el diseñador de vestuario o figurinista contratado por la productora para crear el vestuario de un proyecto acude a ellos, en algunos casos para alquilar el vestuario completo para una producción, incluyendo todos los estilismos de protagonistas y extras.

“En otras ocasiones, para vestir a determinados personajes se confecciona según el diseño del figurinista. También juega un papel importante el presupuesto. Se puede optar por crear desde cero trajes o alquilar vestuario de nuestro stock que se ha utilizado en proyectos de épocas similares y se personaliza con detalles, un accesorio o decoración diferente, que le da una vida renovada”, cuenta Wais.

[El chaleco se lleva de 'top': así lo confirman las prescriptoras de estilo]

Cuando van a solicitar nuevos estilismos, los figurinistas llevan sus diseños, fotos de referencia, moodboards, paletas de colores e ideas para vestir a los personajes de un proyecto.

“Nosotros ofrecemos esta posibilidad, ya que contamos con talleres de sastrería y modistería, con profesionales con gran experiencia en vestuario escénico. Además, ponemos a su disposición nuestro stock de tejidos, tenemos más de 1.000 metros cuadrados de almacén con una amplia gama de telas de los mejores proveedores del mundo”.

Varias corazas y cota malla medieval .

Varias corazas y cota malla medieval . Cedida.

Tras los rodajes, el vestuario que han alquilado o confeccionado para un proyecto vuelve a sus almacenes donde se limpia y acondiciona para que esté listo para una nueva historia.

Su sede en Madrid se encuentra en Algete, en el Polígono Industrial El Nogal, a las afueras de Madrid, y allí cuentan con 22 naves.

Además de las naves en las que se almacena el stock de vestuario, están los talleres que ofrecen servicios a los distintos proyectos: sastrería, modistería, fábrica de calzados, taller de cuero, joyería, tintorería y ambientación de tejidos.

Una de las claves para que este negocio funcione, es la gran inversión necesaria para contar con cantidad y variedad de stock de todas las épocas. Ellos dedican al stock unos 66.000 metros cuadrados en total, 30.000 de ellos solo en la sede de Madrid.

“Aquí conviven equipamiento de última generación, como el nuevo carrusel de control automático, con un desarrollo de software que facilita la gestión de las entradas y salidas de vestuario, las tradicionales máquinas de coser y el trabajo a mano de todos los profesionales de los talleres que utilizan diferentes técnicas de forma artesanal. Una mezcla de tradición y modernidad que forma parte del ADN de nuestra compañía”, dice Wais.

Mil producciones en 2022

Sastrería de Peris Costumes.

Sastrería de Peris Costumes. Cedida.

Por otra parte, gracias a que tienen su propio departamento de Logística, pueden servir vestuario en cualquier rincón del mundo.

“Últimamente, hemos trabajado con proyectos en Uruguay, Argentina, Europa, Estados Unidos, África y Asia. Ser capaces de organizar la entrega de vestuario de forma ágil y eficiente, gestionando aduanas y toda la documentación necesaria nos convierte en un proveedor muy interesante para las productoras”, destaca la directora de Comunicación.

De hecho, han cerrado 2022 vistiendo a más de mil producciones. Entre estas, las películas y series más reconocidas del momento: La Casa del Dragón (2022), Cruella (2021), 1899 (2022), The Little Mermaid (2023), Dune (2021), Pale Blue Eye (2022), Black Adam (2022), Modelo 77 (2022), Warrior Nun (2020), Los anillos del poder (2022), Élite (2018-2022) o Vikings Valhalla (2022).

Wais explica que cada proyecto tiene una particularidad, por la época o porque el plazo para confeccionar es muy corto. “Lo interesante es conocer a diferentes equipos de expertos en vestuario escénico que acuden a nosotros desde distintos lugares del mundo para trabajar en proyectos de todo tipo de épocas y procedencia”.

Su trabajo, además, ha sido premiado en varias ocasiones. Jenny Beavan, diseñadora de vestuario de Cruella, recibió el Oscar al mejor diseño de vestuario. “Fue un auténtico lujo poner nuestro granito de arena en este film”.

También varios de los premios Goya de la categoría de diseño de vestuario de los últimos años llevan piezas de Peris. Por ejemplo, Aquelarre (figurinista: Nerea Torrijos) o Las leyes de la frontera (figurinista: Vinyet Escobar).

Además, el próximo 2023 llegarán a la gran pantalla grandes estrenos con vestuario de Peris Costumes. MagasIN ha podido saber que les ha hecho muchísima ilusión confeccionar calzado y vestuario para los actores Tom Hanks y Scarlett Johansson, que rodaron en Chinchón la nueva película de Wes Anderson.

Pronto podremos ver también Napoleón, de Ridley Scott con Joaquin Phoenix. “Para este film confeccionamos gran cantidad de uniformes”.

Un futuro digital

El futuro de Peris Costumes no pasa solo por las series o películas, también por el metaverso y la apuesta digital.

En 2021 crearon Peris Digital con el objetivo de ofrecer vestuario en 3D de calidad.

Para ello, realizaron un proceso de fotogrametría en su RIG de 144 cámaras instalado en su sede de Algete. El proceso consiste en la captura de cientos de fotos de un estilismo o actor caracterizado.

Este vestuario digital podrá ser utilizado para crear dobles digitales o en procesos de postproducción. “También tiene gran demanda en el sector del videojuego. Somos conscientes de que la supervivencia de toda compañía hoy depende de la digitalización”, apunta Wais.

Su propósito para 2023 es seguir creciendo con foto en mejorar su stock. “No solo con compras de vestuario, también con las piezas que confeccionamos. Apoyar al sector audiovisual con nuestro trabajo, este sector es una parte muy importante de la economía de España, generando el 2,4% del PIB español”, concluye.