La palabra exequias (que se debe utilizar siempre en plural), viene del latín 'exsequiae' (cortejo fúnebre) aunque después se generalizó su uso como sinónimo de honras fúnebres y de funeral, así como de cualquier ceremonia religiosa celebrada por un difunto.

Cuando fallece un jefe del Estado o del Gobierno de un país, o bien una figura de gran relevancia nacional, se suele celebrar un funeral de Estado. Esta ceremonia funeraria pública se realiza en honor de dichas figuras políticas y de otras personas de importancia nacional, como un 'último homenaje'.

Organizar un funeral de estado requiere un seguir un protocolo muy complejo, que puede variar en función del país y de la persona fallecida. En estos casos, se requiere una invitación que suele marcar el código de vestimenta requerido.

Funerales de estado, desde el de Winston Churchill al de JFK, pasando por los de Grace Kelly, Balduino de Bélgica, lady Di, Juan Pablo II o, más recientemente, los de Felipe de Edimburgo y la reina Isabel II de Inglaterra.

En este último, uno de los más seguidos informativamente de la historia, cada detalle había sido supervisado al milímetro por la propia soberana. Entre los invitados, cientos de jefes de estado y gobierno de los cinco continentes.

Ellos debían llevar chaqué o traje oscuro (excepto para algunos países árabes u orientales, a cuyo representantes se les permite llevar su vestimenta tradicional para esas ocasiones). Ellas debían vestir un traje de cóctel negro y sombrero o tocado.

Hemos seleccionado aquellas fotos que muestran cómo, dentro de la obligatoriedad de un color, el negro, y de la sobriedad que un evento así requiere, son muchas las formas de cumplir con el protocolo. 

  • 1 de 12

    La Familia Real española

    Tanto la reina Sofía como la Reina Letizia, al igual que otras invitadas, se decantaron por un sombrero estilo 'pillbox' (en español, pastillero), que pusieron de moda Jackie Kennedy y el diseñador Halston.

  • 2 de 12

    La nieta mayor y los bisnietos

    A la izquierda, Zara Tindall (nacida Zara Anne Elizabeth Phillips), la segunda y única hija de Ana (princesa real y de su primer esposo, el capitán Mark Phillips) y nieta mayor de la reina Isabel II. A la derecha, Kate Middleton con sus hijos, Jorge y Carlota. Esta última llevaba un abrigo negro de Ancar y unas merceditas del mismo color de Manuela de Juan, ambas, firma españolas. 

  • 3 de 12

    Diferentes estilos, un solo protocolo

    La Reina Isabel II se encargó de fijar todos los detalles de su funeral, desde las flores hasta el estilismo de las invitadas: un traje de cóctel negro y sombrero. Su hija, la princesa Ana lució uniforme, también muy apropiado.

  • 4 de 12

    Dos formas de entender el luto

    Meghan Markle, con un vaporoso vestido de gasa y pamela, y  Sofía, condesa de Wessex (esposa del hermano menor del rey Carlos de Inglaterra), con un vestido y abrigo a juego y pequeño sombrero. Dos formas de vestir lo que la soberana pidió.

  • 5 de 12

    Para todas las edades

    El protocolo se aplica a todos los asistentes, aunque en los niños y los ancianos se puede 'suavizar'. No obstante, las personas de más edad optan por alargar las faldas mientras que los jóvenes las llevan más cortas. 

  • 6 de 12

    La falda, mejor pasada la rodilla (hacia abajo)

    Sarah Ferguson optó por un traje de chaqueta dos piezas y un tocado. De sus hijas, Beatriz y Eugenia, esta última optó por un original sombrero estilo 'canotier'.  

  • 7 de 12

    Oriente y Occidente

    A la izda., los reyes Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y Jetsun Pema de Bután. El rey lleva la vestimenta de gala tradicional de su país para estos actos y la reina optó por el color negro. A la derecha, algunos soberanos de países europeos, entre ellos, los reyes de España, Felipe y Letizia.

  • 8 de 12

    Occidente y Oriente

    Miembros de familias reales e imperiales se dieron cita. todo ellos cumpliero escrupulosamente el protocolo que exigía chaqué o traje oscuro para ellos y traje corto negro para ellas.

  • 9 de 12

    El protocolo del poder

    Emmanuel y Brigitte Macron (también con 'pill box'), Ursula von der Leyen (que llevó la cabeza descubierta) y su marido, junto a Joe y Jill Biden (que optó por un cinta o diadema para el pelo).

  • 10 de 12

    El color del luto no siempre es negro

    Los reyes Abdalá y Rania de Jordania (él, con traje oscuro, al estilo occidental). Detrás, puede verse a otros invitados con la tradicional túnica en blanco, color del luto en los países arabes. A la dcha., Sadiq Khan, alcalde de Londres, junto a su mujer, Saadiy.

  • 11 de 12

    Cuatro ex primeros ministros y un funeral

    De izda. a dcha.: John Major y su mujer, Norma; Tony y Cherie Blair; Liz Truss, y Boris Johnson con su mujer, Carrie. Mientras las tres primeras optaron por el largo a media pierna, esta última ecogió un vestido hasta el tobillo. Y mientras los tres ex primeros ministros iban de chaqué, Johnson prefirió el traje oscuro.

  • 12 de 12

    Ejercicio de agudeza visual

    Ahora que ya ha entrenado el ojo y tiene una idea más clara de cómo debe irse a un funeral de estado, le proponemos un sencillo ejercicio: ¿cuál de todas las invitadas que aparecen en la imagen cree usted que su vestido no se ajusta al protocolo de luto riguroso?