La diseñadora de zapatos alicantina Sara Navarro nos muestra su exposición en el MUBAG de Alicante.

La diseñadora de zapatos alicantina Sara Navarro nos muestra su exposición en el MUBAG de Alicante. Iván Villarejo Alicante

Moda MUSEOS

¿Arte o moda?: La diseñadora Sara Navarro presenta su colección más personal desde Alicante

La exposición representa un diálogo entre los zapatos más representativos de la alicantina y sus fuentes de inspiración durante más de 30 años.

4 enero, 2023 01:55
Alicante

Entre arte o moda, la diseñadora de zapatos Sara Navarro (Elda, 1957) lo tiene claro: se queda con las dos. 'El arte como inspiración' es quizá su colección más especial. En ella, la alicantina ha reunido un total de 53 obras de arte adquiridas a lo largo de 30 años, y cerca de un centenar de sus diseños más emblemáticos. Todo en una exposición que se podrá visitar hasta el 25 de junio de 2023 en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) en Alicante.

Es la primera vez que este museo acoge una exposición así. Pero, también es la primera vez que Sara Navarro presenta al público su colección privada de arte, un proyecto de vida que ha estado siempre vinculado a la creación de sus diseños. "Compré mi primera obra de arte, -un dibujo de Hernández Pijuan-, con mi primer sueldo cuando tenía 17 años", explica. 

Para la diseñadora es importante destacar que la industria de calzado también apoya al arte, a sus artistas, pero también a los profesionales que trabajan en las galerías. Por ello, ha elegido la cuna del calzado, para enseñar al mundo algunos de sus tesoros más preciados. "Alicante es una provincia exportadora, no solamente de esto, sino de creatividad", añade.

[El zapato es un arte, la exposición de Alicante que relaciona los Mirós y Tàpies con el calzado]

Begoña Deltell es la comisaria de esta muestra de arte contemporáneo, en la que figuran artistas de la talla de Antoni Tápies, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Equipo Crónica, Alfonso Albacete, Guinovart, Jannis Kounellis, Lucio Muñoz, Rafols Casamada, Yutaka Mori, Max Pam, Joan Miró, Alexanco, Hernández Pijuan, Nicola de María, Jus Juchtmans y Arnulf Rainer, Fuencisla Francés y Pamen Pereira, entre otros. Destaca también la presencia de varios galeristas, representados por obras seleccionadas por la propia diseñadora. "Lo que yo compraría si tuviera que incorporar ahora mismo una obra a mi colección", cuenta.

En cuanto al dinero que la diseñadora ha invertido en arte a lo largo de su vida, no ha querido dar una cifra exacta por "respeto". Pero, cuenta que se gastaría "millones si los tuviera"

Sus favoritos

La obra de Pamen Pereira incluye los zapatos de Sara Navarro.

La obra de Pamen Pereira incluye los zapatos de Sara Navarro.

'El arte como inspiración. Colección Sara Navarro' comienza en la entrada del Mubag, donde una instalación aérea de Pamen Pereira nos da la bienvenida junto a unos zapatos de la colección 'Érase una vez' en una escena que recuerda al mago de Oz. "Los zapatos son como los cuidadores del bosque, velando porque los pájaros vayan hacia la libertad". Describe a Pamen Pereira como una de sus artistas favoritas del momento.

En la primera sala hay varias de estas obras, pero Sara Navarro destaca una por encima de las demás: 'Desolaciones I', de Ignacio Llamas. La obra mantiene un diálogo con un par de zapatos rosas de la colección de 'San Valentín' de 2005. Para Navarro, ambas obras representan un "secreto" cargado de un aire de sensualidad. "Son todas esas cosas que te suceden subida en unos zapatos". 

Sigue el recorrido por una sala mucho mayor de la que destaca Jacob I, de Alfonso Albacete. La obra es un diálogo con unos zapatos de la colección 'En un lugar del mundo champagne', de la serie Salones y palacios Exposición Museo de Artes Decorativas de Paris 'Three Centuries of Fashion'.

Sara Navarro junto a la obra de Tapies y sus zapatos contra el sida.

Sara Navarro junto a la obra de Tapies y sus zapatos contra el sida. Iván Villarejo

Para continuar el viaje, Sara Navarro nos acerca a 'Amor I y II', de Antoni Tapis. A la obra le acompaña lo que quizá sea el diseño más emotivo de la alicantina, unos zapatos que elaboró para una exposición solidaria contra el sida. "He perdido muchos amigos por esta enfermedad, y para mi la obra simboliza la cara positiva y negativa del amor, como personas que han querido tanto después acaban muriendo solas".

En la sala destaca también la obra  de la artista Soledad Córdoba. Con quién tiene una especial relación, ya que además de ser amigas, el Atelier V lo adquirió cuando la artista no era muy conocida. Por supuesto, acompañada de un par de zapatos de 'La historia más infinita', un diseño innovador inspirado en el zapato masculino. 

La coleccionista describe que su pasión por el arte no es algo que le venga dado desde la cuna, sino que es algo muy suyo. "La pasión por la moda es de mi madre; lo del calzado, por la familia de mi padre; y lo del arte, por mi misma". 

Sara Navarro nos enseña su exposición 'El arte como inspiración. La colección de Sara Navarro'.

Sara Navarro nos enseña su exposición 'El arte como inspiración. La colección de Sara Navarro'. Iván Villarejo

Sara Navarro pertenece a una familia de artesanos e industriales del calzado de Elda. En 1979 creó su propia marca, con un diseño situado a la vanguardia. Desde la fundación de su compañía, SarahWorld, ha recibido premios de relevancia entre los que se encuentran el FEDEPE a la Mujer Empresaria del Año 2002 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2005.

Entre los más recientes, destaca la Estrella de Plata de la Comunidad de Madrid (2014), Cereza de Oro del Valle del Jerte (2014) o Corazón solidario de la Fundación Tejerina (2014). Es vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE) y directora en la Comunidad Valenciana.