En otra galería de fotos, repasamos las imágenes de las honras fúnebres de la reina de Inglaterra y analizamos cómo los invitados se ajustaban, de muy diferentes formas, al protocolo exigido para un funeral de Estado.

Pero ¿qué sucede cuando se trata de un funeral con menos pompa y circunstancia? Hemos revisado algunos looks, desde el funeral por Ivana Trump a algunos otros en nuestro país, pasando por la misa en recuerdo de Felipe de Edimburgo. 

En todos ellos hay un denominador común: el cariño por la persona fallecida y el respeto a sus últimas voluntades. Por eso, aunque el negro o el gris son colores con los que siempre se acierta al asistir a una funeral, esto puede cambiar si, haciendo realidad sus deseos, se escoge otro color.

Descubre, en nuestra galería de imágenes, diferentes formas de cumplir con lo que manda la tradición para los funerales, aunque sean menos formales que uno de Estado.

  • 1 de 10

    Luto riguroso

    Los Reyes de España y de Holanda, en el funeral por Kardam de Bulgaria, en la Iglesia de San Jerónimo el Real en Madrid, el 8 de Junio de 2015.

  • 2 de 10

    Misa de recuerdo

    A la izda., Penelope Knatchbull, Condesa Mountbatten de Birmania, de impecable gris, en la misa de recuerdo por el Duque de Edimburgo que se celebró en la Abadía de Westminster en Londres, el 29 de Marzo de 2022. A la dcha., Eduardo de Inglaterra y su mujer, Sofía, Condes de Wessex, junto a sus hijos, a la salida del mismo servicio religioso. 

  • 3 de 10

    Agradeciendo la vida

    A la izquierda, los reyes de Suecia y, a la derecha, Zara y Mike Tindall con una de sus hijas, saliendo de la misa en recuerdo del abuelo de Zara, Felipe de Edimburgo.

  • 4 de 10

    ¿Estampados sí o no?

    Tanto Kate Middleton como Eugenia de York, prima hermana de su marido, escogieron vestidos estampados. En el primer caso, unos discretos lunares blancos, y en el segundo, flores sobre fondo negro. Sin embargo, el largo escogido por ambas era muy apropiado. Beatriz de York optó por un abrigo gris.

  • 5 de 10

    ¿Por qué el color verde?

    Durante la misa de recuerdo, ofrecida un año después de la muerte del marido de la reina Isabel II de Inglaterra, la soberana, su hija, la princesa Ana, y su nuera, Camilla, duquesa de Cornualles, asistieron vestidas del llamado "verde Edimburgo".

  • 6 de 10

    Homenaje con el color del difunto

    También la reina Letizia escogió un vestido-abrigo en color verde, que era el favorito de Felipe de Edimburgo, a quien se recordaba en la misa-funeral. Un gesto muy simbólico y todo un detalle, que la familia agradeció enormemente.

  • 7 de 10

    Funeral de Conchita Spínola

    Miguel Baez, El Litri, acudió al funeral por su madre de traje oscuro y con corbata negra, comomanda la tradición. Su mujer, Casilda Ybarra, lo hizo con pantalón y camisa negra. Eugenia de Alba optó por un vestido negro de flores. Con un traje de chaqueta en color negro, siempre se acierta.

  • 8 de 10

    A la americana

    En el funeral por Ivana Trump, hasta los más pequeños de la familia observaron el protocolo del color negro.

  • 9 de 10

    Ellos y ellas

    Ellos, traje oscuro (aunque en este caso sin la corbata negra). Ellas vestidos negros: unas, como Melania Trump, con la falda larga hasta la pantorrilla; otras, como una de las invitadas más jóvenes, con minifalda. 

  • 10 de 10

    Tres estilos diferentes

    La reina Máxima de Holanda escoge atuendos y colores diferentes según el tipo de funeral al que asista y la persona fallecida. Se trata de honrar su memoria y, sobre todo, cumplir sus últimos deseos si los dejó escritos.